Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La obra se estrenará el sábado 27 de junio en la Sala Experimental del Teatro Centro de Arte

‘Romeo y Julieta’ tendrá danza árabe y hip hop

40 artistas estarán en escenario. De ellos 11 serán personajes. En el elenco también están 7 bailarines de hip hop. Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo
40 artistas estarán en escenario. De ellos 11 serán personajes. En el elenco también están 7 bailarines de hip hop. Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo
25 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción/ Telemix

Aunque la historia se desarrolla en Verona y tiene personajes italianos, ‘Romeo y Julieta’ es una obra que conduce al dramaturgo inglés William Shakespeare, como sucede con ‘Macbeth’ o ‘Hamlet’.

No obstante, ‘Romeo y Julieta’, cuya historia se publicó por primera vez en 1597, surge de los poemas escritos durante 30 años por el italiano Mateo Bardello, tiene como hilo conductor el romance trágico de sus protagonistas por la rivalidad de los Montesco y Capuleto, sus familias.

La riqueza de la dramaturgia de Shakespeare ha permitido adaptaciones que van desde las interpretaciones del inglés Richard Burbage, considerado como el primer actor en representar a Romeo hasta la de Leonardo Di Caprio como una de las más recientes en el cine, que conservan la esencia trágica de la obra original, aunque existen versiones cómicas como la que planteó Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’ en la década del 70.

De todo eso están conscientes la coreógrafa Liliana Vera y el actor Oswaldo Segura, quienes se asociaron para una nueva versión del clásico que fusionará tragedia, comedia, danza árabe y hip hop.

Se trata de una versión que ya se presentó en enero pasado y que el 27 de junio estará nuevamente en escena, desde las 20:00, en la sala experimental del Teatro Centro de Arte. Las entradas costarán $ 20.

Vera también recurrió a esos elementos con la representación de Salomé, que tiene aquella milenaria danza oriental que la especializa a ella y sus alumnas de la academia Belly Dance, donde ensayan para la obra ‘Romeo y Julieta’.

Cuenta Vera, quien es la directora general y productora del montaje, que se realizaron audiciones para los varones.

Fueron escogidos 7 bailarines. La obra cuenta con 40 artistas en el escenario, de los cuales 11 son personajes y el resto bailarines.

Luis Salazar interpreta a Romeo Montesco, mientras que Daniela Herrera es Julieta Capuleto. A ellos se añade Juan José Jaramillo, quien interpreta a Teobaldo, primo de Julieta en la trama.

También participan Mario Bayona y Ángela Chavarría como los padres de Julieta, más Stanley Pérez y Alberto Castro.

Para darle un toque cómico están Kira Sánchez, quien será la nodriza de Julieta, y Oswaldo Segura como fray Lorenzo, quien casa en secreto a Romeo y Julieta.

Según el actor y conductor de televisión, la escena del matrimonio tiene mucho humor. Segura también es el director escénico. Es quien se encarga de coordinar la expresión facial, corporal y diálogos con los actores, quienes en su mayoría tienen poca experiencia.

Para la preproducción de la adaptación de ‘Romeo y Julieta’, Vera y Segura necesitaron de 6 meses, entre buscar los espacios en los que pueda ser posible la danza árabe. Otro medio año para el montaje y 4 meses más para los ensayos, especialmente por la coordinación de movimientos.

La obra que conciben Vera y Segura está divida en 10 escenas. Contiene 10 coreografías, 3 escenas cantadas y un espacio para hip hop. Ayer se hizo el ensayo general. (I)

Contenido externo patrocinado