Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desde El 21 de noviembre podrá ser vista en las salas ecuatorianas y además participará en los premios goya

Tito Molina se inspiró en la muerte de su padre (Video)

Bertha Naranjo interpreta a una viuda anciana, que escapa de la soledad a través de sus sueños. Foto: Cortesía.
Bertha Naranjo interpreta a una viuda anciana, que escapa de la soledad a través de sus sueños. Foto: Cortesía.
30 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción/ Telemix

La producción -que demoró un año en grabarse- se erige como una de las mayores representantes del país. Sobre todo después de que fue elegida como la ‘portaestandarte’ en los premios Oscar y Goya.

Según su director, Tito Molina, el largometraje se caracteriza por el gran cuidado estético de cada escena y en la construcción del retrato del personaje, una octogenaria solitaria, interpretada por Bertha Naranjo. Yeso ha permitido que la película llegue a diferentes festivales de cine este año.

‘Silencio en la tierra de los sueños’ relata la historia de la anciana, que escapa en sus sueños a una tierra mágica y sin tiempo, hasta que un perro vagabundo toca su puerta.

“Ha sido una película distinta a lo que estaba en una cartelera, diferente a las otras historias de ficción”, comenta Miguel Salazar, productor del filme de 94 minutos.  

En la cinta no existen muchos diálogos, puesto que no hay mayor interacción de actores. Es por eso que el manejo de la fotografía se ha realizado cuidadosamente.

En 2010 la película se concibió como un documental, pero fue cambiando hacia la ficción. La idea primaria era la de reconstruir la imagen del padre de Tito, después de su muerte. Entonces se embarcó en la investigación, pero el luto iba cambiando cuando iba y volvía del país al punto de querer abandonar el proyecto. Fueron Salazar y Javier Barona quienes le propusieron darle un giro hacia la ficción.

VIDEO

El protagonista fue cambiando a una mujer, pero el concepto lo mantuvo. “En algunas imágenes miro a mi padre”, expresa Molina.

Adriana Tamariz, directora técnica del Consejo Nacional de Cine, celebró que la película tuviera la calidad para codearse con las otras 83 que compiten por un cupo en la categoría de mejor película extranjera. Es así que concursa con cintas como ‘Cantinflas’ y ‘Relatos Salvajes’, que se vislumbran como las más fuertes en cuanto a su producción.

“La producción nacional ha tenido un despunte significativo, tanto que el 2013 se cerró con 23 películas realizadas”, agregó.

La elección de la película la hizo  un grupo de realizadores y productores nacionales.

Intervinieron la Asociación de Cineastas de Guayaquil, la Asociación de Productoras del Ecuador, la Asociación de Actores del Ecuador, la Unión de Trabajadores del Cine y el Audiovisual del Ecuador, la Asociación Ecuatoriana de Críticos Cinematográficos y la Asociación de Documentalistas del Ecuador. Las otras candidatas fueron ‘Feriado’, y  ‘Ochentaysiete’.

“Esto significa también el posicionamiento del país dentro de la industria cinematográfica”, sostuvo la funcionaria.

Dentro del apoyo a esta producción se contempla la promoción de la misma en Los Angeles y Nueva York, con un presupuesto de 20 mil dólares.

‘Silencio en la tierra de los sueños’ tiene una mención especial del jurado en el Festival de Guadalajara y ha representado al país en los festivales de Torino, Bafici, Montreal, Canarias, Barranquilla y Hamburgo.

Contenido externo patrocinado