Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial

Trujillo pisó las huellas de Burton y Newsted

Trujillo pisó las huellas de Burton y Newsted
Ilustración: Bena / El Telégrafo
28 de octubre de 2016 - 00:00 - Henry Andrade J.

Robert Trujillo. Bajista
Es el tercero en ocupar la plaza tras Cliff Burton (+1986) y Jason Newsted.  
Tocó en Suicidal Tendencies, Black Label Society y otros.
Entre sus grupos referentes está Led Zeppelin. (I)

Tres décadas han transcurrido desde la muerte, en un accidente de tránsito, del bajista original de Metallica Cliff Burton y, sin embargo, su recuerdo aún está latente. Robert Trujillo, de origen mexicano, es el actual responsable de tocar las 4 cuerdas desde 2003.

Bajistas porteños consultados por EL TELÉGRAFO manifiestan que el grupo es uno antes de Cliff y otro después de él. Reconocen el carisma de Trujillo y también sus virtudes musicales, así como su trayectoria, empero, remarcan que el sonido y estilo que impuso Burton siempre estarán allí.    

El guayaquileño Glenn Aroca (K-Fir, 46 años) sostiene que el californiano, ubicado en el puesto 9 entre los diez mejores de la historia con ese instrumento (según la revista Rolling Stone), es uno de sus referentes.

Tenía apenas 14 años cuando escuchó por primera vez a la banda estadounidense, gracias a los discos que trajo desde ese país su amigo y también bajista Juan Carlos Alza. Por esa época, los rockeros solo tenían acceso a los grupos de heavy metal, pero no de thrash.

El tema ‘Fight fire with fire’, del disco Ride the Lightning (segundo del grupo publicado en 1984), le cambió su visión sobre la música. “Nunca había escuchado algo tan fuerte y tan rápido. ¿Qué es esto?, me pregunté. Me paró los pelos de punta”.

Pero si la canción citada anteriormente lo impactó, cuando oyó ‘Anesthesia pulling teeth’, un tema a puro bajo y acompañamiento de batería del primer disco Kill ‘Em All, se modificó su existencia.

A partir de ese momento comenzó a practicar con una vieja guitarra. El objetivo fue emular a Burton, quien ya se había convertido en ídolo. Su disco preferido es el Master of Puppets.

Aroca destaca el trabajo de Trujillo, sin embargo, asegura que es controlado por los otros líderes del grupo. “Es un desperdicio porque se trata de un gran músico. Creo que toca solo lo básico. No pone su toque personal en las composiciones”.

Cita que el descendiente de mexicanos usa la técnica denominada slap. Es decir, toca una cuerda con el pulgar y con el dedo índice hala otra bruscamente. “Eso produce un sonido como de una cachetada, y no cualquiera lo puede hacer”. El también baterista posee una colección de 10 bajos, entre ellos uno autografiado por John Paul Jones, bajista de la mítica banda Led Zeppelin.

Luis Fabara (Demolición, 36 años) está inmerso en la música desde los 15. A esa edad accedió al Black Album por unos compañeros en el colegio Xavier. “Descubrí otro tipo de sonido en el metal, ya que en esos años escuchaba a otras bandas de diferentes géneros, pero a partir de allí empecé a buscar los otros álbumes”.

El Ride the Lightning es su favorito. Desde su óptica, el sonido del bajo no es lo más llamativo en Metallica. Aclara que los tonos graves que salen de ese instrumento sí destacan en los primeros discos, por la presencia de Burton.

De él manifiesta: “Frenteaba, estaba activo y siempre dinámico. Más allá de que era un excelente bajista y tenía el mayor nivel de composición en la banda. Le introdujo melodía al grupo”.

Del actual bajista precisa que tiene carisma y realiza un buen trabajo, no obstante, “no es un pilar creativo del grupo”.

El quiteño Antonio Cepeda, quien lleva adelante un proyecto musical como solista, no se enmarca solo con Burton. Para él, los tres bajistas: Cliff, Jason Newsted y Robert Trujillo son buenos.

Desde su óptica, se trata de estilos diferentes, en distintas épocas. Su contacto con la banda de thrash metal ocurrió gracias a un casete del Master of Puppets, que le prestó un primo. “La energía de la banda, como sonaba y la composición de las canciones es lo que me atrajo en una época en que escuchaba rock en general, grunge... Un poco de todo”.

Al igual que otros músicos y cantantes empezó a escuchar los primeros LP de Metallica, lo cual consolidó su gusto por el grupo. “El Loud no me gustó mucho. Le agarré simpatía otra vez en el Death Magnetic (noveno álbum). Creo que se volvieron a encontrar con su esencia”.

De Cliff expresa: “Por esencia, sobresalía en la banda; además, tenía personalidad”.

Luiggi Cordovez (Muscaria), tuvo el vinilo del Master of Puppets a mediados de los 80. En esa época, explica, el metal no era lo suyo por cuanto estaba metido en el punk. Es el disco Garage Inc (1998) el que lo hace acercarse a los californianos. Esta es una producción de Metallica en homenaje a las bandas que marcaron sus raíces, entre ellas: Motörhead, Black Sabbath, Bob Seger, Misfits, Diamond Head, Mercyful Fate, Queen y otras.

Casi a la par, según Cordovez, apareció el video de la canción ‘One’ (consta en el And Justice for All), el que se convirtió en el imán. A partir de allí es que se produce su afición por el grupo norteamericano. “Esa canción nos marcó a todos en una época por la letra. Es una balada que temina siendo agresiva y tiene unos solos de guitarra buenos. Lo mismo el doble bombo”.

El también vocalista de Muscaria es fanático de Robert Trujillo. “Es el mejor y el más completo. Ha tocado en varias bandas importantes. Es el más carismático y con mayor recorrido que ha tenido Metallica en sus alineaciones”.

La admiración de Cordovez es tal que tiene dos bajos de la misma marca que emplea el descendiente de mexicanos para tocar.

La era Jason

Newsted fue el reemplazante inmediato de Burton tras su deceso. Su presencia se produjo entre 1996 y 2001. Participó en la grabación de los discos And Justice for All, Metallica (Black Album), Load y Reload.

La participación con Metallica tiene voces a favor y en contra.

Aroca lo percibe como un bajón para el grupo, en su momento. “No tenía voz propia. Esa fue mi gran decepción”. Desde su visión, Jason solo seguía las canciones y no presentaba nada propio para la banda.

Fabara estima que fue un gran bajista al cual no se le dio la oportunidad de destacar. “No pudo componer canciones. No sé si es porque Lars Ulrich (baterista) o James Heatfield (vocalista y guitarra rítmica) no se lo permitieron”.

Cepeda, en cambio, observa que el disco Load, en el que participó Newsted, está bien producido. “Jason toca más sencillo, pero lo hace bien. Es otro tipo de bajista para la banda”.

Cordovez, quien toca el bajo con vitela y no con los dedos, considera a Jason como uno de sus referentes. “Es una de mis influencias musicales. También las tengo de Trujillo, pero definitivamente me identifico más con el músico de origen mexicano”. (I)

Su influencia en varios bajistas

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media