Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Roma y guionista uruguayo, galardonados en los Goya

Antonio de la Torre con su Goya a mejor actor por El reino. El español también optaba a mejor actor secundario por su papel como José Mujica.
Antonio de la Torre con su Goya a mejor actor por El reino. El español también optaba a mejor actor secundario por su papel como José Mujica.
Foto: EFE
03 de febrero de 2019 - 14:11 - Agencia EFE

Roma, como estaba previsto, se llevó el sábado 2 de febrero el Premio Goya a la mejor película iberoamericana en una edición en la que el uruguayo Álvaro Brechner ganó el de mejor guion adaptado por La noche de 12 años y en la que la comedia Campeones fue considerada el mejor filme del año. Pero el acento latino no se limitó al premio a la mejor película iberoamericana.

En ese apartado, la historia de la infancia de Alfonso Cuarón se impuso ante tres títulos de peso: Los perros, de Marcela Said (Chile); El ángel, de Luis Ortega (Argentina), y La noche de 12 años, de Álvaro Brechner (Uruguay).

El Goya a Roma es la continuación del éxito que empezó con el León de Oro de Venecia, siguió con dos Globos de Oro y el Oscar a mejor película, algo que ningún filme que no sea en inglés ha logrado en la historia.

La sorpresa para el cine latinoamericano vino de la mano de La noche de 12 años. Esta película, que cuenta los 12 años que pasaron en prisión José Mujica -que llegaría ser presidente de Uruguay-, Mauricio Rosencoff y Eleuterio Fernández Huidobro por su pertenencia al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, opositor a la dictadura militar uruguaya (1973-1985), ganó el Goya a mejor guion adaptado.

Brechner adaptó el libro Memorias del calabozo, en el que Rosencoff y Huidobro narran su experiencia. Tres personajes interpretados por el argentino Chino Darín (Rosencoff), el uruguayo Alfonso Tort (Huidrobro) y el español Antonio de la Torre (Mujica).

De la Torre, que optaba al Goya a mejor actor secundario por ese papel, lo ganó, como protagonista, por El reino, la película más premiada de la noche, con 7 de los 13 Goya a los que optaba: dirección, actor principal, secundario (Luis Zahera), montaje, guion original, música original y sonido.

Mientras que Campeones, que llegó a la gala con once nominaciones, se llevó solo tres premios, pero fueron el principal, a mejor película, más los de actor revelación (Jesús Vidal) y canción.

Era el reconocimiento a la película más taquillera del año en España, una comedia que reivindica la diferencia y normaliza la vida con personas con discapacidades. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media