Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador suma 8 medallas en los Juegos Bolivarianos

Hasta las 16:00 del domingo 12 de noviembre Ecuador sumaba 5 medallas.
Hasta las 16:00 del domingo 12 de noviembre Ecuador sumaba 5 medallas.
Fotos: Coe y Ministerio de Deportes
13 de noviembre de 2017 - 00:00 -

Luis Cheme, enviado a Santa Marta

La jornada dominical de los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 fue productiva para Ecuador. La delegación nacional cerró el día con 8 medallas: una de oro, 6 de plata y 1 de bronce. Estos resultados ubican al ‘Team’ tricolor en el quinto puesto del medallero que lo lidera Colombia con 31 preseas (12 oros, 5 platas y 14 bronces).

La única medalla dorada que Ecuador tiene hasta el momento la ganó Diana Durango en tiro olímpico modalidad pistola 25 metros. Estas pruebas se realizan en Club de Tiro de Cali, subsede de los Juegos. “Estos son mis segundos Juegos Bolivarianos y ganar una medalla de oro me llena de mucha satisfacción. Le dedico este triunfo a mis padres, a mi esposo y a todas las personas que trabajan día a día en mi preparación”, dijo la deportista en una entrevista improvisada que le hizo su compañera de disciplina Marina Pérez y que fue difundida por el Comité Olímpico Ecuatoriano a través de la red social Twitter.

Durango también agregó una medalla de plata a su cosecha en equipos damas junto a Marina Pérez y Lady Durán. El equipo masculino de rifle 10 m, conformado por Milton Camacho, Víctor Arteaga y John Hurtado, también alcanzó plata.

Las otras medallas de plata, por su parte, fueron para Michaela Molina, en ciclismo de montaña; Enrique Cuero, 75 kilogramos de lucha grecorromana; Freddy Figueroa en judo ­+ 100 kilogramos, María Eduarda Fuentes, en patinaje artístico estilo libre.

“Estuve con mucha calma, era una prueba muy larga, nos mandaron seis vueltas y el clima era bastante fuerte. Mantuve con cabeza la posición de la primera vuelta para rematar y mantenerme con esa posición”, comentó Molina.

Mientras que Cuero se mostró contento tras alcanzar su primera presea Bolivarianos. “La competencia estuvo en un nivel asombroso y gracias a Dios pudimos llegar donde llegamos”, señaló Cuero tras caer en la final ante el venezolano Luis Avendaño.

Figueroa se mostró tranquilo con el resultado, aunque pudo haber dado más. "Estoy una parte inconforme, pero fue un buen resultado”, dijo Figueroa.  “Es mi segunda medalla de plata bolivariana, quería mejorar el resultado con una de oro, pero no se pudo, no obstante, el martes tendré una nueva oportunidad en el campeonato libre, ahí voy a entregar mi vida para poder salir con la de oro”, agregó el judoca. 

La única medalla de bronce que tiene el país hasta ahora la ganó Vanessa Chalá en judo -78 kilogramos. La judoca imbabureña se probó en una nueva división, ya que antes competía en 70 kg. “Estoy cambiando de categoría, antes hacía 70, ahora 78, las rivales están un poco más pesadas, yo estoy en 74 kg, pero esto me va a ayudar para mejorar en algunas cosas que me di cuenta que estoy fallando”.

Para cerrar una estupenda jornada, María Eduarda Fuentes acaparó los aplausos de los samarios en el Coliseo Coedumag con una elegante rutina para levantar la medalla de plata. “Es uno de los campeonatos que más he sentido la energía del público, la garra, el aguántame que te hacen independientemente del país… Estoy feliz, vencí muchísimos miedos que antes me pasaban. Le dedico esta medalla principalmente a mi hija, después a mi familia y a toda la gente que está atrás: Ministerio del Deporte, el COE, la presidenta de la Federación…”, señaló Fuentes.

ESte lunes continúan las competencias con lucha libre femenina, judo y las rondas preliminares de boxeo.

Una de las decepciones de la jornada fue la inesperada derrota del boxeador Carlos Mina, uno de los favoritos para ganar el oro en Santa Marta. El púgil nacional cayó eliminado por decisión dividida frente al colombiano Diego Motoa, quien contó con el apoyo constante de su gente.

Por otra parte, La delegación ecuatoriana que compite en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 sufrió el domingo su primer remezón disciplinario.  Los ciclistas de ruta Richard Carapaz, Jonathan Narváez y Jonathan Caicedo quedaron separados del equipo debido a que fueron sorprendidos en estado etílico en un establecimiento de diversión en el sector de Rodadero, un balneario cercano a Santa Marta donde se hospedan los deportistas nacionales. 

Los ciclistas quedaron fuera del equipo y ayer por la tarde regresaron a Ecuador en un vuelo comercial de la aerolínea Avianca. "Después de la ceremonia de inauguración de los Juegos Bolivarianos, como a las 22:30, un delegado del COE los sorprendió en estado etílico, hecho reprochable que mancha al deporte ecuatoriano", dijo un molesto Augusto Morán, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, en los exteriores del coliseo Inem Simón Bolívar donde se encontraba presenciando los combates de lucha.

Los tres ciclistas debían competir este miércoles entre la localidad de Aracataca y Santa Marta.

El equipo se ve disminuido debido a que Carapaz, integrante del Team Movistar, era serio candidato a ganar la medalla de oro por su experiencia en competencias en Europa.

Carapaz compitió este año por primera vez en la Vuelta a España. Nunca antes un deportista ecuatoriano había participado en esta prueba. Mientras que Narváez fichó en agosto con el prestigioso equipo Quick Step Floors y Caicedo tuvo una buena participación este año en el Clásico RCN de Colombia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media