El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Lun.19/Abr/2021

Política

Tendencias
Historias relacionadas

Un aporte del fútbol sudamericano al Día Internacional de la Mujer

La Conmebol decidió nombrar el 7 de marzo Día del Fútbol Sudamericano Femenino.
08 de marzo de 2021 00:00

La iniciativa fue propuesta por la abogada ecuatoriana María Sol Muñoz, representante de Conmebol ante la FIFA y aprobada por unanimidad por el Consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Ecuador fue el primer país en Sudamérica en declarar el Día Nacional del Fútbol Femenino, a través de una resolución de la Asamblea Nacional el pasado 7 de marzo del 2019, luego de una moción presentada por el asambleísta Sebastián Palacios, quien presentó una inquietud presentada por el club Ñañas, representado por su capitana Fernanda Vásconez.

Posteriormente, Honduras y Brasil siguieron el ejemplo de Ecuador y desde el viernes, la Conmebol declaró oficialmente este 7 de marzo como el Día del Fútbol Sudamericano Femenino como una digna antesala a la celebración del Dia Internacional de la Mujer.

Sol Muñoz recordó que la moción fue presentada en el 2019 y fue acogida de buena manera por la dirigencia de Conmebol, lamentablemente la pandemia paralizó las actividades del balompié sudamericano, por lo que luego de conversar con el presidente, Alejandro Dominguez, y el secretario general, José Manuel Astigarraga, quienes respaldaron la iniciativa, que fue presentada el viernes último al Consejo de Conmebol, fue aprobado por unanimidad y oficializado por su presidente.

De esta manera, Conmebol es la primera confederación en adoptar esta resolución concretando una iniciativa ecuatoriana.

El comienzo

La historia comenzó el 7 de marzo del 2019, cuando Asamblea Nacional de Ecuador declaró la fecha como el Día Nacional del Fútbol Femenino, en reconocimiento a las mujeres que practican este deporte.

El voto fue unánime de los 93 legisladores presentes en la sesión ordinaria del pleno de la Asamblea, presidido por Elizabeth Cabezas.

La moción para declarar el 7 de marzo como Día Nacional del Fútbol Femenino fue propuesto por el legislador Sebastián Palacios, como un nuevo mecanismo para combatir la discriminación contra las mujeres en el ámbito deportivo.

Fernanda Vásconez, capitana y representante del club Ñañas, recordó que en el 2018, el equipo se vio marginado cuando la Federación Ecuatoriana de Fútbol determinó que exclusivamente los clubes de fútbol masculino tenían derecho a participar en los torneos oficiales.

“Era una injusticia marginar a equipos como Ñañas, cuya actividad exclusiva es el fútbol de mujeres. Por eso acudimos al asambleísta Sebastián Palacios, quien lideró nuestra inquietud”.

En primera instancia se pensó recordar la fecha de la primera clasificación del fútbol femenino a un Campeonato Mundial. Sin embargo, se definió determinar la fecha con proyección internacional y de ahí se consolidó la idea que luego fuera acogida por la Asamblea Nacional.

El pronunciamiento de Conmebol

Según la Confederación Sudamericana de Fútbol, “esta fecha quedará instaurada como la más importante para el fútbol femenino del continente, donde Conmebol pretende reconocer a todas las mujeres luchadoras, muy especialmente a todas las que contribuyen con el fútbol, resaltando el valor que todos los días cada una de ellas realiza por un mundo más justo y equitativo”.

Hacer justicia y reivindicar el papel preponderante de la mujer en el deporte rey, añade el boletín oficial, son objetivos trazados por la administración del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, implementado una política sin prejuicios, expandiendo al fútbol como una fuerza y motor de cambio en las distintas culturas y sociedades sudamericanas.

Desde el 2016, la Confederación Sudamericana de Fútbol comenzó un enorme desarrollo para el fútbol de mujeres: la reglamentación de la Licencia de Clubes, que en uno de sus artículos más importantes señala la obligatoriedad de los clubes participantes de la Conmebol Libertadores y Conmebol Sudamericana de contar con un equipo profesional femenino.

También se creó la Licencia de Clubes Femenino, que incentiva el desarrollo y fomenta la inversión en infraestructura.

Adicionalmente, se aumentó la competitividad en mayor número de torneos: Conmebol Libertadores Femenina y la Conmebol Copa América, que desde el 2022 se disputará cada dos años. Así también la propuesta de disputar la Copa Intercontinental de Clubes femeninos.

“Las mujeres en el fútbol nos permiten creer en grande”, es el actual slogan de la Conmebol. (I)

Te recomendamos

Las más leídas