Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una revista musical honra la memoria del cantante Julio Jaramillo

El nuevo elenco de la tercera reposición de la obra está dirigido por Juan José Jaramillo (último a la derecha).
El nuevo elenco de la tercera reposición de la obra está dirigido por Juan José Jaramillo (último a la derecha).
Foto: cortesía de Juan José Jaramillo
08 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Mañana se cumplirán 40 años de la muerte de Julio Jaramillo Laurido, un artista que a diferencia de cualquier otra celebridad extinta, nunca ha estado ausente.

El ‘Ruiseñor’ revive cada vez que sus  éxitos suenan en las voces de quienes lo admiran durante cualquier evento en su nombre.

Para honrar su memoria, el grupo cultural Julio Jaramillo hará la tercera reposición de un evento que tiene como finalidad evocar pasajes de su vida artística. En el acto intervendrán reconocidos artistas que deleitarán al ritmo de sus éxitos.

Julio tenía por nombre y por siempre Jaramillo es la revista musical que hoy se presentará en Plaza Colón (Las Peñas), a las 19:00, y que recordará las anécdotas de JJ en un performance con actores, bailarines y destacadas voces de Guayaquil.

Escenografía y libreto
“Aquí participan dos actores junto a mí. Nosotros llevamos el hilo conductor de la historia y nos enfocamos en la vida artística de Julio Jaramillo, mas no hablamos de su vida personal”, detalla el cantante  Juan José Jaramillo, quien es sobrino de JJ y el mentalizador y guionista del musical.

Cuenta que la escenografía  tendrá una mesa, una silla y una gigantografía del homenajeado.

La actriz Mónika Gilly interpretará a una señora sencilla, vecina y amiga personal de la viuda de Jaramillo.

“Ella aparece como una mujer de pueblo, que trabaja en un teatro y cuando escucha que hablan mal de Julio sale a la defensiva, dejando de lado los puntos negativos sobre su vida personal. Me hablará desde su punto de vista, como la mujer que vivió los años 50, y yo le daré mi apreciación de la imagen que tenemos de él en esta época”, dice Jaramillo.

Entre las anécdotas se narrará cuando su madre le pedía comprar cola y como no tenía poses de divo, no dudaba en ir a la tienda y llevar en su hombro la jaba a casa. O cuando fue apresado por militares en el aeropuerto de Guayaquil, previamente a su viaje a México, para llevarlo al cuartel. También recordarán el momento en que subió al balcón del pueblo, ubicado en Radio Cristal, para saludar a sus fanáticos, luego de 18 años de  vivir en el exterior.

La cantante Hilda Murillo es otra de las figuras de importancia en este recital. Gracias a su madre, Fresia Saavedra -la primera mujer con quien Jaramillo hizo dueto y grabó su primer sencillo comercial ‘Pobre mi madre querida’- dice haber conocido de cerca la personalidad de JJ.

Lo describe sencillo, amable, afectuoso, molestoso, amiguero, chistoso, por lo que no cree que la gente rememore sus debilidades. “Le atribuyo que su fama se debió a su estilo de voz que llegó muy profundamente”.

Arreglos musicales
El cantante y requintista Fernando Vargas es el director del musical. “En mi caso estoy recontra empapado de los temas de Julio Jaramillo; desde muy pequeño escuchaba sus canciones, soy fanático de su estilo”, comenta el barítono, que domina el repertorio.

Vargas asegura la calidad de voces del recital porque muchos artistas manejan los tonos originales de los éxitos de JJ. Adolfo Olivares, Gustavo Castro, Gilda Acosta, Carlos Sobenis serán los protagonistas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media