Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Qué se sabe del caso Byron Castillo?

¿Qué se sabe del caso Byron Castillo?
F.E.F.
08 de junio de 2022 - 15:18 - Redacción Web

Tras la noticia publica este miércoles, 8 de junio de 2022, por un medio mexicano sobre una supuesta filtración de información respecto al caso del jugador Byron Castillo en la que aseguran que la eliminación de Ecuador del Mundial de Qatar 2022 sería inminente, surge la siguiente interrogante, hasta el momento ¿Qué se conoce sobre el caso de Byron Castillo?

Para ello, es importante recordar cómo inició esta denuncia con la que el fútbol chileno pretende que el seleccionado ecuatoriano pierda puntos y, por ende, quede fuera del mundial y sea Chile el combinado que clasifique al torneo.

El pasado 5 de mayo del 2022, en un comunicado, la Federación de Fútbol de Chile, notificó del envío de una denuncia contra el jugador Byron David Castillo y la Federación Ecuatoriana de Fútbol ante la  Comisión Disciplinaria de FIFA, debido a un supuesto uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador.

A raíz de esa denuncia varias han sido las reacciones, a favor y en contra, sobre este caso. Desde nuestro país, dirigentes, sus compañeros de selección y la misma Federación Ecuatoriana de Fútbol han respaldado a Castillo.

Mira también: Gustavo Alfaro habló sobre la denuncia a Byron Castillo

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) rechazó y criticó el reclamo elevado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (de Chile) hacia la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) por Byron Castillo. El ente nacional defiende la nacionalidad del lateral derecho que milita en el Barcelona SC.

Incluso, periodistas chilenos han dado a conocer su rechazo ante las intenciones de la dirigencia de fútbol de ese país de ganar la clasificación al mundial en la mesa.

Ante tantas especulaciones, el mismo abogado de Castillo explicó a medios ecuatorianos cuál es la situación de su defendido y cómo se desarrolló un proceso que culminó con un habeas data a favor del futbolista y con el cual quedaba cerrado este tema.

Te puede interesar: Medio colombiano asegura que la FIFA ya tomó una decisión sobre al caso Byron Castillo

Incluso, el Director del Registro Civil ratificó a la prensa chilena que Byron Castillo es ecuatoriano y que, como consta en su documentación, nació en el cantón General Villamil Playas, provincia del Guayas, el 10 de noviembre de 1998.

Al conocerse que en los próximos días la FIFA dará a conocer su resolución, varias son las especulaciones alrededor de este caso en el que incluso el abogado brasileño, Eduardo Carlezzo, quien representa los intereses de Chile en esta denuncia, dio una rueda de prensa en la que, con supuestos documentos en mano, insistió en que su reclamo ante la FIFA será favorable para sus intereses de ir al Mundial de Qatar.

Finalmente, ante estas declaraciones y supuestas filtraciones de la decisión de la FIFA en torno a este caso, Carlos Manzur, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, indicó que “todo está en la FIFA, el resto sigue siendo un circo” y agregó que “lo único importante es lo que resuelva FIFA. El resto es para las redes”.

Ante este escenario, ya no solo los ecuatorianos y chilenos estamos atentos a este caso, sino también toda Latinoamérica y el mundo del deporte en general, se mantiene expectante del día en que la máxima autoridad del fútbol mundial de a conocer su dictamen y las posibles apelaciones al mismo, lo que podrá alargar este proceso más allá de la fecha en que se dispute el Mundial de Qatar 2022.

También te puede interesar: No hay fecha estipulada para conocer una resolución de la FIFA sobre Byron Castillo
Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media