Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

VergaraFest, por última vez en La Atarazana

VergaraFest, por última vez en La Atarazana
05 de septiembre de 2013 - 00:00

Tras 15 años de realizar el VergaraFest, Juan Carlos el ‘Jefe’ Vergara tiene ya un concepto claro de esta propuesta: “Es uno de los festivales gratuitos más importantes de la ciudad, no se encasilla en un solo género, reúne dentro y fuera del escenario a los músicos que trabajan por el arte y a la gente que disfruta en una acera lo que logra hacerse con acordes y afinación”.

El ‘Jefe’ se refiere al sinnúmero de artistas que han pasado por ese escenario, como Roberto Bolaños Terán, Willy Wong, Héctor Napolitano, Gustavo Pacheco, Fausto Valdiviezo, Nerio David, Segovita, Luis Rueda, Los Niñosaurios, La Doble, Mamá Soy Demente... una lista larga y meticulosa que se extenderá con nueve propuestas más mañana, en lo que será la edición número 16 del encuentro.

Este evento nació en 1997 como una festejo de inicio de año y luego como una celebración del cumpleaños del ‘Jefe’, que es el 5 de enero. Así se mantuvo durante sus primeras 15 ediciones, pero este 2013 los aficionados a la música independiente debieron esperar un poco más, ya que durante el primer mes del año Juan Carlos estuvo cambiando los primeros pañales de Nayla, su primera hija, y no tenía cabeza para la organización.

Bien pudo el ‘Jefe’ esperar cuatro meses para no romper la tradición, pero no podía permitirse eso, menos sabiendo que la casa en donde se realiza el VergaraFest cada año fue vendida y esta es la última oportunidad que tiene de hacer uso de ese escenario.

Solo en la edición del año pasado se recibió a más de mil asistentes a este festival gratuito.

Apartando lo tradicional del lugar, es preciso profundizar en el significado emocional que esta vivienda tiene para este músico: Vivió allí desde los 4 años hasta el año pasado, cuando se casó y debió salir, porque, como el mismo escribe: “el que se casa, casa quiere”.

En sus palabras: “En ese hogar aprendí a ser músico, escuchaba de pequeño en reuniones familiares a mi madre cantando junto al trío Los Gatos música nacional, para mí fueron un pilar importante en mi motivación y gusto musical. (..) Fue mi lugar de inspiración, mi sala de ensayo, mi hueca, mi escondite, mi restaurante y -según mi mamá- hasta mi hotel, porque en algún momento de mi vida llegaba a cualquier hora (¡jaja!)”.

Por esto piensa que esta edición del VergaraFest será memorable en todo sentido: por la calidad musical y por ese ambiente a despedida que se sentirá. Para la cita número 16 actuarán Pasajero, Mangosaurios, Ángeles y de Moños, Antonio Vergara Blues Band, El Cuarteto Vergolitano, la orquesta Guayaquil All Stars, Naranja Lázaro, G.O.E. y D.O.P., que tocará en vivo el disco ‘Dark side of the moon’, de Pink Floyd.

Juan Carlos Coronel, el vocalista de Naranja Lázaro, dice que llegar a este escenario era una añoranza que tenía hace mucho, pues cuenta: “Siempre quise tocar en un cumpleaños del ‘Jefe’ o que nos invite. Para mí es increíble y para el resto de la banda también. Estamos muy emocionados y tenemos preparado un gran show”, adelanta.

Él recuerda como anécdota que cuando era más pequeño en el concierto “se entregaba a cada invitado el respectivo plato de comida con torta (se carcajea)”.

Moncho Villacreses, del grupo G.O.E., también tiene presente el inolvidable “chaulafanazo” en la casa del ‘Jefe’ después que los últimos grupos se presentaban en la madrugada.

Ahora es poco probable que se reparta el pastel o el arroz chino, pues solo en la edición del año pasado se contó con la asistencia de más de mil personas, y este año -según el organizador- es posible que se supere esa cifra. No es para menos si se está consciente que el rock, el blues, el punk, la salsa y el funk sonarán gratis en la misma vereda.

Para Moncho, el VergaraFest es un concierto que le devuelve a Guayaquil su eterno espíritu fiestero-jaranero que se vive siempre en sus calles, por lo general, por las fiestas de la ciudad. “(…) es la fiesta callejera que tenemos todos los rockeros y músicos independientes de Guayaquil, donde convergen viejas y nuevas generaciones de la escena local”, señala quien para ese día prepara un repertorio corto y contundente, con el que la gente pueda poguear como nunca lo ha hecho.

El festival se realiza hasta este año en la ciudadela La Atarazana, avenida  Roberto Gilbert, entre el hospital de niños y el Consejo Nacional Electoral, a partir de las 20:00. Y, pese a que aún faltan algunos meses, el ‘Jefe’ anuncia desde ya que acepta sugerencias de casas con vecinos pacientes que quieran acolitar la siguiente edición.

Cita memorable

En este VergaraFest, Juan Carlos filmará por primera vez el encuentro artístico. El material será editado por Paola Vergara, hermana del  ‘Jefe’, y producido en Domo Producciones, compañía que el músico maneja junto a su esposa, Jazmín Erazo. Mientras en el audio trabajará su hermano, el bluzzero Antonio Vergara. Está previsto mostrar el material terminado en la siguiente edición del festival.

LA FIESTA LA PAGA EL ‘JEFE’

Para la financiación del VergaraFest, todos los gastos corren del bolsillo de Juan Carlos Vergara. “Por ser mi cumpleaños considero que sería inadecuado cobrar o recibir algún tipo de remuneración. No lo considero una pérdida, ni ganancia, sin ser demagogo, es la retribución de la gente que cae, sale bien farreada y con una apreciación positiva de lo que estamos haciendo musicalmente en nuestra ciudad”, comenta.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media