Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La primera serie en "spanglish" regresa

La primera serie en "spanglish" regresa
22 de mayo de 2018 - 00:00 - AFP

Cuarenta años después de su estreno, ¿Qué pasa, U.S.A.?, la primera serie en “spanglish” que emitió la televisión de EE.UU., regresa en formato teatral, ambientada en la época actual y con los actores del elenco original convertidos en abuelos.

El productor Nelson Albareda tenía ocho años cuando vio, junto a su abuela, los 39 episodios de la serie sobre los Peña, una familia cubana emigrada a Estados Unidos, algo que lo dejó marcado para siempre, tanto que decidió actualizarla y teatralizarla.

El resultado es ¿Qué pasa, U.S.A.? Today, la obra que estrena el Adrienne Arsht Center de Miami.

“Para cualquier emigrante de entre 35 y 65 años de edad, incluso para algunos recién llegados, ¿Qué pasa, U.S.A.?  significa mucho, pues la serie capturó lo que es la emigración y ser criado entre dos culturas”, explica Albareda, director de la empresa Loud and Live, que se ha encargado del montaje.

Según el productor, aquella serie que comenzó en 1977 como una sencilla apuesta de la televisión pública de Miami, la WPBT, se convirtió “en un fenómeno social y de culto”.

“Muchas cosas han cambiado y otras no, pero sí estoy seguro de que no pocos estadounidenses aprendieron español con ¿Qué pasa, U.S.A.?”. (I) 

Contenido externo patrocinado