Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Terán-Brito y viceversa, un show acústico (Video)

Foto: Andrés Darquea.
Foto: Andrés Darquea.
12 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

Hablar de Pancho Terán e Israel Brito es conectarse con la balada y el pop ecuatoriano. Es por eso que los músicos y compositores decidieron juntar sus voces en un escenario íntimo y pequeño, para darle el ambiente de la guitarreada entre amigos.

La propuesta, según Pancho, es hacer un show acústico, relajado y orgánico en el que la gente también pueda disfrutar de las canciones de épocas pasadas y de la actualidad -una mixtura que lograron los artistas con sus composiciones y temporalidades-.

“No es el típico mano a mano miserable. La idea es precisamente compartir nuestra música”, cuenta Pancho entre risas.

Brito se vinculó fraternalmente con los Terán a través de Ricardo Terán -fallecido en septiembre de 2012- cuando vino de Ambato para continuar con su carrera dentro de la música. Además, realizó algunos trabajos comerciales y musicales con Ricardo.

“Para mí Brito es el mejor compositor e intérprete del país, hay mucho talento aquí, pero para mí es el mejor”, afirma Pancho mientras espera la llegada de Brito para tener listos todos los detalles de la presentación.

El ambiente del bar en el que compartirán el micrófono tiene lo requerido para la puesta en escena, no habrá cupo para mucha gente por lo que se barajaría la idea de realizar una segunda edición, aunque eso dependería de los asistentes y los que no alcancen a entrar.

Los amigos charlan, bromean entre ellos y aunque se conocen desde hace varios años -no especificaron cuántos- aún no se saben los títulos de los temas del otro, aunque al momento de cantarlas no tienen ningún problema de memoria.

“Mi canción favorita de Pancho es Cal y Arena, bueno realmente me gustan todas las de ese disco”, expresa Israel, quien se ha alejado de los escenarios en los últimos meses.

Con ademanes y términos muy quiteños Pancho cuenta que gusta mucho de las melodías del ambateño como ‘Hoy te voy a confesar’, que tiene también una versión a dúo con el español Alex Ubago y ‘Eras tú’, ‘Bien’ entre otros.

Comparten el gusto por sus composiciones, tanto así que consideraron un sacrilegio no cantar juntos y remitirse a las letras de cada uno, que evocan historias y anécdotas.

“El show será muy elástico y tendremos varias sorpresas para el público”, reitera Israel.

La forma de difusión de la música está cambiando

Como buenos músicos también opinaron sobre las propuestas musicales recientes, y se mostraron un tanto preocupados por este asunto. Los dos coinciden en que la música ha dejado de ser un instrumento de expresión para pasar a ser fórmulas de éxito.

“Ya no hay espacio para la creatividad, ahora se fabrican fórmulas para conseguir un objetivo. Esta meta es sonar en radios pero no siempre funciona”, asevera Pancho, músico y actor desde hace más de 20 años.

Quizá para ellos la música haya caído en el fenómeno de la depreciación- en cuanto a composición- sin embargo, consideran que no haya propuestas últimamente sino que aún no tienen la difusión necesaria.

“Estamos en un momento de transición y raro. Como músicos nos mantenemos expectantes frente a todo”, afirma Israel quien se mantiene aún en silencio -en cuanto a lanzamiento de canciones- precisamente por este tema.

“No quiero volver a caer en la rutina de lanzar un sencillo, promocionarlo y ya”, sentencia el ambateño, a la vez que dice no haber dejado de componer.

Ambos concluyen que la música ecuatoriana está llena de talentos, pero que aún se manejan en el mundo “underground”, un fenómeno que esperan vaya cambiando de a poco y que los grupos emergentes aprovechen las herramientas tecnológicas que han democratizado el acceso a la música.

“Estamos en transición y silencio, eso quiere decir que algo se cocina en la industria. Los cambios se vienen”, concluye Brito.

El formato del show se planteó precisamente para establecer un vínculo más estrecho con el público que tendrá la oportunidad de pedir sus complacencias musicales -siempre que estén dentro del repertorio de ambos artistas-.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media