Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Talentos cazatalentos’ son la nueva tendencia en los ‘reality’ musicales

‘Talentos cazatalentos’ son la nueva tendencia en los ‘reality’ musicales
08 de mayo de 2013 - 00:00

Aunque en la década de los 70 y 80 hubo varios de estos programas, especialmente en Estados Unidos y Gran Bretaña, no fue hasta 1999 cuando llegó el “boom” de los programas cazatalentos en el mundo entero.

El primero de ellos apareció en Australia con el nombre de Popstars (que fue una versión mejorada de un documental musical japonés) que tuvo sus versiones en varios países del mundo, incluido Ecuador, en el 2002.

De ahí nació el grupo Kiruba, integrado por María José Blum, Mariela Nazareno, Diana Rueda, Cecilia Calle y Gabriela Villalba, quienes recorrieron todo el país demostrando su talento, inclusive tuvieron su propia línea de ropa. Una vez desaparecido el grupo, Villalba se unió al grupo chileno Kudai, con el que consiguió reconocimiento internacional al ganar varios premios MTV, Oye y reiteradas nominaciones a los Grammy.

Desde que apareció Popstars nacieron en varios países del mundo diferentes programas que mantuvieron el mismo formato y otros que le hicieron ligeros cambios, pero en todos, jueces, entrenadores (“coachs”) y conductores se encargaban de animar o desanimar a los concursantes, quienes en busca de un sueño llenaron plazas, coliseos, estadios, teatros, foros, entre otros, para conseguir el anhelado cupo que les permita mostrar todo su talento al mundo.

Muchos de ellos lo consiguieron y ahora son reconocidos artistas como el español David Bisbal, quien aunque no ganó Operación Triunfo, el mundo vio nacer a esta estrella que roba corazones con cada disco que lanza.

Sin embargo, el programa que globalizó estos formatos fue American Idol, de la mano de Simon Fuller (productor ejecutivo) y Simon Cowell (conductor), quienes popularizaron el formato que en muchos espacios actuales vemos.

En el 2002, Cowell acompañado de Randy Jackson y Paula Abdul debutaron en la pantalla estadounidense con récord de sintonía, la que han mantenido hasta la última temporada (la 12), en donde han tenido más de 26 millones de espectadores.

Este es el programa que más artistas mundiales ha dado, entre los que destacan Kelly Clarkson, Fantasia Barrino (su vida fue llevada al cine), Carrie Underwood, David Cook, David Archuletta, Kris Allen y Scotty McCreery.

Estrellas VIP

Y así como American Idol se convirtió en una especie de semillero de artistas, también innovó los formatos al agregar en su panel de jurados a reconocidos artistas y de estilos completamente diferentes. Por este programa han desfilados en el panel de jurados talentosos como Kara DioGuardi, Ellen DeGeneres, Jennifer López, Steven Tyler, Mariah Carey, Nicki Minaj y Keith Urban.

08-03-13-mix-american-idolEn el 2010, Cowell abandonó el programa que fundó para crear X Factor con el mismo formato, a diferencia que el público podía asistir a los castings para seleccionar al grupo final. Aquí también los jurados fueron cambiando por temporada como Paula Abdul, Nicole Scherzinger, L.A. Reid, Britney Spears y Demi Lovato. A la par, Latinoamérica también tiene lo suyo y varios países se crearon programas de formatos similares, en donde el jurado lo integran conocidos artistas de ese país.

Por ejemplo, el programa de Ecuavisa: Ecuador tiene talento, contó en su panel de jurados a Jaime Enrique Aymara, Karla Kanora y Diego Spotorno. En su segunda temporada tendrá a María Fernanda Ríos, Paola Farías, Wendy Vera y nuevamente contará con Spotorno.

Ecuavisa también sumó otro éxito con el programa Oye mi canto, en donde Brito, Jasú Montero, Beatriz Gil y Danilo Rosero -como conductor- descubrieron el talento de varios ecuatorianos. La voz (The voice) también es otro de los programas populares en donde buscan a nuevos artistas y tiene en su panel a varios destacados músicos, productores y cantantes.

En México, por citar un ejemplo, la primera temporada contó con Alejandro Sanz, Lucero, Espinoza Paz y Aleks Syntek. En su segunda temporada tuvo en sus filas a Miguel Bosé, Paulina Rubio, Beto Cuevas y la ahora fallecida Jenni Rivera. Está por estrenarse la tercera edición del reality con Chayanne y Thalia. Y si de estrenos se trata, Prince Royce, Paulina Rubio y Roberto Tapia acaban de estrenar La voz kids para Telemundo, bajo la conducción de Daysi Fuentes.

Otra de las latinas más famosas en aparecer en este programa en su versión estadounidense es Shakira, quien debutó acompañada de Usher, Adam Levine y Blake Shelton. En España, David Bisbal, Rosario Flores, Malú y Melendi también aportan con su talento y conocimientos para orientar a los competidores de este programa cazatalento.

Y precisamente, en donde nació todo esto de los realitys musicales contemporáneos, Australia, es donde el boricua Ricky Martin debutó como jurado en la segunda temporada de The voice, al que acudió tras su éxito actoral en la obra Evita.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media