Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santaolalla: Café Tacvba no tiene que envidiarle nada a Radiohead

Santaolalla: Café Tacvba no tiene que envidiarle nada a Radiohead
20 de septiembre de 2013 - 00:00

Habla con autoridad. Y es que los dos premios Oscar de la Academia de Hollywood, un Globo de Oro, dos premios Grammys y 12 Grammy Latinos avalan la trayectoria de Gustavo Santaolalla, productor, compositor, músico y responsable en buena medida de la explosión del rock latinoamericano, para decir que “un disco de Café Tacvba no tiene nada que envidiar a uno de Radiohead”.

“Siempre fui consciente de que en Latinoamérica teníamos una creatividad tan buena como la de los anglosajones o incluso mejor porque para la música alternativa y su narrativa es mejor el caldo de cultivo sociopolítico que hay allí”, afirma el músico argentino durante su paso por Madrid para unas charlas que fueron organizadas por el New York Times.

Autor como solista de ‘Santaolalla’ (1982), disco inspirador de Soda Stereo, y productor de grupos como los mencionados Café Tacvba, Molotov o Caifanes, se enorgullece de haber colaborado “mucho” para que exista eso que se dio en llamar revolución del rock latino y que ahora, según él, “está más viva que nunca”.

El cantautor, quien cumplió 62 años el pasado 19 de agosto, se ha labrado además fama como uno de los principales compositores de música para el cine, reconocidas con las estatuillas doradas de Hollywood por las bandas sonoras de ‘Babel’ y de ‘Brokeback Mountain’.

Aquella cinta de Ang Lee, expresa, “representa el ejemplo máximo de su forma de trabajar para cine: sin haber visto la película, a partir de sus conversaciones con el director y del libreto”.

De hecho, aquella partitura se creó antes de que se filmara algo. “Me han dicho muchas veces que mi música tiene numerosos aspectos visuales. Creo que es una forma de pensar la música, que hacer un disco tiene mucho que ver con la narrativa cinematográfica”, explica.

Su último proyecto cinematográfico es ‘Agosto’ (‘August: Osage county’), de John Wells, junto a un reparto apabullante encabezado por Meryl Streep, Julia Roberts, Ewan McGregor y Benedict Cumberbatch, entre otros.

Sin embargo, solo en una ocasión la actuación de un actor le “pegó” suficiente como para construir música en torno a su expresión: fue Javier Bardem en ‘Biutiful’, de Alejandro González Iñárritu.

Su carrera cinematográfica discurre paralela a la del realizador mexicano. Santaolalla ha puesto música a ‘Biutiful’, ‘Babel’, ‘21 gramos’ y ‘Amores perros’ y avanza que volverán a colaborar tras el proyecto que Iñárritu maneja actualmente, ‘Birdman’.

La guitarra es su compañera habitual, pero se ha atrevido con todo tipo de instrumentos y de géneros. “Me gustan todos. Para mí la música se divide en dos categorías: buena y mala”, afirma, ante un currículum que también incluye la música de un videojuego, ‘The last of us’.

“Es un trabajo diverso, aunque espero que haya un común denominador, que sea la búsqueda de excelencia, pero todo lo que he hecho tiene que ver con el hecho de contar historias”, resume este artista, que gusta de trabajar “con texturas y cosas minimalistas, con los silencios”, refiere.

Sin embargo, sorprende que no sepa ni leer ni escribir música. “Mi forma de aproximarme a ella es muy visceral”, confiesa.

El ex líder de la banda Arco Iris en la década del 70 habla de todo un poco y entre esos temas está ‘Presente’, el tercer disco junto a su banda Bajofondo, un proyecto que nació en un restaurante de la madrileña plaza de Santa Ana y que trataba de aunar a argentinos y uruguayos para poner el foco sobre una región, el Río de la Plata.

Afirma que gracias a ellos y otros grupos coincidentes en el tiempo, se acuñó el término ‘electrotango’, una etiqueta que, en su opinión, se queda corta para describir lo que hacen en la actualidad y que, con la incorporación de la batería, se parece más al rock.

Su tercer álbum, el más conceptual, se abre con un tema titulado ‘Pide piso’, es decir, ser tirado al suelo, algo que en opinión del también amigo personal de controversial rockero argentino Charly García piden algunos compatriotas suyos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media