Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

30 días para preparar el debut

30 días para preparar el debut
Miguel Castro / ET
26 de febrero de 2020 - 00:00 - Augusto Itúrburu

La selección ecuatoriana de fútbol debutará dentro de 30 días en las Eliminatorias al Mundial Catar 2022 y su cuerpo técnico, liderado por Jordi Cruyff, no ha dirigido hasta ahora ni una sola práctica, ni ha programado partidos amistosos.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció que la convocatoria para las primeras dos fechas del certamen clasificatorio se realizará el 20 de marzo, es decir seis días antes del debut contra Argentina.

A ese tiempo se deben restar las horas de viaje ya que el primer partido es en Buenos Aires. El día 30 de marzo, la “Tri” ya tiene que  estar en Quito para recibir a Uruguay, por la segunda jornada.

Luego de esos encuentros, Ecuador tendrá este año seis partidos más por Eliminatorias. Además, disputará desde junio la Copa América 2020.

La Tricolor se ubica en el puesto 63 del ranking de la FIFA, siendo el segundo peor equipo de Sudamérica, solo por encima de Bolivia.

En el caso de la selección de Argentina, su cuerpo técnico liderado por Lionel Scaloni, está al frente desde 2018; mientras que Óscar Washington Tabárez dirige a Uruguay desde 2006.

El trabajo de Cruyff
Desde el 13 de enero-cuando fue presentado- el trabajo del seleccionador Jordi Cruyff se resume en reuniones con los cuerpos técnicos de los combinados formativos, observación de partidos de la LigaPro, visitas y diálogos con jugadores que actúan en el exterior.

Un día después de su presentación, Cruyff realizó un reconocimiento de las instalaciones de la Casa de la Selección en Quito. Por esos días, en ese lugar, se encontraba el combinado sub-23 dirigido por Jorge Célico, al que pudo observar.

Sus primeras impresiones, que las compartió en su programa radial en España, es que el jugador ecuatoriano tiene excelentes condiciones físicas y técnicas.

Posteriormente a su presentación Cruyff viajó a Europa para visitar y dialogar con varios jugadores seleccionables. El mismo estratega explicó que en esos meses (enero y febrero) las únicas ligas en actividad eran las europeas.

En su cuenta de Twitter, Cruyff reveló el 30 de enero que estaba realizando “scouting” para la “Tri” en el FC Barcelona, donde milita el ecuatoriano Kike Saverio. El tuit estuvo acompañado de una foto donde se lo aprecia al DT observando un entrenamiento.

La primera semana de febrero, Carlos Manzur (miembro del directorio de la FEF) aseguró que Cruyff se contactó con Felipe Caicedo y reveló que la intención del organismo es que el delantero de la Lazio acepte la convocatoria. 

El 6 de febrero, Cruyff regresó al país con su cuerpo técnico y de inmediato sostuvo varias reuniones con los entrenadores de las otras selecciones y el director deportivo, Antonio Cordón.

Otro aspecto que el cuerpo técnico de la selección y la dirigencia de la FEF han incorporado es la tecnología. A mediados de febrero se reveló que el organismo adquirió el sistema SAP (Sports Team Management Software), un software de análisis táctico.

El mismo lo usan equipos de primer nivel como el Bayern Munich de Alemania. A nivel de selecciones de Sudamérica, la de Ecuador será la primera en utilizarla.

Pero la semana pasada su ausencia en el país quedó en evidencia al no observar el partido que disputó Independiente del Valle ante Flamengo, por la Recopa Sudamericana. Asistieron sus colaboradores.

También trascendió desde España que el exjugador y ahora entrenador Xavi Hernández había puesto como condición -para dirigir al FC Barcelona- incluir en su equipo de trabajo a Cruyff, quien tenía previsto arribar el fin de semana a Quito para seguir elaborando la convocatoria. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media