Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Dirigentes de la Conmebol habrían recibido sobornos por derechos de Copa América, según justicia de EE.UU.

Dirigentes de la Conmebol habrían recibido sobornos por derechos de Copa América, según justicia de EE.UU.
27 de mayo de 2015 - 16:32

La investigación de la justicia estadounidense afirma que funcionarios de la Confederación del Fútbol Sudamericano (Conmebol) recibieron $100 millones en sobornos por parte de la empresa Datisa para tener los derechos de cuatro ediciones de la Copa América. 

"Datisa acordó pagar 100 millones de dólares en sobornos a funcionarios de la Conmebol -todos de los cuales también eran funcionarios de la FIFA- a cambio del contrato de la Copa América 2013: 20 millones por la firma del contrato y 20 millones por cada una de las cuatro ediciones del torneo", detallan los documentos oficiales ( lea páginas 102-110).

El escrito detalla cómo se habría hecho la distribución de cada pago de $20 millones: "3 millones para cada uno de los top 3 funcionarios de la Conmebol: (el presidente de la Confederación y los presidentes de las asociaciones brasileña y argentina); 1,5 millones de dólares a cada uno de los otros siete presidentes de las federaciones Conmebol; y 500 mil dólares para un onceavo funcionario de la Conmebol".

En los documentos de la Fiscalía estadounidense se agrega que los funcionarios que habían solicitado y /o iban a recibir los sobornos incluyen a los acusados: Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel, Nicolás Leoz y José María Marín.

También se revela que Datisa es una firma que se creó para agrupar los intereses comerciales de Traffic, Torneos y Full Play, que tenía relación con la creación de la Copa América 2016 (centenario) que se jugará en Estados Unidos con equipos de la Conmebol y la Concacaf. Full Play era la propietaria exclusiva de los derechos comerciales del torneo.

De su lado la Conmebol, así como la Concacaf, ha señalado que colaborarán con la justicia norteamericana en las investigaciones.

Las acusaciones fueron reveladas en medio del escándalo de corrupción que causó la detención de los dirigentes de FIFA en Zürich (Suiza), entre ellos 5 latinoamericanos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media