Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un trío de cuerdas es la propuesta del baterista Igor Icaza como solista

Un trío de cuerdas es la propuesta del baterista Igor Icaza como solista
20 de diciembre de 2012 - 00:00

Como un trabajo poético-musical, define el músico ecuatoriano Igor Icaza Albán a su reciente disco, titulado ‘Detrás de los huesos’. Esta es la décima tercera producción discográfica en la que Igor trabaja, pero la primera que lanza tras su salida de Sal y Mileto, agrupación que nació en 1993 y que se despidió con un concierto, el pasado 1 de septiembre en El Aguijón.

En el álbum se utiliza como base un trío de cuerdas, en donde Igor Icaza (guitarra electroacústica, sistillo, percusión menor y voces) está acompañado de Grecia Albán (chelo) y Daniel Vallejo (guitarra electroacústica y eléctrica). Las diez composiciones inéditas de este material tienen elementos de la música instrumental, el rock progresivo, el blues, la música étnica y la música tradicional.

En varios temas, Igor rinde homenaje a algunos de sus poetas favoritos, como David Ledesma, Vicente Huidobro, Jorge Enrique Adoum, Pablo Neruda y Julio Cortázar. Todos ellos proponen música a textos que han marcado profundas reflexiones en importantes etapas de su vida.

Como tributo, el trabajo cuenta con la interpretación especial del pasillo ‘Por amarte’, de Paúl Segovia, amigo de Icaza con el que formo Sal y Mileto a mediados de los noventa.

Además, el músico latacungueño aclara que esta propuesta cuenta con la participación de importantes artistas nacionales e internacionales. Tal es el caso de Rita María (voces), de Portugal; Florencia Luna (fotografía y textos en off de las poesías), Franco Moscoso y Diego Jácome (diseño), Daniel Mancero (teclados), Samuel Alfonso (canto difónico y didgeridoo), de Colombia; Santiago Jiménez (saxo), Ramiro Acosta (guitarra eléctrica) y Bassem Ramadam (percusión), de Egipto.

Igor Icaza es considerado el baterista más importante de la escena de la música rock ecuatoriana en los últimos 20 años. Sus composiciones, grabaciones y presentaciones demuestran un especial sentido de fuerza e instinto musical.

Más de dos décadas como baterista, guitarrista, compositor, director musical, productor, músico de sesión e instructor lo hacen parte esencial de la historia de la música ecuatoriana. Este artista autodidacta ha desarrollado sus habilidades entre la música popular, progresiva, tradicional, académica y en especial su pasión: la música rock.

Debido a su trabajo musical ha recibido varios premios, entre ellos ‘Reconocimiento a la labor artística’, en el III Encuentro Interescolar de Artes Escénicas, en el 2006. Además fue elegido ‘Mejor baterista del 2008’, por Darkness Magazine, de Quito. A estos reconociemientos se le añade los que recibió al formar parte de la agrupación Sal y Mileto.

En enero de este año, Igor dio a conocer a través de su página de MySpace sobre la grabación de un disco que realizaba en solitario, pese a que aún era parte de Sal y Mileto.

En marzo se concentró en los últimos detalles de esta producción, y en mayo ofreció un concierto en la Alianza Francesa de Quito para mostrar su proyecto como solista con la interpretación de algunos temas de su primer álbum como solista, que fue producido por Estruendosis Producciones.

‘Detrás de los huesos’ fue grabado, editado, mezclado y masterizado por Cristian Cabrera en el estudio Acosta Producciones, entre el 2011 y el 2012.

Todos los músicos que colaboraron en la producción discográfica participarán en el lanzamiento del material, que se llevará a cabo hoy en un evento gratuito, a realizarse en el teatro del colegio Benalcázar (6 de Diciembre y Portugal) a las 20:00.

Otros proyectos

Gracias a la experiencia musical que tiene Igor, se da tiempo para colaborar con varios grupos y artistas. Además pisa escenarios como baterista de la banda de death metal, Ente, junto a Nelson Rodríguez (guitarra), Germán Mora (bajo) y Daniel Cisneros (voz).

Con esta agrupación promociona desde mediados de este año un disco en el que recopilan las mejores canciones que el grupo ha publicado en los últimos cinco años. “Este álbum incluye ocho temas, cuatro de ellos grabamos en el 2010 y los otros se grabaron este año. Unimos los temas que trabajamos con uno de los exvocalistas, pero que ya se regresó a su país, Colombia; otro que es de Bruselas y ya se regresó a Bélgica y hay canciones con el actual vocalista”, dijo Igor.

Los temas del álbum abordan temas crudos en lo social, sociológico y existencial. Fue grabado en el estudio ‘La increíble sociedad del can’, por Daniel Pasquel y Juan Pablo Rivas y en Mid Side Estudio por David Tornay. Todos los temas fueron mezclados y masterizados por Juan Pablo Rivas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media