Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tal vez mañana se inspira en la toma de decisiones

Desde la izquierda: Darío León, Marco De la Torre, Ana María Vera, Dwight Gregorich, y Wilson Salguero.
Desde la izquierda: Darío León, Marco De la Torre, Ana María Vera, Dwight Gregorich, y Wilson Salguero.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
20 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Telemix

La historia de Jacobo Muñoz, un exconvicto que luego de salir de prisión busca recuperar a su familia, dejando atrás su pasado delincuencial. Sin embargo, una inesperada propuesta de un antiguo socio podría acabar con sus planes de reivindicación. Pero una decisión cambiará todo.  

Esa es la trama de la cinta ecuatoriana Tal vez mañana, que se estrena hoy en los cines del Ecuador.  

El filme es dirigido por Dwight Gregorich, cubano residente en el país. Recuerda que todo inició el año pasado cuando la emisora local HCJB mostró un interés en hacer cine. 

“Me consultó, acepté, y es ahí que comienza a desarrollarse. Queríamos contar una historia divertida, entretenida, pero que también tenga valores”.  

Es la ópera prima de Gregorich, que estudió Comunicación en HCJB con una especialización en Televisión,  por lo que ha colocado todo su entusiasmo en el proyecto. “Con el tiempo me di cuenta de que es el cine lo que me apasiona”.

Nacimiento de los personajes

Cuenta Dwight que mientras escribía el guion de la historia, los personajes iban apareciendo en su cabeza, y casi a la par con el rostro de los actores, por lo que no tuvo necesidad de hacer un casting.

 “Y pasó de ese modo, por ejemplo, pensaba en el capitán Estrada y me dije: ‘Wilson Salguero es el indicado’;  luego el villano Tonni Cortés, entonces pensé en Darío León. Así fue con casi todos”.

Es algo anecdótico porque a la mayoría de actores ya los conocía, puesto que habían trabajado juntos en otros proyectos fílmicos, en los que se percató de su talento.

Uno de ellos es Marco de la Torre, el protagonista, quien encarna a Jacobo Muñoz. “Es un personaje complejo, había que buscarle esa onda de dejar su pasado y luchar por su familia, así como sus motivaciones personales”. 

El actor, de 37 años, ya lleva 17 participando en teatro, televisión y cine. “Es mi cuarta película, recién estuve en Con alas para volar, y en unos dramatizados de Ecuavisa”. 

También actuó en los seriados  Pasado y confeso, De la vida real y Archivos del destino.

Otro de los actores es Wilson Salguero, quien interpreta al capitán Estrada, por lo que tuvo que entrenarse para comprender su papel.

“Toqué puertas para prepararme, fui al departamento de Criminalística de la Policía Nacional y compartí con ellos”.  Salguero permaneció tres meses haciendo recorridos con los agentes policiales, sea de civil, o encubierto, y aprender.

“Fue algo muy enriquecedor, debido a que mi personaje es un buen profesional, pero tiene problemas con su esposa; esa es otra historia que se desarrolla en el filme”.

Una de las sorpresas de la producción es la participación del actor quiteño Darío León, quien da vida al villano Tonni Cortés.  “Es el antagónico, no mide nada, siempre busca llamar la atención”.  

León se inició en la actuación a los 21 años y tiene amplia experiencia en series, programas de entretenimiento, magazines, cortometrajes, spots comerciales, novelas, largometrajes y otros.  

La parte femenina está a cargo de la actriz Ana María Vera, de 33 años, y con 20 en la actuación, que personifica a Jade Muñoz, la esposa de Jacobo en la película.

“Había que darle un motivo para su razón de ser, es esa mujer que representa la fortaleza en el hogar, y también el apoyo”.

El director recuerda que tuvo que escribir una biografía del personaje a petición de la actriz, porque quería comprender su rol.

“Se debe resaltar que no escatimamos esfuerzos para que el filme tenga los más altos estándares de calidad. Es un trabajo de cine digital de alta definición y sonido envolvente, que permitirá al público disfrutar de un proyecto con un gran mensaje, una imagen nítida y un sonido impecable”, afirma el cineasta. 

Para Gregorich, el objetivo de la película es sencillo, trata sobre los  principios y valores que se promueven con mensajes positivos.

Uno de ellos es ‘los buenos preceptos no deben ser negociables’ o que ‘si te mantienes firme en tus creencias, la recompensa llegará tarde o temprano’. 

“Todas las decisiones que tomamos siempre tendrán sus consecuencias. Y siempre hay opciones que parecen más interesantes para ayudarnos en algún problema, por lo que  hay que tener en claro, cuáles son los principios”.  (I)

Datos

Tal vez Mañana es una película de HCJB y Totem Producciones.  Es protagonizada por Marco de la Torre, Darío León, Wilson Salguero y Ana María Vera. 

La película dura una hora con 32 minutos.  Se filmó durante 43 días, entre enero y febrero de este año, en locaciones de Quito y la parroquia Cumbayá. En la cinta participaron  115 actores. 

La banda sonora es original y fue creada para la producción. Se destaca la agrupación ambateña VAES, con el tema principal de la película titulado ‘Un segundo sin ti’.

El presupuesto fue de $ 55.000. Sus directivos aspiran a participar en festivales internacionales, a través de distribuidoras de películas cristianas de México, Estados Unidos, Perú y Colombia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media