Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Yalitza Aparicio, la mujer detrás del personaje principal de 'Roma'

Yalitza Aparicio, la mujer detrás del personaje principal de 'Roma'
Foto: Internet
10 de enero de 2019 - 15:16 - Redacción Web

La actriz Yalitza Aparicio nació en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, México, el 11 de diciembre de 1993. Era maestra de preescolar en Oaxaca y continuaba estudiando para ser educadora hasta que hizo un casting.

El director mexicano ganador del Óscar, Alfonso Cuarón, eligió a Aparicio para protagonizar la película Roma, en la que interpreta a Cleo, una empleada doméstica que cuida a los hijos de una familia de clase media en México durante los años setenta. Este personaje está inspirado en la verdadera nana que cuidó a Cuarón en la infancia.

Roma se ha convertido en un gran fenómeno no solo en México, sino en muchas partes del mundo. Incluso, ha servido para avivar este debate en contra de las películas que se estrenan en plataformas como Netflix y no en el cine.

Los críticos de cine, mexicanos y extranjeros, todos por igual, hablan de su extraordinario trabajo en Roma.

La Yalitza que en algún momento soñó con ser maestra , ahora se encontraba derribando toda clase de prejuicios y demostrando que el cine es un lenguaje universal.

La fascinante personalidad de la actriz mexicana ha tomado por sorpresa a Hollywood, donde ha compartido alfombras rojas con personalidades como Kourtney Kardashian, Olivia Wilde, Tom Hanks, Nicole Kidman, Lady Gaga.

La revista Time la clasificó como la mejor actuación de 2018 y en esta publicación figuran artistas de la talla de Lady Gaga, Melissa McCarthy y Rami Malek, consideradas las diez mejores actuaciones de ese año.

En diciembre del 2018 se convirtió en la portada de la edición de enero 2019 de la revista Vogue en México, donde relata su vida antes de la actuación.

Nadie en Hollywood se resiste al encanto de la protagonista de "Roma", la cinta que le dio a Alonso Cuarón los Globos de Oro por Mejor Director y Mejor Película Extranjera.

El diario The New York Times la incluyó en una lista de "Mejores actores del 2018" junto con la ganadora del Óscar Julia Roberts, y famosos como Ethan Hawke, Glenn Close y Toni Collette.

Para aprovechar su presencia, realizaron un cortometraje titulado "The Daisy" (La Margarita) que presumieron en su cuenta de Instagram. También la actriz publicó en su cuenta el video, que recibió muchos comentarios positivos.

En Instagram le escribieron: "Preciosa y qué bonito video. Eres un talento digno de admiración no solo para México pero para el mundo de la actuación. Tienes un talento innato. Sigue creciendo".

Ver esta publicación en Instagram

? Foto: @ale_altamirano.g Makeup: @carissaferreri Hair: @tildebymatilde

Una publicación compartida de Yalitza Aparicio Martínez (@yalitzaapariciomtz) el

Contenido externo patrocinado