Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Teatro infantil estrena obra musical que refleja problemas sociales

Teatro infantil estrena obra musical que refleja problemas sociales
02 de mayo de 2013 - 00:00

Una historia que muestra cómo ven a la Navidad los chicos de la calle, la desigualdad social, el hambre y la miseria humana en un mundo globalizado, es lo que relata la nueva obra de Irina Gamayúnova, dramaturga rusa con larga experiencia, quien desde el 2008 es directora del grupo de teatro infantil Guagua Pichincha.

‘Es tiempo de parar el tiempo’, así se titula este trabajo que se exhibirá en la sala Demetrio Aguilera Malta, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, con funciones los sábados y domingos 4, 5, 11 y 12 de mayo, a las 11:00 y 15:00.

“Todas las presentaciones son gratuitas”, indica la directora de la obra, quien además comenta que la idea es que la ciudadanía acuda y conozca la labor de los niños y niñas que son parte de este colectivo.

“La obra da un mensaje emocional que llega al corazón de cualquier persona. El otro título sería Navidad para todos, pues transcurre cuando los niños de la calle buscan en los basureros de gente adinerada para encontrar en las sobras de los regalos navideños algo que les sirva. Lo único que obtienen es un libro, y como no saben leer, se drogan para comenzar a imaginarse historias. El final de la obra es un golpe emocional porque uno de los niños muere y eso nos hace recapacitar en el mundo en que vivimos”, explica la dramaturga rusa.

Para llevar a escena esta obra, que dura una hora y media, los integrantes del grupo de teatro tuvieron que investigar la forma en que hablan y actúan estos niños de la calle. Cuando se tuvo el montaje completo se realizaron cuatro funciones en las que se invitó a los chicos de la Fundación Mi Caleta, que ayuda a niños de la calle.

“Cuando asistieron a la función se sorprendieron de ver que sus vidas y problemas también son contados. Quedaron encantados por la forma como se comportaron los actores, ya que se identificaron con ellos”, cuenta la directora.

Ya han pasado cuatro años desde que Irina Gamayúnova creó el grupo de teatro infantil. La idea se le ocurrió luego de presenciar el espectáculo de ‘La Colmenita’, un grupo de niños cubanos que presentó los cuentos de Hans Christian Andersen en el Teatro Nacional Sucre, en el 2008.

Ella se admiró por la conmoción que causó en el público la interpretación. Estos niños organizan giras alrededor del mundo, representando culturalmente a su país.

Irina pensó que un espectáculo similar también podría darse en el Ecuador, por lo que presentó un proyecto para hacer realidad el colectivo que actualmente dirige, el cual cuenta con el apoyo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y el Consejo Provincial de Pichincha.

Para Irina, “el talento de los niños es como una bomba de tiempo, como un volcán a punto de estallar”, por eso denominó al grupo como Guagua Pichincha.

Para conformar al grupo de teatro, organizó un casting al que asistieron cerca de 400 niños y niñas de los cuales solo quedaron 25, con quienes ya presentó dos musicales: ‘La vaca que buscaba su estrella’ y ‘Juguemos a la historia’.

En el grupo se puede notar la forma en que los menores se divierten aprendiendo. Clases de teatro, danza, canto, percusión y magia son algunas de las disciplinas de arte que reciben de forma totalmente gratuita.

“Cuando se educa a los niños se siembra a temprana edad la parte artística. Es un grupo que disfruta de estar junto, sus integrantes se sienten como en casa, a pesar de que son de distintas clases sociales. Hay niños ‘pelucones’, de clase media, eso no importa para ellos”, manifiesta Irina, quien cada año realiza una convocatoria para que ingresen pequeños al colectivo.

Ella se encarga de escribir el guión y la dirección del montaje de las obras, pero cuenta con un equipo de profesionales que la ayuda a lograr un excelente trabajo, como en el caso de ‘Es tiempo de parar el tiempo’, en la que colabora Pedro Saad Gamayúnova y Damiano (Fernando Proaño) en la producción musical, mientras que la letra y música de las canciones pertenece a la artista cubana Virna Santana.

Para que más menores de edad se beneficien de las clases gratuitas que se ofrecen en Guaguas de Pan, Irina mantiene conversaciones con Raúl Pérez Torres, presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, para buscar un lugar que pueda recibir no solo a 25 niños, sino a más interesados, y que al mismo tiempo puedan tener distintas clases en varios grupos.

¡Entérate!

Cada año, el colectivo realiza una convocatoria para niños de 9 a 12 años que quieran ser parte del grupo, a cargo de la dramaturga rusa Irina Gamayúnova.

Guagua Pichincha cuenta con profesores de larga trayectoria en disciplinas como percusión, danza, teatro y música.

Contenido externo patrocinado