Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Zenet propone son y jazz para su show de hoy

Su nombre de pila es Toni Mellado, pero prefirió ser simplemente Zenet, en homenaje a su abuela y para identificar al personaje que canta los relatos.
Su nombre de pila es Toni Mellado, pero prefirió ser simplemente Zenet, en homenaje a su abuela y para identificar al personaje que canta los relatos.
Foto: www.runrun.es
04 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Telemix

El cantante español Zenet se define como un ‘ladrón de géneros’, tanto que se ha apropiado de diversos ritmos en los que navega y que van desde el bolero, el tango, la copla española hasta ritmos latinos como el son cubano. Y todo matizado con un el jazz neoyorquino.  

Ese es el estilo que propone el artista a Ecuador para dos conciertos. El primero es hoy en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura de Quito. El segundo está previsto para el próximo sábado en el Teatro Sánchez Aguilar para Guayaquil. Ambos a las 20:30. 

Será el debut del Zenet en el país, puesto que ha visitado México y Venezuela en sus giras. El artista, originario de Málaga, en conversación vía telefónica con EL TELÉGRAFO, afirmó que el show será “un viaje sonoro” por su discografía.

Su producción incluye cuatro discos de estudio, desde que “la música lo volvió a atrapar” en 2008 cuando presentó el álbum Los Mares de China, y continuó con Todas las calles (2010) y La menor explicación (2012). Con el primero recibió el premio al Mejor Artista Revelación,  y por el segundo, el galardón a mejor disco fusión en España.

El disco Si sucede, conviene (2016) es el trabajo que lo trae a la región latinoamericana. Ahí interpreta el tema ‘Fuiste tú’, con influencias de la música cubana. 

“Es que soy un curioso, me gusta meterme en todos los charcos. Y tenía ganas de hacer la música cubana, me pareció muy divertido y caliente”.

Zenet manifestó que el estilo de sus canciones va en diversos sonidos, en el pop latino o en el jazz de Nueva Orleans de los años 40 y 50. 

Para sus dos shows en el país, Zenet viene en formación de cuarteto. “Llevaré a la gente de la mano por mis discos. Contaré anécdotas, de cómo nació cada canción. Será una selección de lo mejor”. 

El título del disco Si sucede, conviene, resume -en parte- su misma filosofía de vida.

“Se la robé a mi compañero cubano Manuel Machado. Es una frase con filosofía, significa en no darle a las cosas tanta importancia. Aceptar las cosas tal y como vienen.  Aceptarse uno mismo. Y no es resignación, es que el universo tiene algo que darte”.

Su carrera actoral

Los inicios de Zenet en la música datan de su misma infancia. “De pequeño, jugaba a cantar en casa. Lo hacía con  los temas de las series de televisión”.

Zenet manifestó que su primera influencia vino del blues, no del flamenco, género de su región natal. “Soy de Andalucía, al sur de España. Allá el flamenco se lo hace en todos lados, y mucho más en las BBC (bodas, bautizos y comuniones), pero siempre estuve más inclinado a lo anglosajón y también a la canción latinoamericana”. 

Además, desarrolló una carrera como actor, pues estudió arte dramático, lo que sirvió para ser el protagonista en El joven Picasso (1993), producción televisiva que fue dirigida por Juan Antonio Bardem, en España. Una experiencia artística que agradece porque que le abrió muchas puertas.

Sin embargo, tiempo después la música lo volvió a envolver y ya no quiere dejarla.

“Reinicié con la agrupación Sur S.A. Luego vino una evolución, maduré y recordé las influencias del folclor latinoamericano que escuché de pequeño”.

Según el artista, es ahí donde nace Zenet, un homenaje al apellido de su abuela, con raíces árabes, para identificar al personaje que luce de sombrero y que canta las historias.

“El poeta que hace las letras es mi amigo Javier Laguna. Algunos son autobiográficas, de cosas que le han pasado a él, pero también existe un poco de ficción”.  

Y la música la compone Zenet  junto a José Taboada. “Los tres fungimos de la ‘Santísima Trinidad’ de la composición”. 

Las entradas están a la venta en Ticketshow. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media