Saratoga ofrece un su concierto de despedida en El Aguijón, de Quito

10 de octubre de 2013 - 00:00

Cuando el pasado 6 de agosto, Niko del Hierro, bajista y líder de Saratoga, publicó de manera oficial la separación definitiva de la banda a la que pertenece desde hace dos décadas, las reacciones y comentarios fueron diversos a través de las redes sociales. La mayoría de sus seguidores se mostraron tristes por el anuncio inesperado, pero también hubo quienes comprendieron la decisión tomada y le mostraron su apoyo.

“Llevo 21 años metido en una lucha constante sin parar, dedicándome en cuerpo y alma a Saratoga, atrapado en un sueño y dentro de una música a la que amo de una manera incondicional. Lo he pasado genial, he recorrido el mundo haciendo lo que me gusta. He tenido experiencias inolvidables que jamás soñé y he conocido un montón de amigos que junto a un gran público me hicieron volar. Necesito tomar aire, renovarme y poder emprender nuevas etapas profesionales y en mi vida, para eso tengo que parar de una manera indefinida con mi banda”, son algunas de las palabras que publicó Niko en Internet hace dos meses, y terminó el comunicado con la frase: larga vida al heavy metal.

Saratoga se dio a conocer en 1992 y hasta la actualidad ha sacado al mercado once discos. Distintos integrantes han sido parte de este grupo español de heavy metal, pero en los últimos siete años se han mantenido: Tete Novoa en la voz, Tony Hernando en la guitarra, Niko del Hierro en el bajo y Andy C. en la batería.

Ellos integran la séptima formación de la banda, siendo el festival Viñarock 2007 el primer concierto que ofrecieron juntos. En junio de ese año, por primera vez tocaron en Ecuador, en la ciudad de Quito. Para ese entonces presentaron el álbum ‘VII’.

Esta misma alineación musical publicó los CD: ‘Secretos y revelaciones’ (2009), ‘Revelaciones de una noche’ (2010) y ‘Némesis’ (2012). Con este último regresaron a Ecuador en marzo pasado para dar shows en Quito y Atuntaqui (Imbabura). Además, recorrieron varios países y concluyeron el tour en marzo pasado con shows en España.

El trabajo de ‘Némesis’ lo comenzaron a elaborar en febrero del 2012, y tres meses después (8 de mayo) salió a la venta. En la mitología griega, Némesis es la Diosa de la justicia, la venganza y la fortuna. Para Saratoga, según comentan sus integrantes, significa “la fuerza del trabajo y las ganas de pelear por su música”. Este material discográfico, producido por Niko del Hierro y Tony Hernando, cuenta con 11 canciones.

La despedida

El lunes pasado, los cuatro músicos arribaron otra vez a Quito, pero esta vez no regresaron para mostrar nuevos temas o hablar de sus proyectos musicales como grupo, sino a despedirse de sus seguidores ecuatorianos, y lo harán con un concierto en El Aguijón (José Calama y Reina Victoria).

Abraham Castañeda, organizador del evento que se efectúa esta noche, explica que será un show exclusivo para 250 personas, que durará alrededor de dos horas y tiene un costo de 30 dólares.

“La banda de heavy metal Medieval, de Ibarra, será la que abra el concierto a las 17:00 y tocarán por 45 minutos. A las 19:00 se presenta Saratoga con un repertorio que incluirá temas de varios de sus trabajos, pero principalmente del álbum ‘Agotarás’ (2002). Con este show se despiden como grupo pues, según comentan, cada uno tiene sus proyectos individuales. Alrededor de 30 personas se encargarán de brindar seguridad al público y los artistas. El ingreso solo es para mayores de edad”, indica Castañeda.

Pero antes de dar este show, los integrantes de Saratoga se reunieron el último martes con sus fans en el centro comercial Atahualpa, al sur de la ciudad. En el encuentro aprovecharon para autografiar camisetas, guitarras, hojas, y hasta parte del cuerpo de algunas personas, pues querían tener las firmas de los músicos como tatuaje en su piel.

“Yo he crecido escuchando los temas de esta banda, es una pena que se despidan, pero lo harán de la mejor manera: un concierto para sus fans”, comenta Manuela Parra, una de las seguidoras que llegó hasta el Atahualpa para tomarse fotos con los artistas y plasmar los autógrafos en una camiseta que guardará como recuerdo.

Otra de las actividades que realizaron antes del espectáculo de esta noche fue compartir su talento con los ecuatorianos. Es por ello que ayer, Tony y Andy tenían previsto dar una clase magistral de guitarra y batería en la Asociación de Artistas Profesionales de Pichincha.

Tras su visita a Ecuador, la gira de despedida continuará en Colombia, en donde tendrán tres presentaciones, que comenzarán mañana y se desarrollarán durante tres días seguidos. Luego retornarán a su natal España para ofrecer 5 show, programados ente el 18 de octubre y 5 de noviembre.

México será su siguiente destino, en donde han anunciado cuatro conciertos, del 14 al 17 de noviembre. Después planean viajar a Perú y darán presentaciones en Lima, Arequipa y Tacna. Las fechas de los conciertos de Argentina y Chile todavía no se han confirmado, sin embargo, los músicos estarán en esos países.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: