Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un show de música popular brasilera

Un show de música popular brasilera
16 de febrero de 2013 - 00:00

El guitarrista francés Donald Régnier y la cantante ecuatoriana María Tejada tienen una amplia trayectoria musical. Juntos conforman el dúo Iguazú, y hoy visitarán el teatro de la Asociación Humboldt para ofrecer un show en el que presentarán las canciones de ‘Duetando’, el disco de voz-guitarra que fue lanzado en Quito en septiembre pasado, en la Casa de la Música.

“En este trabajo se ofrecen varios temas del vasto repertorio de música popular brasilera, de la canción latinoamericana y de la canción francesa”, explica la vocalista y productora musical del disco.

Además, añade que en este material musical se pueden escuchar temas como: ‘Óleo de una mujer con sombrero’, de Silvio Rodríguez, ‘La Javanaise’, de Serge Gainsbourg, Sendas distintas de Araujo Chiriboga, o Joao e María de Chico Buarque. “Todos estos temas, arreglados e interpretados de manera sensible y original”, dijo.

Estos compositores han llevado su música y arte por varios escenarios europeos y nacionales durante más de una década, desde su creación en el 2000. Tras varios años de trabajo, Iguazú recibió en 2006 el tercer lugar en el concurso internacional Voice & Guitar, celebrado cada dos años en Alemania.

Hasta la actualidad, María y Donald han realizado seis producciones discográficas en total: 2 en dúo y 4 con formatos musicales diversos. Concretamente con Iguazú, los músicos lanzaron un primer disco en 2009, titulado ‘Una vez’.

“Nuestro primer trabajo busca mostrar un lenguaje común a través de las distintas influencias musicales que tenemos. El reciente disco mezcla bagajes musicales provenientes del jazz y de la world music, sin dejar de lado la creación de temas inéditos compuestos para este material”, manifiestan los músicos.

El concierto que brindarán esta noche, al norte de Quito, tiene un valor de 10 dólares. Por su parte, la cantante quiteña también realiza varios shows en solitario. Estudió canto popular y canto jazz en el Conservatorio Regional de Metz, Francia. Fue pupila de Blanca Hauser (soprano chilena), Viviane Moscatelli (profesora de jazz vocal, Conservatorio de Luxemburgo), François Valade (reconocido coach vocal francés) y Thierry Péala (cantante de jazz francés).

Su talento la ha hecho merecedora de distintos reconocimientos, como el tercer lugar en el Festival OTI Capítulo Ecuador 1996, y una medalla de oro en canto otorgada por el Conservatorio de Metz de Francia, en 2006.

El reciente material discográfico de la artista, titulado ‘Nocturnal’, tiene fusiones de jazz con elementos de música tradicional de cuatro países: Portugal, Brasil, España y Francia.

“Mi quinto álbum incluye sonidos de música del mundo, como fados portugueses, flamenco español, música popular brasilera y valses franceses. ‘Esta pena mía’ se titula la canción que presenté como primer promocional, un pasillo muy conocido que he fusionado con fados, un género musical nostálgico”, expresa la intérprete, quien tiene alrededor de 16 años en el medio artístico, y se perfeccionó musicalmente durante los diez años que vivió en Francia.

Contenido externo patrocinado