Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Miembros de la FIFA interrogados por la justicia suiza; Blatter podría también serlo

Miembros de la FIFA interrogados por la justicia suiza; Blatter podría también serlo
31 de mayo de 2015 - 11:58 - Agencia AFP

Varios miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA fueron interrogados por la justicia suiza, y su presidente, Joseph Blatter, podría también "serlo en el futuro si es necesario", indicó este domingo el portavoz del Ministerio Público de la Confederación (fiscal), André Marty.

Los interrogados son miembros de dicha instancia que votaron en 2010 (en la atribución de los Mundiales 2018 y 2022 a Rusia y Catar) y no son residentes suizos, según la fuente.

Los responsables de la FIFA que cumplen estos criterios son siete: Issa Hayatou (Camerún, presidente de la CAF), Angel Villar (España), Michel DHooge (Bélgica), Senes Erzik (Turquía), Marios Lefkaritis (Chipre), Hany Abo Rida (Egipto) y Vitaly Mutko, por otra parte ministro ruso de Deportes.

La justicia parece haber interrogado prioritariamente a los dirigentes residentes fuera de Suiza por razones prácticas: los tenía a su disposición cuando estaban presentes en el Comité ejecutivo en Zúrich el sábado, al término de una semana en la que se dio un escándalo en la FIFA por detenciones y acusaciones de corrupción.

Los otros dos miembros actuales del Comité Ejecutivo que habían votado en 2010, Joseph Blatter y el presidente de la UEFA, Michel Platini, viven en Suiza. El número dos de la FIFA, el secretario general Jerome Valcke, está en el comité ejecutivo, pero no toma parte en la votación.

El portavoz de la justicia suiza  indicó que los dirigentes interrogados lo eran como "personas susceptibles de suministrar informaciones" en la investigación penal sobre la atribución de las Copas del Mundo 2018 y 2022, sin ofrecer mas precisiones.

Esta investigación fue abierta hace dos meses, sobre la base de una denuncia de la FIFA.

La semana de la reelección de "Sepp" Blatter para la FIFA fue más que agitada, con el escándalo de corrupción que salpicó a la instancia suprema del fútbol mundial como telón de fondo.

¿Extradición?

La justicia suiza procedió al arresto de 7 altos responsables de la FIFA el miércoles en un hotel de Zúrich, dos días antes del congreso, a petición de la justicia estadounidense.

Según el diario británico The Sunday Times, Blatter debería ser interrogado por la justicia suiza junto con otros nueve altos cargos de la FIFA en el marco de otra investigación penal, abierta por la justicia suiza, relativa a la atribución de los Mundiales de Fútbol de 2018 y 2022.

Según el portavoz del Ministerio Público de la Confederación (la fiscalía), André Marty, "el presidente de la FIFA no será interrogado en este momento" de la investigación.

"Si hace falta será interrogado en el futuro", agregó.

Los siete responsables de la FIFA detenidos el miércoles en Zúrich están arrestados "en diferentes establecimientos en el cantón de Zúrich", indicó un portavoz de la Oficina Federal de la Justicia, Folco Galli.

Ellos "no tienen contacto entre sí", agregó, precisando que los siete se oponen a ser extraditados.

"Hemos pedido a las autoridades estadounidenses que nos hagan llegar las solicitudes formales de extradición", dijo.

Según el procedimiento, las autoridades suizas deben recibir estas solicitudes en los 40 días siguientes al arresto, es decir, de aquí "al 3 de julio", explicó Galli.

Si Suiza acepta las solicitudes de extradición, las personas implicadas podrán interponer un recurso a través del tribunal penal federal.

Si esta institución agota todos los medios del derecho, el procedimiento puede durar unos seis meses, según el ministerio de Justicia.

"Basándose en la descripción proporcionada por Estados Unidos en su solicitud de detención, la OFJ (Oficina Federal de la Justicia) considera que los hechos alegados, a priori, podrían ser motivo de extradición", indica el Ministerio en su página web.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media