Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Violines por la paz’ fomenta el desarrollo del talento musical ecuatoriano

‘Violines por la paz’ fomenta el desarrollo del talento musical ecuatoriano
16 de marzo de 2013 - 00:00

Violinistas nacionales de distintas edades se preparan para mostrar su talento frente a un jurado de renombre, puesto que este año Ecuador celebra por primera vez la realización del concurso Premio Internacional Violines por la Paz.

Así lo indica Lana Greco, directora y fundadora de la Escuela de Violín Greco, quien realizó gestiones con instituciones de España para que nuestro país actúe en actividades que promuevan la música en niños y jóvenes latinoamericanos.

“La Escuela de Violín Greco, fundada en Ecuador, se ha empeñado en apoyar artística y profesionalmente a toda la juventud latinoamericana durante más de 12 años, y esta es una muestra de todos nuestros esfuerzos por rescatar el gran valor musical que nos rodea. Es así que hemos creado un puente artístico entre España, que es el país de nacimiento de este concurso, y Latinoamérica”, explica Lana Greco.

El Premio Internacional Violines por la Paz, en sus 10 ediciones pasadas, contó con participantes de toda Europa, y para su XI presentación amplía su convocatoria efectuando fases clasificatorias en distintas ciudades del mundo, como Sofía, Lisboa, Calahorra y Quito para la selección de los finalistas.

El concurso, que en nuestro país cuenta con el auspicio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y la Casa de la Música, está dirigido para jóvenes nacidos entre 1988 y 1989, y niños desde 1999, que estén inscritos en algún centro de enseñanza musical.

16-3-13-mix-violinespor-la-paz03Los interesados podrán participar en la Fase Clasificatoria Latinoamérica, que se desarrollará en Quito del 18 al 20 marzo, en la Casa de la Música (Valderrama y Av. Mariana de Jesús).

El lunes 18 de marzo se hará la selección y sorteo de los participantes, a las 15:30. El martes 19 inician las actuaciones de los concursantes, desde las 11:00, y el certamen finalizará el miércoles 20 de marzo con la premiación y concierto con obras de Beethoven, Paganini, Greco, Bach y Debuss.

Las pruebas para la fase clasificatoria, en el grupo juvenil, consisten en la interpretación de dos movimientos de una de las tres partitas para violín de J. S. Bach, un capricho del compositor N. Paganini y la elección de una obra del violinista español Pablo Sarasate.

En la categoría infantil se debe seleccionar un movimiento rápido o dos movimientos en secuencia lento-rápido del autor G.P. Telemann o G.F. Haendel y una obra de Bach. El tiempo máximo de duración por cada participante es de 20 minutos. “Es nuestro más grande deseo que este evento trascendental se convierta en una pieza clave para mostrar al mundo la inmensa riqueza musical que existe y se desarrolla en Ecuador y Latinoamérica”, acota Greco.

Los seleccionados viajarán a España para participar en la fase final y premiación. Los ganadores recibirán dinero en efectivo y un diploma de la Fundación García Fajer de La Rioja, España, reconocido instituto de música; además se otorgará una beca de estudios al alumno más destacado.

“Es el primer concurso internacional del Ecuador en muchos aspectos, pues para que un concurso lleve este nombre debe reunir ciertas condiciones en cuanto al nivel del repertorio, la división de edades, la calidad del jurado, etc. Pero sobre todo, algo fundamental y que curiosamente nunca se había visto en Ecuador, la realización de un concurso en el que no se mezclen los diferentes instrumentos musicales”, concluye Lana Greco.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media