Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cruyff trae gente de su confianza

Cruyff trae gente de su confianza
Foto: Archivo / El Telégrafo
08 de febrero de 2020 - 00:00 - Andrés Granizo

Jordi Cruyff se rodeará de gente de su confianza para dirigir a la Selección Ecuatoriana de Fútbol. El holandés llegó el jueves 6 de febrero de 2020 a Quito, para instalarse definitivamente en la ciudad y planear el debut contra Argentina, el 26 de marzo, por las eliminatorias a Catar 2022.

Cruyff trabajó con todos ellos en sus experiencias pasadas en el Maccabi Tel Aviv de Israel y en el Chongqing Lifan, de China. Cuando lo presentaron en enero de 2020, el DT solo estuvo acompañado por Juan Torrijo, preparador físico. El resto de sus asistentes se conoció el jueves 6 de febrero de 2020, cuando la FEF emitió un comunicado sobre la llegada del estratega y su staff.

Junto a él estarán dos asistentes de campo: Carlos García y Domingo Marín. García, como futbolista, actuó como defensa central en varios equipos de su país, como Almería, Betis o Espanyol. Jugó también en el Maccabi de Israel y en el Alanyaspor de Turquía, donde se retiró con solo 33 años.

Su idea era seguir ligado al fútbol y así surgió la opción de ser segundo entrenador de Cruyff, cuando dirigió en la primera división de China.

La historia con Marín tiene más años, desde que Cruyff fue designado como director deportivo del AEK Lernaca de Chipre, en 2010. Él se ha dedicado íntegramente a ser entrenador durante su vida. Empezó a los 17 años en una escuela de fútbol La Salle Bonanova Club, de su natal Barcelona.

Permaneció 17 años en esa escuela y luego pasó a la academia de Gerard Piqué, defensor del FC Barcelona. Primero estuvo como entrenador y luego llegó a ser director deportivo de la academia.

Hace 10 años empezó en el profesionalismo, cuando Cruyff lo llamó para el club chipriota. También se lo llevó posteriormente al Maccabi Tel Aviv. Vivió las épocas más ganadoras del club, que logró un tricampeonato en las temporadas 2012/13, 2013/14 y  2014/15.

Mientras que Torrijo también estuvo ligado en los dos proyectos anteriores de Cruyff, en Israel y en China. Sin embargo, su mayor experiencia se remonta más atrás, cuando se vinculó al Valencia español en 1996. Estuvo 16 años en el club “Che”, en el equipo de reserva y en el estelar. Fue asistente de preparación física del primer equipo y luego esa área del club estuvo a su cargo.

Después siguió los pasos de Cruyff, en Israel y en China. Su estancia con el Maccabi Tel Aviv tuvo una pausa, pues aceptó la oferta para vincularse al Brighton Hove Albion, de la Premier League inglesa.

Allí permaneció entre julio de 2013 y mayo de 2014. Posteriormente regresó a Israel con Cruyff y también continuaron juntos en el Chongqing Dangdai Lifan. En su formación se destaca un máster universitario en preparación física de fútbol, en la Fundación Real Federación Española de Fútbol.

Para preparar a los arqueros del combinado ecuatoriano de fútbol, Cruyff eligió a Juan Pablo Colinas. El profesional tuvo una carrera activa de 20 años, que terminó solo hace dos, cuando tenía 39 años.

Actuó en clubes de su país como Cultural Leonesa, Deportivo Alavés, Tenerife, Real Sporting de Gijón o Numancia de Soria. En el exterior fue portero del Maccabi Tel Aviv y también del AEK Larnaca, precisamente por donde pasó el estratega holandés.

Tras su retiro se vinculó a uno de sus exequipos, el Sporting de Gijón, y trabajó como asistente en el equipo juvenil. En ese tiempo gestionó su título de entrenador con la federación española. Acompañó a Cruyff en China, después de que lo conociera en su etapa de jugador en el club israelita.

Joel Lara, que realizará labores de scouting, conoce bien esa actividad, pues se dedica a ella desde 2003, trabajó en dos agencias que realizaban búsqueda de talentos en diversos mercados. Hizo esa labor también en clubes, como el Sporting Gijón, Maccabi Tel Aviv y en el Chongqing Dangdai. Ellos acompañarán a Cruyff en su gestión en Ecuador.

La FEF avanza con la obra del centro técnico en Daule

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) contará con un centro técnico, que estará ubicado en Daule, provincia del Guayas. La primera fase de la construcción tiene un avance del 85%. El centro tendrá dos canchas de césped natural, dos vestidores para jugadores y uno para árbitros, graderíos, dos cisternas, áreas verdes y estacionamientos.

“En la segunda etapa tendremos una casa club en la que podrán concentrarse las distintas delegaciones que vengan a hacer microciclos de trabajo, ya sean de la selección mayor, juveniles, femeninas, de fútbol sala y fútbol playa”, dijo el vicepresidente de la FEF, Jaime Estrada.

Está previsto que la primera fase se inaugure en marzo. El lugar tiene un área de 7 hectáreas, donde también se planea construir una cancha de césped sintético, además de canchas de fútbol sala y playa. La obra se realiza con la gestión de la FEF, respaldada con fondos otorgados por la FIFA y la ayuda del Municipio de Daule. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media