Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La 5 veces ganadora del trofeo de la fifa como mejor futbolista del mundo no tuvo permiso de su club para asistir al certamen

Brasil, sin Marta, pierde su favoritismo

Brasil, sin Marta, pierde su favoritismo
11 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

En la Copa América Femenina no ha habido rival para Brasil, salvo Argentina, que en la edición 2006 en la que fue anfitriona, le arrebató el título a las ‘auriverdes’. Las dominadoras del certamen son las brasileñas que registran 5 títulos: 1991, 1995, 1998, 2003 y 2010.

La hegemonía de las ‘verdeamarela’ en el continente inició hace 23 años, cuando organizaron el torneo en su propio país, se impusieron en la modalidad de todos contra todos, a las 9 selecciones restantes que conforman la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). El segundo lugar en aquella ocasión lo obtuvo el cuadro de Chile, mientras que tercero fue el elenco de Venezuela.

Desde entonces y hasta la última edición, que se disputó hace 4 años en Ecuador, el conjunto ‘hexacampeón’ ha tenido el protagonismo absoluto. Sin embargo, las brasileñas parten con un pequeño porcentaje de favoritismo, puesto que sus figuras Marta Vieira da Silva, más conocida como solo Marta, y Rosana dos Santos, no fueron liberadas por sus equipos para unirse a su selección.

Ante las ausencias de las jugadoras del Tyreso, de Suecia, y el Olympique Lyon, de Francia, respectivamente, la selección argentina es la que tiene mayor favoritismo en el certamen.

La ‘albiceleste’ es la única que ha sido capaz de derrotar al ‘todopoderoso’ Brasil. Ocupa el segundo lugar en la historia de la Copa América y este año, además, fue campeón de los Juegos Odesur (Suramericanos en Chile). Eso sin decir que viene con sed de revancha, ya que en 2010 obtuvo su más baja actuación en la historia de la Copa, un cuarto lugar. Argentina, Brasil y Colombia, son las únicas selecciones sudamericanas que han participado de una Copa Mundial de la FIFA.

La ausencia de Marta es considerada una de las más importantes y no solo para Brasil, sino para la atracción de la Copa América. La brasileña ha alzado en 5 ocasiones el trofeo de la FIFA como mejor futbolista del mundo. La revista Época la consideró una de las 100 brasileñas más influyentes del año 2009. Fue convocada en 72 ocasiones por su selección, en las que ha conseguido anotar 80 goles.

Bajo este escenario, el interés aumenta por apreciar el nivel de juego de esta nueva Copa América, que no solo es interesante porque están las mejores futbolistas de Sudamérica, sino que, además, existe el ingrediente de lo que está en juego.

Esta VII edición de la Copa brindará 2 cupos y medio para asistir a la Copa Mundial de Canadá 2015; también un boleto a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y 4 cupos para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Formato del certamen

Hay 2 grupos con 5 selecciones cada uno. De cada llave clasificarán a la siguiente fase los 2 primeros. Estos 4 países, automáticamente, tendrán billete para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

En el cuadrangular final participan el primero y segundo del grupo A-B. Todos juegan entre sí. El primer y segundo lugar obtienen los cupos directos a la Copa Mundial de Canadá 2015. El tercero jugará la repesca con el cuarto puesto del torneo Concacaf (que se jugará en EE.UU. en octubre). También se disputará un cupo para los Juegos Olímpicos de Río en 2016.

El país que salga campeón asistirá a los JJ.OO. y en caso de ser Brasil, ese cupo es para el subcampeón del torneo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media