Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tribunal confirmó la sentencia a Pantoja

Tribunal confirmó la sentencia a Pantoja
24 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción / Europa Press

El Tribunal Supremo confirmó la condena de dos años de cárcel que la Audiencia de Málaga impuso por un delito de blanqueo de capitales a Isabel Pantoja, una decisión que casi con toda seguridad evitará que la cantante ingrese en prisión.

Según la legislación española una pena de hasta dos años no implica ir a prisión si el condenado carece de antecedentes penales y no vuelve a cometer delito alguno.

Pantoja fue inicialmente condenada el 16 de abril de 2013 por el Caso Malaya.

En el caso de Mayte Zaldívar el alto tribunal ha rebajado a dos años y seis meses su condena, lo que también podría evitar para ella el ingreso en prisión, aunque la decisión de suprimir el cumplimiento en la cárcel de estas dos condenas depende en último término del tribunal sentenciador.

En condenas de hasta dos años, los tribunales encargados de ejecutar la sentencia suelen suspender el ingreso en prisión para el cumplimiento de la pena mientras que no se produzca una nueva condena. En ese caso el cumplimiento de la pena sería en forma domiciliaria.

En el caso de Zaldívar la situación es más dudosa, porque excede en seis meses el citado límite establecido por la jurisprudencia.

El alto tribunal considera que el blanqueo de capitales que cometieron ambas fue un solo delito y no uno continuado, como había considerado en su recurso el fiscal, que había pedido al tribunal que elevara a tres años y tres meses la pena.

Este criterio, el de la no concurrencia de continuidad en el delito de blanqueo, beneficia también al tercero de los condenados, el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, quien ve rebajada su condena también, aunque solamente de 7 años a 6 y medio.

El Supremo destaca en su sentencia que Pantoja sabía que el dinero de Julián Muñoz “que ingresó en sus cuentas bancarias y con el que operó en la adquisición de valiosos bienes procedía de las actividades delictivas en las que se hallaba implicado su compañero sentimental”.

El Supremo destaca el aumento de ingresos en efectivo de las cuentas privativas de Isabel Pantoja en 2003 en 293.000 euros (398.187 dólares).

Mayte Zaldívar tendrá que ir a prisión

Maite Zaldívar, también ex pareja del ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, condenada a dos años y seis meses de prisión por blanqueo de capitales, tendrá que ingresar a prisión, al contrario que Isabel Pantoja, para la que el Supremo ha confirmado la pena de dos años de cárcel.

Fuentes cercanas al entorno de Zaldívar han denunciado que una vez más se ha producido un agravio comparativo, aunque han reconocido que todavía no tienen la sentencia y que quieren esperar a leer los argumentos esgrimidos por el Supremo para rebajarle la prisión a la que fue condenada, pero no igualarla a la de Pantoja.

No obstante, estas fuentes han reconocido que aunque le hubiesen rebajado la pena a dos años, tendría quizás que entrar también en prisión debido a que la ex mujer de Muñoz siempre ha dicho que no podía hacer frente a la multa que también se le impone.

Pantoja, por contra, que es conocedora que debe pagar la multa para poder eludir completamente la prisión, ya ha ido pagando la cuantía requerida.

Otro recurso que tiene la cantante española, también viuda del torero español Francisco Rivera ‘Paquirri’, es el de ceder muchos de sus bienes.

Zaldívar no será la primera persona que entre en la cárcel por este procedimiento, ya que su ex marido Julián Muñoz también ingresó inmediatamente tras ser condenado a siete años de prisión en primera instancia por la Audiencia Provincial de Málaga.

Pese a todo, el entorno de Zaldívar señala que intentará por todos los medios legales que no entre en prisión, y reconocen que consultarán si es posible un recurso en el Constitucional para rebatir los argumentos por los que ha sido condenada.

Con el caso de la cantante, una de las personas más afectadas es ‘Chabelita’, su hija adoptiva peruana de 19 años.

María Isabel, como es el nombre de ella, recientemente acudió al programa ‘Hay una cosa que te quiero decir’ donde fue entrevistada por Jordi González.

Contenido externo patrocinado