Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres Patines resucita en La ‘tremebunda’ corte

Tres Patines resucita en La ‘tremebunda’ corte
22 de marzo de 2011 - 00:00 - Andrea Torres

Tres Patines es de aquellos personajes cómicos latinoamericanos que nunca pierde vigencia, a través de las generaciones y de los añejos videos en los que él protagonizaba La Tremenda Corte, una serie que surgió en la radio cubana hace 69 años y que luego pasó a la televisión mexicana en 1966.

Y aunque Leopoldo Fernández, el actor cubano que interpretaba a Tres Patines, falleció en 1985, su personaje cobra vida con el ecuatoriano David Reinoso en una versión criolla que bautizó como La Tremebunda Corte.

Esta adaptación, que se estrenó ayer a las 19:30 por Teleamazonas, surgió como un sketch dentro del programa Vivos. De hecho, era el único bloque exhibido en blanco y negro para conservar un poco el estilo del programa original que se transmitió hasta 1969.

Ahora como serie, La Tremebunda Corte se ha planteado presentar 65 capítulos, de lunes a viernes, para analizar la acogida de los televidentes. Después de tres meses se decidirá la posibilidad de una segunda temporada, explica Paola Gómez, productora del programa.

Agrega que las grabaciones empezaron el pasado 15 de diciembre pasado, basados en los libretos de Javier Hidalgo, Ernesto Landín, Wendy Vera, Alfredo Cucalón, Johnny Shapiro y Jaime Roca, quien de paso interpreta a Rudencindo, uno de los personajes que nació de la serie original.

Ellos se encargan de escribir  los enredos que producen las estafas de Tres Patines, unas más descaradas que otras -como aquella de pintar a un murciélago de amarillo para venderlo como si fuera un canario- y que  se recrean en dos escenarios. Uno es el tribunal en el que Tres Patines consta como el eterno acusado. El otro sitio puede ser un parque o un restaurante, según lo requiera la historia, para ilustrar en dónde estafa Tres Patines.

Para captar esas situaciones están los camarógrafos Luis Almeida y Geovanny Alarcón. Con ellos trabajan otras once personas que completan el staff operativo.

El maquillaje y vestuario de los personajes es uno de los atractivos de La Tremebunda Corte. En esa área, David Reinoso es uno de los expertos.

Según Fabián Torres, quien interpreta a Patacón (la versión criolla del personaje argentino Patagonio Tucumán y Bandorreón), los actores necesitan cerca de tres horas, o más, para el proceso de maquillaje, que incluye prótesis hechas con látex.

La apariencia de los personajes de esta nueva serie es muy semejante a la  original, especialmente Reinoso como Tres Patines y Emerson Morocho como el Tremendo Juez, rol que encarnó Aníbal de Mar desde 1942 (en radio) hasta 1969 (televisión).

Otro actor que sorprende con su apariencia en la serie es Mauro Guerrero. Él es el secretario en la serie y para aquello luce una prominente calva que constrasta con su habitual melena ensortijada. Su “look” como secretario se completa con los lentes de marco grueso y un espeso mostacho. Guerrero es también el director escénico.

La Tremebunda Corte presenta personajes que no existieron en la serie original. Entre ellos consta La Conchito, interpretado por Alejandra Paredes.  La Conchito utiliza una jerga popular de clase baja, habla con sabrosura callejera y bebe mucho licor. En ocasiones es cómplice de Tres Patines.

El árabe Abraham Mohamed La Blanca, que realiza Issan Skandar, también es un personaje nuevo.

Morocho no solo se transforma en el juez. Él también le da vida a la hermana gemela de este personaje, que tiene un sesgo de Ana María Polo, conductora del programa Caso cerrado, de Telemundo.

Katherine Velasteguí, Cecilia Cascante y Flor María Palomeque completan el elenco como Angelita, Doña Almira y Nananina, respectivamente, en una serie en la que Tres Patines siempre llega exclamando la característica frase “¡A la reja!” y tras la sentencia se lamenta con su “Cosa ma’ grande de la vida”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media