Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

A base de potencia y precisión, Jefferson Montero hizo un golazo

A base de potencia y precisión, Jefferson Montero hizo un golazo
12 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Volvió a jugar sin miedo. Aunque el gol de Jefferson Montero no determinó una victoria para el Swansea City el sábado pasado, sí contó para su triunfo personal. Por la banda izquierda condujo el esférico sorteando la marca de dos zagueros, se cortó en diagonal hacia el área y tras asociarse con Marvin Enmes, quedó solo ante el arquero  y tras un taco de derecha terminó celebrando.    

El sábado, los ‘cisnes’ cayeron derrotados (3-2) ante el Oxford United de la cuarta división inglesa y quedaron eliminados de la FA Cup. Nada alejado de la realidad que vive el conjunto galés, el cual se acerca peligrosamente a la zona de descenso de la Premier (17° en la tabla con 19 puntos) y fue eliminado de las otras dos copas nacionales que se disputan en la temporada.

No obstante, el ecuatoriano ganó para sí, y su triunfo consistió en parecerse nuevamente a aquel extremo izquierdo que, en enero de 2015, el exfutbolista Lee Trundle describió como “un jugador que jamás siente miedo” en su columna del South Wales Evening Post titulada “Swansea debería jugar más como Montero”.

Pese a que en la primera vuelta del torneo 2014-2015 los galeses se mantenían por encima de la mitad de la tabla, el equipo acusaba tensión, falta de ideas y sobre todo carencia de actitud. Ese año el Swansea consiguió rematar la liga en octava casilla, con un Montero de titular indiscutible que había sumado más de 1.500 minutos en cancha, un gol y siete asistencias.   

El proceso de transición de titular a suplente en el Swansea fue causa de admiración tanto para los aficionados galeses como para los ecuatorianos que lo siguen. Montero arrancó la competición 2015-2016 dejando ver más de lo del ciclo pasado: desborde veloz constante, desenfado para encarar al rival y precisión en el pase final. Sin embargo, a los ‘cisnes’ no les acompañaron los resultados desde el principio y Garry Monk dejó de confiar en la sociedad que proponían ‘Jeff’ y André Ayew; una con muchos intentos pero con poco gol (2 asistencias y 2 goles en 10 partidos).

Atrás habían quedado aquellos elogios en los que el estratega británico hacía hincapié en la importancia del ecuatoriano en su equipo. El extremo izquierdo fue perdiendo volumen de juego paulatinamente, pero en la selección ecuatoriana fue importante en la racha perfecta con la que cerró el año de Eliminatorias.

El nivel mostrado por el jugador fluminense en octubre y noviembre ya daba más luces del porqué de su permanencia en la banca; y es que la falta de intensidad con la amarilla puesta pasaba desapercibida por el funcionamiento colectivo del seleccionado. Pero esa misma intermitencia era muy visible en un plantel galés que en manos de Monk -hasta el 5 de diciembre- no definía un once regular ni un sistema de juego.

En su apremio por resultados, el DT apostó por la polifuncionalidad de Wayne Routledge (extremo por izquierda y mediapunta) quedando Montero como su primer cambio, con lapsos cortos de juegos en los que la adversidad del marcador hacía poco posible que algo cambiara con su ingreso. Así completó los últimos siete partidos al mando de Monk como suplente.

Las cosas no mejorarían con la llegada de Alan Curtis, quien al parecer no halla un lugar para el compatriota, al punto que del banquillo saltó a la grada en dos de los últimos cinco cotejos de la liga (en los restantes entró al cambio menos de 45’ por encuentro). Queda poco claro la motivación de Curtis al incluir a ‘Jeff’ en el once inicial del último sábado ante el Oxford por la FA CUP, sobre todo cuando su plantilla había sumado diez variantes inusuales. Pero sin fijarse de aquello, Montero no aceptó encarnar su papel de suplente y demostró que merece la oportunidad de aspirar a más. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media