Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Argentina asegura un equipo en la final

El delantero Ignacio Scocco (d) marcó 5 goles y fue la figura del partido entre River Plate y el Wilstermann.
El delantero Ignacio Scocco (d) marcó 5 goles y fue la figura del partido entre River Plate y el Wilstermann.
Foto: AFP
23 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático y AFP

El fútbol argentino tendrá un finalista en la Copa Libertadores de América 2017 luego de que River Plate y Lanús inscribieran el jueves sus nombres en las semifinales del torneo, mientras que Barcelona de Ecuador y Gremio de Brasil conforman la otra llave de la penúltima ronda del torneo continental.

River, tricampeón de la Libertadores (1986, 1996 y 2015), se dio un paseo en el estadio Monumental de Buenos Aires al vapulear al boliviano Jorge Wilstermann con un humillante 8-0, en el duelo de revancha por los cuartos de final.

El ‘millonario’, que había caído 3-0 en Cochabamba la semana pasada, tuvo en el delantero Ignacio Scocco al hombre más determinante del juego en el Monumental al marcar cinco de los goles.

Scocco (9, 13, 19, 46 y 58 minutos), Enzo Pérez (36, 66) e Ignacio Fernández (53) anotaron para el equipo dirigido por el ‘Muñeco’ Marcelo Gallardo. River chocará en semis con Lanús, que venció por penales 4-3 a San Lorenzo, luego de imponerse 2-0 en su cancha, el mismo resultado que se dio en la ida a favor del ‘Ciclón’.

José Sand (11 minutos) y Nicolás Pasquini (16) anotaron los goles de Lanús en el tiempo regular de una serie que concluyó con un marcador global de 2-2. En los penales anotaron para Lanús Silva, Pasquini, Braghieri y Acosta, mientras que para el ‘Ciclón’ convirtieron Belluschi, Rodríguez y Botta, y Esteban Andrada atajó los remates de Caruzzo y Blandi.

La primera semifinal se definió el miércoles, luego de las victorias por 1-0 de Gremio ante Botafogo, en Porto Alegre, y de Barcelona en cancha del Santos.

El delantero uruguayo, Jonathan Álvez, es el goleador de Barcelona con 5 tantos, pero se perderá la semifinal de ida ante Gremio en Guayaquil. Foto: AFP

Gremio busca su tercera Copa Libertadores luego de las ganadas en 1983 y 1995, mientras que Barcelona fue finalista en 1990 y 1998, cayendo con Olimpia de Paraguay y Vasco da Gama de Brasil.

Las semifinales se disputarán entre el 24 de octubre y el 2 de noviembre, según el calendario de competiciones de la Conmebol. 

Una Copa llena de goles

El delantero argentino Ignacio Scocco se convirtió el jueves en el sexto jugador que anotó cinco goles en un solo partido de Copa Libertadores, aunque el récord lo mantiene su compatriota Juan Carlos Sánchez que marcó seis en 1985. Sánchez anotó en 1985 seis tantos jugando para Blooming de Bolivia ante Deportivo Italia de Venezuela.

‘Nacho’ Scocco anotó cinco tantos de los ocho de River Plate en el partido de vuelta frente al boliviano Jorge Wilstermann. 

Así el atacante de 32 años se sumó a dos ecuatorianos, un brasileño y otros dos argentinos que tuvieron cinco conquistas en un partido de la Libertadores, según la prensa de Buenos Aires.

El 22 de febrero de 1962 el ecuatoriano Enrique Raymondi en Emelec- Universidad Católica de Chile (7-2) marcó cinco en una noche. Al año siguiente, el 7 de julio, fue su compatriota Alberto Spencer para el Peñarol-Everest de Ecuador (9-1). 

El 22 de marzo de 1971, el argentino Raúl Castronovo anotó los cinco en Peñarol-The Strongest de Bolivia (9-0) y el 10 de marzo de 1999 fue el turno del brasileño Fernando Baiano en Corinthians-Cerro Porteño de Paraguay (8-2).

Antes de Scocco, también había logrado  cinco goles en un partido de Libertadores Alfredo ‘Chango’ Moreno, de Boca Juniors. Fue el 22 de marzo de 2000 para el 6-1 ante Blooming de Bolivia.

Lanús, el club de barrio 

A los hinchas de Lanús les gusta definirse como “el club de barrio más grande del mundo”. Algo debe ser cierto porque en el fútbol argentino  cuesta encontrar semejante sentimiento de pertenencia. 

Es de madrugada y el barrio, el del asfalto y el de las calles de tierra, está en vilo. El equipo que no hace mucho tiempo se conformaba con hacer equilibrio y sostenerse en la primera A está ahora entre los cuatro mejores de América del Sur. El triunfo por penales ante San Lorenzo (4-3) después de un resultado global de 2-2 lo dejó donde nunca antes había estado: en las semifinales de la Copa Libertadores.   

Hay viento. Hay papeles. Y hay varios personajes que podrían haber salido de un libro de Eduardo Sacheri. El goleador es José Sand, un delantero de 37 años que cumple la segunda etapa en la institución.

Lanús es el único equipo donde verdaderamente le fue bien. Lloró en plena conferencia de prensa cuando volvió al club, en enero de 2015. La noche del jueves pasado hizo el gol número 100 con la camiseta granate y lo gritó como siempre: con rabia, con orgullo.

El capitán es Maximiliano Velázquez, también de 37, un histórico que jugó poco más de cuatrocientos partidos; su carrera casi se termina hace un par de meses cuando se golpeó la rodilla contra un poste. Volvió como pudo, pero volvió. Está Lautaro Acosta, la estrella, recientemente convocado por Jorge Sampaoli para el seleccionado argentino. ‘El Laucha’, de 29, rechazó millones del fútbol de China, Emiratos Árabes y México con tal de quedarse en Lanús. “Acá soy feliz. Me dan mucho más que plata”, dice. Casi nadie lo entiende. A veces, ni siquiera su padre. Después de todo, ya probó suerte en España y en Boca Juniors, y en ambos lugares pasó sin pena ni gloria.  

Luego aparece el arquero, Esteban Andrada, un larguirucho que jugó en los seleccionados juveniles, lo quiso el FC Barcelona, fue a préstamo a Arsenal, de Sarandí, y volvió, a lo sumo, para estar en el banco de suplentes. Una lesión del titular Fernando Monetti, quien se rompió los ligamentos jugando al fútbol tenis en su casa, le abrió espacio en el equipo principal. Andrada no falló en los partidos anteriores ni la noche del jueves pasado, cuando contuvo dos penaltis y se convirtió en héroe.

Y la última mención queda para el ‘10’, un elegante de fina estampa. Hace pausas, cuida la pelota y pone pases entre líneas. Se llama Román. Pero su apellido no es Riquelme, sino Martínez.

Lanús tiene un entrenador, Jorge Almirón, al que le gusta el juego al ras del suelo y el toque corto. Fue el mismo al que echaron a patadas de Independiente. Rara vez su equipo revoleará una pelota. Ya ganó tres títulos en Lanús: Transición 2016, Copa Bicentenario 2016 y Supercopa 2017. La mitad de los que tiene el club, que hasta su llegada había logrado la Conmebol 1996 (con Héctor Cúper), el Apertura 2007 (con Ramón Cabrero) y la Sudamericana 2013 (con los Mellizos Barros Schelotto). Lanús vuela y el barrio siente el inmenso orgullo del humilde que se atrevió a desafiar los límites y que llegó donde nunca había estado. (I)

Árbitros y clubes se alistan para  el uso del VAR

En los 4 partidos de semifinales y las dos finales de la Copa Libertadores los árbitros y asistentes contarán con el VAR (Video Assistant Referee). Así lo recordó ayer Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, durante la clausura de la capacitación a los jueces sudamericanos para el uso del sistema de asistencia arbitral por video.

“Desde 2016, en la Copa América Centenario, en la nueva Conmebol venimos avanzando en la prueba e implementación gradual de la tecnología de video para respaldar al arbitraje con el fin de facilitar la toma de decisiones correctas, reducir los errores y promover el juego limpio”.

En el curso para los jueces sudamericanos participaron los ecuatorianos Roddy Zambrano Olmedo, árbitro FIFA desde el 2012; y Christian Lescano, con escarapela internacional desde el 2009.

La contratación de este servicio será para esos 6 partidos y el proveedor deberá contar con la capacidad de desarrollar su tecnología en los 10 países miembros de la Conmebol y deberá tener experiencia en la implementación del sistema para FIFA, IFAB y otras Confederaciones o Federaciones Nacionales.

La aplicación del VAR en estas instancias fue anunciada el 28 de julio y desde esa fecha el organismo regional ha realizado varias actividades para socializar el contenido del proyecto entre los dirigentes de clubes y árbitros del continente.

Los estadios, donde se deberán montar los equipos y la tecnología necesaria son: el Arena do Gremio en Brasil; el Monumental de Barcelona en Ecuador; el Monumental de River Plate y el Ciudad de Lanús, ambos en Argentina.

Además del curso con los jueces que culminó ayer, la Conmebol invitó a los dirigentes de los 8 clubes clasificados a los cuartos de final de la Libertadores, para participar en una charla informativa (en Luque, Paraguay). En la cita que tuvo lugar la mañana de ayer (09:00) se dieron a conocer los detalles sobre la implementación y aplicación del VAR.

Por Barcelona -clasificado a semifinales- el representante fue Jorge Reinoso, uno de los líderes de la Comisión Jurídica. 

Dirk Schlemmer, del departamento de fútbol de la IFAB  (International Football Association Board ) y quien encabezó el grupo de conferencistas en el seminario de jueces y charla con los dirigentes, dijo estar entusiasmado con que la Conmebol aplique este proyecto tecnológico.

“Hasta ahora ha sido un muy buen proceso para entrenar a los árbitros, hasta que realmente puedan conocer la idea detrás de saber las reglas y protocolos y todo en detalle porque esto es muy importante para asegurar el éxito de los torneos que organicen”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media