Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Series y películas de culto cumplen 30 años

Series y películas de culto cumplen 30 años
30 de septiembre de 2014 - 10:52 - Gerónimo Altamirano

En 1984 el mundo conoció lo que era el Tetris, Brunéi obtuvo su independencia definitiva de EE.UU, La Nasa lanzó el transbordador espacial Discovery y Svetlana Savitskaya se convirtió en la primera mujer en dar un paseo espacial permaneciendo fuera de la estación Soyuz T-7, durante 3 horas y 35 minutos.

Sin duda ese año estuvo lleno de varios hechos importantes en varios campos y las artes no estuvieron exentas de acontecimientos, aunque algunos hechos fueron lamentables como las muertes de Johnny Weissmüller (mítico Tarzán), Julio Cortázar y Truman Capote. La polémica se volvió viral con el lanzamiento del disco ‘Like a virgin’ y la presentación homónima del tema en los MTV Video Music Awards con una irreverente Madonna, quien apareció subida en una enorme torta de bodas vestida de novia y descalza. Al bajar se arrastró por el escenario y se convirtió en uno de los momentos más memorables del espectáculo, hecho que tiene su propio museo en Estados Unidos.

El Rey del Pop Michael Jackson también dio qué hablar cuando al grabar un comercial de Pepsi sufrió quemaduras en el rostro y en la cabellera, que en esa época era uno de sus distintivos más conocidos.

Temas como Amor eterno de la española Rocío Dúrcal, Amante bandido de Miguel Bosé y Palabra de honor de Luis Miguel se convirtieron en todo un fenómeno musical y registraron exorbitantes ventas de disco en todo el mundo.

Pero así como en la música se registraron hechos que con el pasar del tiempo no se han borrado de la mente de miles de personas alrededor del mundo, en la televisión y en el cine también aparecieron series y películas que aún después de 30 años, son recordadas por todo su legado y la consagración de grandes personalidades del espectáculo y los incontables remakes que se han registrado.

Miami Vice cumple 30 años

En la televisión nacieron íconos como Miami Vice, serie policiaca que hoy cumple 30 años desde que salió su primer episodio y que cambió la mirada de ver a una ciudad que ahora es una de las urbes más concurridas en Estados Unidos.

Miami Vice fue un show increíble, porque cambió completamente la imagen de Miami en el mundo, dijo recientemente el conocido productor musical cubanoamericano Emilio Estefan, quien hace eco del impacto que ha tenido la serie en la arquitectura, la moda y el diseño de la ciudad durante las últimas tres décadas.

Vestidos de forma impecable, los detectives Sonny y Rico protagonizaron esta serie policiaca en la que luchaban contra los narcotraficantes a la vez que daban a conocer una exótica ciudad. A medida que avanzaban en sus investigaciones, los detectives mostraban la gran variedad étnica y racial del lugar, que además gozaba de un clima tropical y de la belleza de sus mujeres, que marcaban las tendencias de la moda.

Interpretados por Don Johnson, ahora de 64 años, y Philip Michael Thomas, de 65, estos policías secretos también inspiraron las tendencias masculinas, al ser los pioneros en el uso de camisetas debajo de las chaquetas estilo Armani remangadas hasta el codo, así como trajes de lino de cortes holgados y colores pasteles.

La innovadora serie también puso de moda el look sin afeitar, los lentes de sol marca Ray-ban y los zapatos sin medias. La serie influenció lo que es hoy el famoso balneario de South Beach, donde se grabó gran parte del programa, lo cual a la postre influyó también en su renacimiento e incluso en la restauración y preservación de su entonces dilapidada arquitectura Art Deco.

The show de Bill Cosby también revolucionó la televisión porque fue la primera serie de la televisión que narra las vivencias de una familia afroamericana y que pese a las críticas, estuvo siempre al tope de las rating en Estados Unidos desde su estreno en septiembre de 1984 en el canal NBC.

En esta serie se evidenció la vida de una familia de de clase media-alta que vive en el barrio de Brooklyn de Nueva York y que padecen de los mismos problemas y conflictos que cualquier otra familia promedio americana.

Estrenos de culto en el cine

Mientras que en el cine se estrenaron películas que se convirtieron en culto y varias de ellas, hasta la actualidad mantiene su secuela como fue el caso de Indiana Jones y el templo de la perdición.

Esta fue la segunda entrega de lo que se convirtió en una saga, tras la aparición de En busca del Arca Perdida que Steven Spielberg estrenó dos años atrás. Debido al éxito de esta película protagonizada por Harrinson Ford, Indiana Jones se convirtió en toda una saga de cuatro entregas y que actualmente se filma la quinta producción en varios parajes de México, Sudáfrica y Estados Unidos.

Warner Bros ya están trabajando para lanzar una nueva versión de la película que dirigió Joe Dante en 1984. El objetivo es actuar rápidamente para relanzar la saga familiar que tuvo dos partes: Los Gremlins en 1984 y Gremlins 2 en 1990, dirigida al igual que la primera por Dante.

Aún se conocen pocos detalles del proyecto y que Joe Dante esté, ni se ha confirmado ni desmentido. Tampoco se sabe si la nueva versión del tierno "Gizmo" y sus clones verdes estarán en formato CGI, siendo entonces una película fusionaría acción real y animación por ordenador.

Loca Academia de policía’
La primera entrega de "Loca Academia" data también del 1984, cuando el uso del VHS y los videoclubes estaban en boga. Tuvo siete entregas y una serie de televisión de dibujos animados. La productora New Line Cinema quiere regresar al agente Mahoney y todo el cuartel a la gran pantalla.

Keegan-Michael Key y Jordan Peele, cómicos famosos en Estados Unidos conocidos por su programa de humor Key and Peele en Comedy Central, serán los líderes en poner esta producción en marcha.

Paul Maslansky productor de la película original está también involucrado en el proyecto que lleva ya varios años tratando arrancar. "Va a ser muy interesante para las personas que lo recuerdan y para los que lo vieron en la televisión. Esperamos descubrir nuevos talentos y sazonarla con grandes cómicos", dijo Maslansky durante una entrevista cuando empezaron los rumores del remake.

También se está preparando una tercera entrega de los Cazafantasmas, otra película de los ochenta que encantó a grandes y a chicos, uniéndose por igual Exploradores, una cinta de jóvenes aventureros que fue protagonizada por Ethan Hawke y River Phoenix.

Filmes que se estrenaron en septiembre de 1984
Indiana Jones y el templo de la perdición, dirigido por Steven Spielberg y protagonizada por Kate Capshaw y Harrison Ford.

Gremlins, dirigido por Joe Dante y protagonizada por Zach Galligan, Phoebe Cates y Hoyt Axton.

Terminator, dirigido por James Cameron y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Michael Biehn y Linda Hamilton.

Pesadilla en Elm Street, dirigida por Wes Craven y protagonizada por Robert Englund y Heather Langenkamp.

Footloose, dirigido por Herbert Ross y protagonizada por Kevin Bacon, Lori Singer, Sarah Jessica Parker y John Lithgow.

Karate Kid: El momento de la verdad, dirigido por John G. Avildsen y protagonizada por Ralph Macchio, Pat Morita y Elisabeth Shue.

Superdetective en Hollywood, dirigida por Martin Brest y protagonizada por Eddie Murphy, Paul Reiser y James Russo.

Érase una vez en América, dirigido por Sergio Leone y protagonizada por Robert De Niro, James Woods y Elizabeth McGovern.

Conan, el bárbaro, dirigido por Richard Fleischer y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Grace Jones y Wilt Chamberlain.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media