Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ruben Ostlund gana la Palma de Oro en Cannes con ‘The Square’

El cineasta Ruben Ostlund se alzó con el principal galardón por su comedia negra.
El cineasta Ruben Ostlund se alzó con el principal galardón por su comedia negra.
Foto: AFP
29 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Telemix

El filme ‘The Square’, del sueco Ruben Ostlund, ganó ayer contra todo pronóstico la Palma de Oro del Festival de Cannes. Así lo anunció el presidente del jurado, el español Pedro Almodóvar.

La agencia AFP recoge en una nota que por primera vez en competición, el director sueco realiza en esta cinta una crítica satírica de la burguesía occidental y del mundo del arte contemporáneo. Hace tres años se alzó con el premio del jurado de la sección paralela ‘Una Cierta Mirada’ por ‘Fuerza mayor’.

En ‘The Square’, el conservador de un museo de arte contemporáneo prepara una exposición con grandes propósitos, centrada en ensalzar los valores universales, a través de un simple cuadrado trazado en el suelo.

Diario El País, de España, destacó la admiración de Ostlund por el desaparecido director español Luis Buñuel. “A mí siempre me ha interesado Buñuel porque jugaba con sensaciones y jamás fue políticamente correcto”, contó hace unos días Ruben Ostlund.

Puede que sea su filme más personal, ya que como el protagonista, es un artista reconocido, divorciado con dos hijos y que se siente en muchas ocasiones “fuera de lugar”, describió El País.

“Una de las grandes desgracias de la actualidad es la dictadura de lo políticamente correcto y ‘The Square’ habla de eso contando cómo sus protagonistas viven un infierno por ello”, analizó Almodóvar tras la entrega de la Palma de Oro.

El Gran Premio del certamen, considerado el segundo en importancia, fue para la cinta francesa ‘120 pulsaciones por minuto’, de Robin Campillo, una de las favoritas de la crítica.

En ella, Campillo rescata una historia que vivió en su propia piel, cuando entró a formar parte de la asociación Act Up, cuyo activismo fue clave para obligar al gobierno de su país a abrir los ojos y afrontar la epidemia del sida.

Otra cinta que encabezó los pronósticos es el drama familiar ruso ‘Loveless’, de Andrei Zvyagintsev, que se llevó el Premio del Jurado. Es un drama personal que cuestiona la política de la Rusia actual, partiendo de la historia de una pareja a punto de divorciarse hasta que descubre que su hijo, de 12 años, desapareció sin darse cuenta.

El galardón a la Mejor dirección fue para Sofia Coppola por su reciente cinta ‘La seducción’, protagonizada por Nicole Kidman y Colin Farrell, un drama de la guerra civil estadounidense que levantó expectativa, incluso antes de comenzar.

La directora estadounidense no asistió a la ceremonia. Tampoco estuvo presente Kidman, quien con cuatro películas en el festival, dos de ellas en competencia por la Palma de Oro, recibió por parte del jurado un premio por el 70º aniversario del festival. Envió un video agradeciendo el reconocimiento, relató el diario Clarín de Argentina.

En el plano interpretativo el premio masculino fue para el estadounidense Joaquin Phoenix que da vida a un sicario en ‘You Were Never Really Here’, de Lynn Ramsey.

Se trata de un thriller psicológico, cuya historia gira en torno a un traumatizado veterano de guerra que, dedicado a rescatar jóvenes inmersas contra su voluntad en redes de tráfico sexual, se encuentra al borde de un estallido de violencia. 

El galardón femenino recayó en la alemana Diane Kruger por ‘In the Fade’, de su compatriota Fatih Akin, encarnando a una madre desesperada tras el fallecimiento de su marido y su hijo en un atentado cometido por neoazis.

Otros premios que se entregaron fue la Palma de Oro al Mejor cortometraje para ‘Xiao Cheng Er Yue’, del cineasta chino Qiu Yang, mención especial para ‘Katto’ de Teppo Airaksinen. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media