Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En Rioverde hubo 'tapao' para ver la final

María Meza y Guillermo Mina (centro), padres de Arturo, posan con una bandera de Ecuador en la previa del partido entre Atlético Nacional e Independiente.
María Meza y Guillermo Mina (centro), padres de Arturo, posan con una bandera de Ecuador en la previa del partido entre Atlético Nacional e Independiente.
Foto: Luis Freire / El Telégrafo
28 de julio de 2016 - 00:00 - Luis Freire

La brisa del mar movía las hojas de los libros y cuadernos de las tareas escolares que revisaba María Meza Pata, madre del defensa del Independiente del Valle, Arturo Mina. La revisión la hacía con sus hijas y nietos, en el portal de su humilde casa de color azul de dos pisos, ubicada en la calle 5 de Agosto, de la población de Rioverde, en el norte de la provincia de Esmeraldas.  

Eran las 17:00 del pasado martes. María estaba concentrada. No dejaba pasar ni un solo error. Arrancaba las hojas si era necesario. Cada tachón o palabra mal escrita obligaba a los menores a repetir la tarea. Pero su corazón de madre y sus pensamientos estaban pendientes de la final de la Copa Libertadores de América entre el Independiente del Valle y el Atlético Nacional de Colombia. Todos los partidos los vio por televisión ya que tenía temor de viajar y por ello no acompañó a Arturo ni en Quito ni en Colombia.         

Estefanía Mina, hermana, fue la única que viajó con Maura Solís, esposa de Arturo, sus hijos y un amigo de la familia, a la semifinal en Quito. “Fue una alegría desbordante en el estadio que hasta me quedé con la bandera del Independiente del Valle para flamearla durante el partido de revancha. Pero aquí están las camisetas y los deseos de triunfo y que Dios ayude a mi hermano y a todo el equipo”, detalló.

En esta ocasión no viajaron a Colombia porque tramitaban los documentos para ir a Argentina, donde el delantero esmeraldeño se incorporará al River Plate. Guillermo Mina Reasco, padre de Arturo, exjugador de Emelec y El Nacional, ayudaba en las tareas del hogar, mientras comentaba que su hijo ha logrado éxitos que él no pudo en su época, en el fútbol profesional.

Aunque no fue un futbolista de élite, su amor por el ‘Bombillo’ se observa en las paredes de su casa pintadas de azul. En la sala cuelgan cuadros con los escudos del ‘Ballet Azul’ y el cuadro ‘criollo’. En tanto recuerda que Arturo, en su infancia demostraba dotes de futbolista mientras jugaba en la playa y en la cancha de Rioverde.    

A la edad de 11 años, su madre, que es dirigente del club de fútbol local Miura, lo inscribió y fue su primera escuela deportiva. Este equipo fue creado hace más de una década, participa en campeonatos internos barriales y aún existe con el registro de  Liga Cantonal de Fútbol. A los 14 años, un amigo de la familia Meza Pata descubrió el estilo de Arturo y fue llevado al Deportivo Pastaza, luego militó en el Municipal de Santo Domingo de los Colorados, Macará de Ambato y en la UTE.  

En 2013 se integró al Independiente del Valle donde demuestra sus capacidades como deportista profesional. De ahí en adelante, la carrera de Mina entró en un ascenso acelerado hasta llegar a la Selección Nacional, donde desplazó de la titularidad a Gabriel Achilier.   

Las hermanas de Arturo, con sus padres Guillermo y María, tenían previsto observar anoche el partido en su pequeño televisor de 14 pulgadas, con un tapao de canchimala y agua zurumba (hierba luisa), que es el plato predilecto, al igual que los mariscos que le gustan al jugador.   

Como la casa está cercana a la playa y frente a la mansión del fallecido pintor y escultor Gonzalo Endara Crow, sus vecinos observarán el partido en sus hogares. El Municipio de Rioverde, entre tanto, prepara un homenaje a Mina en su retorno a Ecuador. (I)      

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media