Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"The Artist" triunfa en los Oscar

"The Artist" triunfa en los Oscar
27 de febrero de 2012 - 07:13

"The Artist" (El Artista), la cinta muda y rodada en blanco y negro, fue la gran triunfadora de la 84 edición de los Oscar, en la gala celebrada la noche del domingo en el teatro del complejo Hollywood y Highland.

Este filme ambientado en los años de transición al cine sonoro ha sido el primero en conquistar para Francia el título de mejor cinta, así como mejor director (Michel Hazanavicius) y mejor actor (Jean Dujardin).

En total 27 directores de películas no inglesas han estado nominados al Oscar, sin ningún éxito hasta la llegada de Hazanavicius.

Igual que a Hazanavicius le sucedió a Dujardin, desconocido por el público estadounidense hasta su irrupción con "The Artist" como el silencioso galán George Valentin.

El actor, de 39 años, logró el Oscar que jamás obtuvieron Jean-Paul Belmondo, Alain Delon o Gérard Depardieu, por citar algunos ilustres intérpretes del cine francés, aunque de ellos sólo el último estuvo nominado.

Nueve han sido los actores nominados en la historia del premio mayor de la industria cinematográfica, que entrega la Academia del Cine estadounidense, por interpretaciones en películas no inglesas y sólo uno hasta anoche, Roberto Benigni, lo había conseguido por "La vita è bella"

"The Artist" también consiguió las estatuillas a mejor vestuario (Mark Bridges) y mejor banda sonora original (Ludovic Bource).

Esta película, rodada en varias localizaciones de Los Ángeles, narra el ir y venir de fama y fracaso que se establece entre los dos protagonistas, George Valentin y Peppy Miller, estrellas entre la emergencia y la decadencia en la fugaz constelación de Hollywood.

Una apuesta arriesgada de Hazanavicius -quien tardó 10 años en reunir el dinero para financiar el proyecto- que ha sorprendido a público y crítica.

Por su parte "Hugo", el primer filme en 3D de Martin Scorsese, se alzó con los galardones a mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor montaje de sonido, mejor mezcla de sonido y mejores efectos visuales.

En tanto que la veterana Meryl Streep fue finalmente la vencedora en la categoría más reñida de la noche, mejor actriz, en la que mantenía un pulso con Viola Davis ("The Help")

Streep logró su tercer Oscar por encarnar a Margaret Thatcher en "The Iron Lady", un papel que le supuso su 17 nominación, récord absoluto de candidaturas en los premios de la Academia de Hollywood.

"The Iron Lady" se apuntó también una victoria por el mejor maquillaje y fue la única película, junto a "The Artist" y "Hugo", en tener más de un galardón.

Récord fue el que consiguió Christopher Plummer tras ganar en la categoría de mejor actor de reparto por "Begginers", pues a sus 82 años se convirtió hoy en la persona de más edad en conseguir un Oscar.

Woody Allen con su "Midnight in Paris" logró el premio de mejor guión original, el cuarto de su carrera y el tercero en esa categoría, mientras que Alexander Payne se hizo con su segunda estatuilla por el guión adaptado de "The Descendants".

La cinta iraní "A Separation" fue coronada como la mejor película en habla no inglesa.

Contenido externo patrocinado