Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chile presionado por primer título internacional en su Copa América 2015

Eduardo Vargas (i.), Alexis Sánchez y Arturo Vidal son 3 de los referentes de la selección chilena. Foto: AFP
Eduardo Vargas (i.), Alexis Sánchez y Arturo Vidal son 3 de los referentes de la selección chilena. Foto: AFP
20 de noviembre de 2014 - 10:06 - Agencia AFP

La selección chilena es una de las favoritas a ganar la Copa América 2015 con varias figuras de primer nivel como Alexis Sánchez y Arturo Vidal, aunque debe absorber la presión de su público por lograr su primer título internacional y en casa.

Quieren poner un trofeo en su vitrina, porque no hay ninguno. Su máximo logro fue un tercer lugar en el Mundial de 1962, que el mismo Chile organizó, y desde entonces no ha habido más que intentos frustrados.

Cada vez muestran mejor juego y cuentan con mayores estrellas internacionales, pero la evolución sigue sin convertirse en resultados. Por esta misma razón, una Copa América que se jugará en casa es la ocasión ideal para inaugurar el palmarés de la Roja ante sus hinchas.

El trabajo futbolístico iniciado en la era del DT argentino Marcelo Bielsa, que hizo conocidos mundialmente a los jóvenes jugadores de la selección sub-20, Alexis Sánchez y Arturo Vidal entre ellos, acabó de tomar forma bajo la batuta del también DT argentino Jorge Sampaoli, seguidor confeso del bielsismo.

La selección chilena fue reconocida por su victoria ante España en el pasado Mundial, y por su sufrida derrota en penales ante el anfitrión, Brasil. Quedaba la sensación que ese equipo merecía más, y quedaba poco tiempo para demostrarlo.

Consciente de que es ahora o nunca, Sampaoli ha querido preparar a su equipo con los máximos partidos posibles contra selecciones latinoamericanas (Perú, Bolivia, Venezuela y Uruguay), y disputados en Chile, al calor de la hinchada que exige algo más que ilusión y esmero.

No ha tocado el once inicial que le funcionó en Brasil, y pese a haber recibido críticas de la falta de renovación de jugadores, ha apostado a un equipo que ya conoce, y que poco a poco busca pulir.

Una goleada 5-0 en partido amistoso ante Venezuela dejó satisfecho al argentino, de estilo ultraofensivo. Pero el problema de Chile sigue estando en su defensa, sobre todo ante rivales de ataque sólido, como lo fue Uruguay en el último amistoso, que pese a no contar con Luis Suárez, ganó 2-1.

Ya lo advirtió el DT de Uruguay, Oscar Tabárez: "Que Chile juegue de local (en la Copa América) no garantiza nada".

"Nosotros no eramos favoritos el 2011 (en Argentina) y (la Copa América) la ganamos. Los partidos se juegan de a uno. No hay que renunciar a ningún sueño, pero si eso se convierte en una obsesión, puede ser perjudicial", sentenció el ex DT de Boca Juniors.

Según Sampaoli, Chile quiere "aprender de lo que le pasó a Brasil en el último Mundial", que no pudo absorber la exigencia de ser campeón mundial en su país y finalizó con un fracaso mayúsculo tras ser goleado por Alemania por 7-1.

"Tenemos que aprender a saber jugar con esa ilusión de la gente", dijo el técnico. Su estrategia es transformar la presión de la hinchada en motivación para los jugadores chilenos y, a su vez, en presión para los rivales.

Este lunes Chile conocerá sus rivales en la fase de grupos, tras el sorteo que los organizadores de la Copa América-2015 celebrarán en el balneario costero de Viña del Mar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media