El patrocinio de camisetas resisten a la pandemia

Las ventas se mantuvieron y con ello ingresos fijos para los clubes.
09 de marzo de 2021 10:42

Los principales clubes del fútbol europeo tienen la tranquilidad de que 2021 no supondrá un quebradero en la finanzas. Las marcas con presencia en el frente de las camisetas de las grandes ligas cobrarán este año un total de 3.450 millones de dolares en Europa, por los contratos. De cumplirse los acuerdos, la revalorización interanual será del 12,5%, según un informe de Euromericas Sport Marketing.

El cumplimiento sujeto a la posibilidad o no de cumplir con las activaciones que se incluyen en este tipo de alianzas. Muchas de estas se están pudiendo intercambiar con acciones en redes sociales y un refuerzo del branding durante las retransmisiones.

Este crecimiento se basa en desarrollos heterogéneos en las ligas individuales, pues no en todos los países se ha producido esta mejora. Por ejemplo, los equipos de la Bundesliga percibirán un 24,6% más y los de la Serie A un 22, 2% más, mientras que “las demás ligas se han estancado con relación a la temporada anterior.

En el caso del fútbol germano, el incremento especialmente al Borussia Dortmund, que ha logrado desdoblar el patrocinio principal: Evonik para Champions League y el desarrollador de webs 1&1 en Bundesliga, pasando de 22 millones a 70 millones de dólares.

En Italia, Juventus e Inter de Milán van a la cabeza de facturación, el club ha incorporado a Allianz a la ropa de entrenamiento por 20 millones de dolares adicionales a lo que ya pagaba por dar nombre al estadio, mientras que los milaneses han sumado a IC Markets en la manga por 22 millones anuales.

Con estas subas, los italianos ya están cerca de los 400 millones de dolares por temporada con la explotación comercial de la camiseta, el doble que en 2020. Es una barrera que LaLiga logró rebasar en 2018, momento en el que se activaron los nuevos contratos de Barça y Real Madrid con Rakuten y Emirates, respectivamente. No obstante, desde entonces se ha quedado anclado por debajo de 300 millones de euros.

En tanto en la Premier League, ha pasado de 150 millones en 2019-2020 a prácticamente 700 millones de dólares. Son cifras inimaginables para la Eredivisie de Holanda, donde llevan anclados en 120 millones de una mínima parte de lo que obtienen los ingleses.

Los frentes de las camisetas se ponen a la vanguardia de la resistencia a la baja de los patrocinios con activaciones a través del ámbito digital en alianza con los mecanismos tradicionales con protocolos. (I)

Archivo/Marca
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado