Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Que la fuerza te acompañe: Star Wars celebra su día

Los orígenes de la celebración del Día de Star Wars no tiene nada que ver con cuestiones galácticas.
Los orígenes de la celebración del Día de Star Wars no tiene nada que ver con cuestiones galácticas.
Foto: AFP
04 de mayo de 2018 - 14:01 - Agencias

El 4 de mayo es la fecha elegida por los fans de Star Wars para celebrar en todo el mundo la saga. La celebración tiene que ver con un juego de palabras con la frase "May the Force Be With You" (que la fuerza te acompañe), una de las más célebres de la franquicia.

Pero los orígenes de la popular efeméride nada tienen que ver con cuestiones galácticas. El Star Wars Day nació a raíz de una publicación en el diario británico London Evening News del 4 de mayo de 1979.

En la nota, miembros del Partido Conservador inglés felicitaban a Margaret Thatcher por su flamante cargo de primera ministra. "May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations" ("Que el cuatro esté contigo, felicitaciones").

En 2011 Toronto Underground Cinema organizó un festival de cine ese día de fiesta, y desde entonces multitud de empresas aprovechan la ocasión para ofrecer ofertas y descuentos especiales en sus productos de Star Wars.

La felicitación de la Dama de Hierro no ha sido la única ocasión en la que los políticos se han inspirado en la saga. En la década de 1980 el presidente Ronald Reagan se basó en el personaje Grand Moff Tarkin para crear una iniciativa de Defensa Estratégica conocida como Guerra de las Galaxias. Si bien nunca se llevó a cabo, el proyecto sirvió para allanarle el camino al sistema estratégico de misiles que aún se encuentra en vigor.

La celebración del Star Wars Day coincide con la salida a venta de las entradas para la próxima entrega de su universo cinematográfico: Solo: A Star Wars Story, que llegará a las salas el día 25 de mayo.

Incluso la red social Twitter se ha querido sumar a los festejos creando una serie de emojis (ilustraciones) con los rostros de personajes del filme como Han Solo, Qira, Lando o Chewbacca.

Al festejo se ha unido el parque Disneyland (Anaheim, California) con dos noches dedicadas por completo a ese universo galáctico.

Es la primera vez desde 2005 que una cinta de Star Wars se estrena durante el fin de semana festivo del Memorial Day (Día de los Caídos) en EE.UU.

"Solo", que se centra en la juventud del carismático personaje interpretado originalmente por Harrison Ford, celebrará su estreno mundial en el Festival de Cannes fuera de la competición oficial.

No se trata de la primera vez que la saga galáctica ideada por George Lucas desembarca en el festival francés, ya que tanto Star Wars: Episode II - Attack of the Clones (2002) como Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith (2005) se exhibieron en el festival francés.

Alden Ehrenreich se encarga en esta nueva película de dar vida al rol que hizo famoso Harrison Ford en las cintas originales de Star Wars, y estará acompañado en el reparto por Woody Harrelson, Emilia Clarke, Donald Glover, Thandie Newton, Phoebe Waller-Bridge y Paul Bettany.

Solo, emplazada en un tiempo anterior a Star Wars: Episode IV - A New Hope (1977), cuenta con un guión escrito por Lawrence Kasdan y su hijo Jon.  (I)

Contenido externo patrocinado