Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sinéad O’Connor regresa tras su trastorno bipolar

Sinéad O’Connor regresa tras su trastorno bipolar
12 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción - EFE

Dos años después de que a Sinéad O’Connor le diagnosticaran un trastorno bipolar y abandonara temporalmente los escenarios, la polémica cantautora irlandesa regresa con un nuevo álbum:‘I’m not bossy, I’m the boss’ (No soy Mandona, soy la jefa).

El décimo trabajo de estudio de O’Connor salió ayer a la venta y con él celebra también 30 años de carrera.

Tres décadas de rebeldía e inconformismo que le han reportado muchos titulares, cuatro esposos, cuatro hijos y un puñado de buenas canciones, entre ellas ‘Nothing compares 2U’, el tema de Prince con el que alcanzó fama mundial en 1990.

El nuevo disco es una colección de “canciones de amor” vinculadas a varios personajes femeninos cuyas historias evolucionan a lo largo de sus 12 temas.

En un principio, este trabajo iba a llevar por título “The Vishnu Room”, pero O’Connor, de 47 años, decidió cambiarlo tras sentirse “inspirada” por la campaña Ban Bossy (que significa algo así como “erradica el concepto de mandona”), diseñada a principios de este año por la organización estadounidense Lean In.

Este proyecto, en el que participaron Beyoncé, Jennifer Garner y Condolesza Rice, denuncia que, cuando “un niño impone su criterio, se celebren sus cualidades de líder, mientras que, si una niña hace lo mismo, corre el riesgo de que se le califique de mandona”.

O’Connor coincide en que palabras como mandona sirven para intimidar y desanimar a las niñas y adolescentes a asumir un papel de liderazgo, una actitud que “continúa manifestándose en la vida adulta”, según la campaña.

“La verdad es que puede llegar a ser complicado ser jefa, y por eso creo que este proyecto es tremendamente importante”, escribió la artista el pasado junio en su página web para explicar el cambio de título.

“Cuando supe de la existencia de la campaña Ban Bossy -recuerda-, ya era demasiado tarde para cambiar de título, porque la carátula ya estaba en la imprenta. Pero, cuando la discográfica recibió las fotos promocionales, me preguntaron si se podía cambiar también la portada, lo que me permitió cambiar el título”.

La instantánea en cuestión retrata a una Sinéad O’Connor muy alejada de la habitual imagen que ella misma ha proyectado desde sus primeros tiempos: cabello a rape, cara lavada, prendas de vestir amplias.

La portada de ‘I’m not bossy. I’m the boss” sorprende con una artista abrazada a una guitarra eléctrica, maquillada, tocada con una peluca de pelo liso y oscuro y enfundada en un ajustado y sugerente traje de látex negro.

La idea para esa fotografía, según O’Connor, surgió a raíz de la batalla dialéctica que mantuvo el pasado año con la estadounidense Miley Cyrus, a quien criticó por recurrir al sexo para crear una nueva imagen.

“Tu talento se queda a un lado dejándote prostituir por la industria musical”, le advirtió Sinéad en una carta abierta el pasado año.

Pero que no teman sus seguidores, no hay cambio de imagen a la vista.

“He rodado un videoclip y he pasado seis horas con una peluca y un traje de látex. No paré de sudar, fue asqueroso. Descubrí por qué no visto como una chica más a menudo”, finalizó la cantante de 47 años.

Contenido externo patrocinado