Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una cadena que cada vez pasa menos videos

Una cadena que cada  vez pasa menos videos
02 de agosto de 2011 - 00:00

Aunque el guitarrista y productor Dennis Mancero no vio cuando MTV estrenó su primer video el 1 de agosto de 1981, sí recuerda cómo descubrió la existencia de esa cadena televisiva, que entonces era “exclusiva” para la difusión de propuestas musicales.

“En esa época estaban de moda los betamax en los que reproducían los videos que mis amigos me conseguían, pues muchos de ellos vivían en Miami. Acá no existía la televisión por cable. Es posible que algunos hayan descubierto a MTV meses después de haber nacido en Estados Unidos.

Me llegaban cassettes de hasta seis horas de pura música, pues el canal solo transmitía eso. Así había surgido. Recuerdo que el primer video de MTV que vi fue ‘Let The Music Do The Talking’, de Aerosmith. Casi no lo pasan mucho, la banda tampoco la toca en sus conciertos”, relata Mancero, quien a través de esa cadena musical logró un reconocimiento en 1989 con su eterna banda metalera Blaze.

Tranzas ganó el concurso en aquella ocasión e incluyó la visita a Quito de la VJ cubana Daisy Fuentes, quien en esa época solo ofrecía cápsulas noticiosas de MTV, desde los estudios en Miami.

“Aunque Tranzas triunfó, nosotros (Blaze) tuvimos una mención especial, pues Daisy Fuentes y los directivos del canal no se imaginaron  que en Ecuador había heavy metal. Los finalistas del concurso eran Barro, Ricardo Perotti, de los que recuerdo, además de Tranzas.

Creo que también estaba Clip. La gente de MTV creía que acá solo había música a lo Soda Stereo y otras bandas de la época. Daisy nos buscó cuando nos escuchó. Nos preguntó si sabíamos hablar inglés.

Su español era muy mocho, así que John Erick (el entonces vocalista de Blaze)  y yo dialogamos con ella en inglés. Después nos dieron una placa”, recuerda Mancero. 

Cuando MTV se estrenó con el “Video Killed The Radio Star” hace 30 años lo hizo para vender la idea de que las emisoras debían pasar a un segundo plano para darle luz verde a las imágenes. Aunque “Video Killed The Radio Star” fue escrita dos años antes (en 1979) por Trevor Horn, Geoff Downes y Bruce Woolley, el video encajó con la propuesta de MTV con las imágenes de radios explotando.

Aquel 1 de agosto se transmitieron 59 videos más, que luego empezaron a repetirse con el paso de las horas. Después de “Video Killed The Radio Star”, la cadena rotó las canciones “You better run”, de Pat Benatar, y “She won’t dance”, de Rod Stewart.

La popularidad de MTV generó la creación de extensiones en otros 81 países. Al momento la cadena cuenta con cerca de 71’600.000 suscriptores solo en Estados Unidos, mientras que a nivel mundial la cifra asciende a 301’200.000.

Existe MTV Europa, Asia y, por supuesto, Latinoamérica, que nació el 1 de octubre de 1993 con el video “We are the sudamerican rockers”, de Los Prisioneros.

Esta última extensión, que se transmitía gratuitamente por la señal de UHF,  permitió el desarrollo creativo y difusión de los artistas sudamericanos, incluyendo a los de Ecuador. Entre ellos constan el grupo Muscaria, L.E.G.O., Papá Changó, Nikki Mackliff, Esto es Eso, Michelle Cordero, Johanna Carreño, entre otros, aunque Clip fue el pionero en 1989 con “Sin ti (Chiro de amor)” cuando aún no había MTV Latino.

Carreño es una de las artistas que más se ha destacado. De hecho su video “Don’t stop me” fue reconocido por la cadena como el más visto de 2010 en el programa “Los 10 más pedidos”.

“Empecé con ‘Cielo’, luego ‘Hacia algún lugar’ y actualmente MTV rota el video de ‘When I need you’. La cadena me ha permitido relacionarme con sus directivos, entre ellos Xavier Campos, y a difundir mi música”, refiere la cantante portovejense.

Pese a que el canal empezó en 1981 como musical, actualmente lo que priman son los realities, series y dibujos animados. “Creo que cada generación se identifica con los cambios de MTV.

Seguramente a los que crecieron en los 80 no les gusta lo que el canal presenta hoy. Los televidentes de ahora quizás se sientan identificados. Para eso los directivos analizan el mercado y han reemplazado los programas antiguos por otros actuales”, explica la intérprete de “Me liberé”.

Mancero considera que los directivos de MTV se deben a la demanda de su público, que les exige cambios. Hoy MTV ya no es un canal musical, perdió esa esencia desde que aparecieron realities como “The Real World”.

Con la aparición de MTV Latino surgieron programas que luego fueron cancelados, como “MTV Unplugged” (cuyo origen en 1989 se dio en una premiación en la que Jon Bon Jovi y Richie Sambora tocaron “Wanted dead or alive” en acústico); “Headbangers”, “Raizónica”, “MTV Clásico”, más series animadas irreverentes como “Beavis & Butthead” o “South Park”.

Desde aquel 1 de agosto de 1981 MTV se ha reinventado y seguirá con esa premisa, según las demandas de sus televidentes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media