Los actores y el equipo de producción cobrarán con la recaudación del filme

Cineasta Xavier Bustamante alista primer thriller policial del país

10 de agosto de 2015 - 00:00
Xavier Bustamante da indicaciones al actor Juan Pablo Asanza durante la filmación. Foto: cortesía

Los actores y el equipo de producción cobrarán con la recaudación del filme

Gerónimo Altamirano Hernández

Para el realizador Xavier Bustamante, “todos los seres humanos tenemos una historia oscura que nos llevaremos a la tumba”, premisa que de cierta forma lo inspiró a dirigir una película, con la colaboración del actor Juan Pablo Asanza, quien además de ser el protagonista de la historia, hace las veces de productor ejecutivo.

‘Entre sombras: Averno’ será el primer thriller policiaco que se produce en Ecuador -según el también guionista- y que cambiará completamente la manera de hacer cine en el país. “Nunca antes se ha hecho una historia como esta. Aquí el cine se está haciendo muy lineal y se producen películas que enfatizan en lo que somos como país, sus tradiciones y costumbres y no mostramos la otra cara de la moneda. Cosas que pasan en la vida misma y que está a la vuelta de la esquina”.

El filme, que se encuentra en etapa de posproducción y que espera llegar a las salas de cine en el último trimestre del año, cuenta la historia de Carlos Viteri (Juan Pablo Asanza), un policía corrupto que busca la redención cazando a un asesino serial, en medio de un conflicto interno en lo que es o no es  correcto hacer.  

“La cercanía de la temática sé que nos va a llegar al éxito de la película porque vivimos en una sociedad violenta. En la película la gente se va a replantear el verdadero concepto de lo que es hacer justicia”, sentencia el también escritor de noticias de crónica roja de Canal Uno.

La película, que ya tiene el primer tráiler en YouTube, fue filmada íntegramente en Guayaquil durante 25 días consecutivos y muestra 45 escenas cargadas de suspenso, drama, ligero humor negro y mucha acción en 100 minutos de proyección.

“Fue complicado y divertido a la vez filmar las escenas. Fue un trabajo arduo en el que todo el equipo, tanto de producción como actoral, se puso la camiseta para sacar este proyecto adelante”, dice el director que admira el trabajo de Sebastián Cordero, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón.

Para el rodaje, Bustamante utilizó varias locaciones referenciales de la ciudad, como la Universidad de las Artes, morgue, Facultad de Comunicación Social, de la Universidad de Guayaquil, y las calles céntricas.

“Grabamos muchas escenas fortísimas y la gente pensaba que realmente pasaba algo. Fue divertido y al mismo tiempo agotador. Grabábamos hasta la madrugada y a las 07:00 ya estábamos otra vez rodando. Fue duro, pero todo salió bien por la calidad de actores que tenemos”, agrega.

Bustamante reunió una plantilla de 100 actores entre principales, secundarios y extras. Del primer grupo destacan Marlon Pantaleón, Daniela Vallejo, Carlos Valencia, Montse Serra, Henry Layana, David Saavedra, Ney Calderón, entre otros, quienes fueron seleccionados en un casting a inicios de año.

El actor Andrés Crespo fue llamado para unirse al elenco pero sus compromisos con Sebastián Cordero en ‘Sin muertos no hay carnaval’ impidieron su fichaje.

El elenco de la película trabajó bajo la técnica Meisner que te pone en contacto con la esencia individual del actor y enseña los elementos básicos de la actuación, como escuchar, concentración, comunión escénica y vivir momento a momento. “Es muy bueno porque hace que el actor se conozca un poco más y deje a un lado su ego y se vuelva un elemento común entre los demás. Se vuelve más real y creíble a la hora de actuar”.

Otro de los aspectos que el director tomó en cuenta es el acento de sus personajes. “Quise que no existiera acento alguno. Que sea neutro para evitar estereotipos, ni siquiera el ladrón de barrio habla como lo proyectan en otras películas o televisión. Para hacer cine, hay que pensar como cine. Tenemos la fortuna que Juan Pablo es talentoso y los preparó a todos en ese aspecto”, destaca el director, quien también evitó la carga exagerada de insultos.

“Hay muy pocos insultos, pero bien justificados. Hay palabras mal sonantes pero que tienen un por qué dentro de una escena. La película tiene de todo y sé que la gente se quedará extasiada”.

En ‘Entre sombras: Averno’ se invirtieron más de $ 10.000 y el dinero que se recaude de las proyecciones será repartido entre el equipo de produción y los actores.  “Ninguno de nosotros ha cobrado un solo centavo por esta película. Están aquí porque les gustó el proyecto y creyeron en él. Se acordó que hacer una cooperativa y cada grupo tendrá su participación con un porcentaje del dinero que se recaude de aquí a cinco años, obviamente depende del nivel de responsabilidad y trabajo en la película”, recalca Xavier Bustamante, quien espera participar con el filme en varios festivales de cine internacionales, como Sitges. “Pienso que escribí la película para este festival. Me siento realizado con que esté ahí”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: