Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rts la incluyó en programa Vamos con Todo

Salto a la TV de ‘Mafia Chumi’ abre el debate

El programa se comprometió a entrenar, mejorar su léxico y  enseñarle técnicas de entrevista a Briggitte Quiñónez. Foto: internet
El programa se comprometió a entrenar, mejorar su léxico y enseñarle técnicas de entrevista a Briggitte Quiñónez. Foto: internet
08 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción/ Telemix

Briggitte Quiñónez es el perfecto ejemplo de la máxima de los nuevos tiempos que dice que ‘quien no está en las redes, simplemente no existe’.  

Briggitte, en cuya joven vida están contenidas las cuatro condiciones en las que el discrimen opera: es mujer, pobre, negra y madre soltera, saltó inesperadamente de la realidad virtual en la que era conocida como ‘La mafiosita del Trinipuerto’ o ‘Mafia Chumi’, famosa por su video en el que aparece fumando marihuana, a la fama real, vía un conocido programa de la televisión local que la presentó como el ‘nuevo talento de la televisión nacional’.

Hace poco los presentadores dijeron que el programa se encargaría de “entrenarla, mejorar su léxico y enseñarle técnicas de entrevista”.

La confirmación de que Briggitte sería parte del staff de ‘Vamos con todo’ desató una ola de comentarios de la ciudadanía por las redes:

Marcelle Eggeling. 6 de junio de 2015, 17:35, escribió: “Lo de la ‘Mafia Chumi’ supuestamente es para hacerlo como obra social y cambiarle la vida. La pregunta es si realmente el resultado es lo que se propone...”.

Darwin Andrés Castañeda Llerena. 6 de junio de 2015, 17:15: “La Supercom dónde está para sacar estos programas basura”.

Frente a la protesta, el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) publicó un exhorto, donde expresa su inquietud por el aprovechamiento de la condición y la imagen, bajo supuestos de ‘redención social’ de una persona, cuya notoriedad fue alcanzada en las redes sociales con la exhibición pública de sus adicciones y el uso de un lenguaje desenfadado, violento y procaz, viralizado en internet con un video que además expone a menores de edad.

En el comunicado también se señala que Briggitte no es el primer caso de este “afán despiadado de los medios por ganar audiencia”.

El programa, continúa la nota de la Cordicom, con el objetivo descrito, comete una práctica reñida con la ética, que “banaliza la profesión periodística y refuerza estereotipos sobre la mujer y sobre una población que ha sufrido históricamente la exclusión”.

En estos programas se presenta al “pobre, delincuente y drogadicto” como sujeto susceptible de “regenerarse” con la concesión graciosa de un programa que ofrece oportunidades siempre y cuando haga de su vida un espectáculo. Uno de los principales efectos de estos programas y del tratamiento de los temas que abordan es que podría resultar en la apología de la representación negativa de la mujer, de los afrodescendientes, de los jóvenes y de las personas de escasos recursos económicos”, continúa la nota.

La Ley Orgánica de Comunicación (LOC) establece que las personas que trabajan en esta área deben contar con un título profesional. Pero la misma norma establece un plazo de 5 años para cumplir con este requisito en todos los medios.

La Superintendencia de Comunicación tiene la atribución para iniciar procesos de oficio. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media