Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rockeros locales recurren a los videos independientes

Rockeros locales recurren a los videos independientes
24 de abril de 2013 - 00:00

Solo en la edición de este año de los premios Garage Band hubo más de 25 grupos preseleccionados para nominación en la categoría Mejor Video. Todos nacionales, independientes, creativos y -lo más interesante- producidos en el 2012 Hace 10 años elaborar un audiovisual musical no solo era poco frecuente, también era carísimo, recuerda el ícono rocanrolero Luis Rueda, quien vivió y vive en las dos etapas que encierran este tema.

¿Puede hablarse de un auge en cuanto a producción audiovisual musical independiente? Eso es más que obvio, contesta el también presentador de El alternador, un espacio dedicado a promover el arte local. El hecho de que ahora existan carreras especializadas en el avance de la  tecnología es, definitivamente, un factor importante para esta proliferación artística, asegura.

Ramón Villacreses (Moncho), de la banda GOE, coincide con Rueda.  Para él, la ventaja de los vínculos y herramientas que la tecnología ofrece a nivel académico facilita que todas estas ramas artístico-creativas se vinculen con la música.

Entra también el factor económico. Según recuerda Rueda, la realización de un buen video no dejaba de costar $ 5.000, pero como ahora  todo el mundo tiene equipos es más fácil. Hasta con un iPhone puedes hacer un video, dice.

También los canales de promoción son más efectivos en el presente, señala Villacreses, quien dedicó meses de investigación sobre este tema para un documental que presentará a través de la Unión Punk. Aunque videos caseros han existido desde que las posibilidades de contar con una cámara se dieron, estos únicamente se transmitían por El show de Bernard, Sintonizando y, posteriormente, por Iguana Legal, reseña.

Allí se hicieron conocidos Tranzas, con el video de ‘Dime si recuerdas; AU-D, con ‘Vago’, La Trifulka, con ‘El pelo quinto’, entre otros artistas. Cuando en los noventa se abrió la señal de MTV,  una o dos horas diarias de televisión local no podían competir contra las 24 de esa cadena musical, explica Moncho.

En 1997, MTV transmitió videos de Cruks en Karnak de las canciones ‘Como camina’, ‘Haciéndose aire’ y  ‘Tira y afloja’. Ese año se vio en esa pantalla internacional ‘En coma la ciudad’, de Rueda, quien cuenta que el primer grupo ecuatoriano que llegó a esa cadena fue Barak, en 1996.

Se decía que en ese entonces había un ecuatoriano trabajando en el canal extranjero, que hacía posible que ese material llegue a transmitirse, pero eso quedó en mitos, afirma Lucho.

Omar Dimitrakis, director del proyecto Garage Band, expresa que en los últimos años también hay bandas nacionales que llegaron hasta MTV. Menciona entre estas a Prime Ministers, Droz, Lego, Diez80, Niñosaurios, Papa Changó y Sudakaya. Sin embargo, no hay un efecto que sorprenda a las masas o que dé crédito a esta música, como en la época de Cruks.

24-4-13-mix-Dos-palabras-sonido-hibridoSegún el realizador Cristian Maldonado, quien dirigió el video ‘Dios bendiga la piratería’, que recientemente lanzaron Los Zuchos del Vado, el poco interés se deriva que en aquella época MTV era una cadena dedicada únicamente a la música, y -para él- con la expansión de su target y el presente “boom” de los realities en el canal modificó su parrilla de programación y su público migró.

Para Sergio Sacoto, esto se debe a que antes la cadena era manejada por otro grupo editorial: “Hay que entender que en ese tiempo MTV era exclusivamente musical”. Los grupos que rotaban, como el de él, compartían pantalla con grandes como  Aterciopelados, Soda Stereo, Los Fabulosos Cadillacs, Caifanes y otros. “Es poco probable que se vuelva a dar una situación parecida con cualquier banda ecuatoriana si pasan un videoclip suyo en esa cadena, que dice ser de música pero que -seamos sinceros- no lo es”, opina Maldonado.

Discrepa con esta opinión Bernardo Henríquez, vocalista y líder de Droz, un grupo guayaquileño que recientemente llegó a MTV por su video ‘La música es’. Aunque reconoce que ya no es solo un canal de música, toda inclusión de una banda ecuatoriana creará expectativa y conmoción en el público que la sigue. Además, no es fácil llegar, aclara, hay que llenar formularios y cumplir con una serie de requisitos para ser transmitidos.

Fácil o no, arribar a MTV es solo una de las maneras de mostrar internacionalmente la música que se produce de forma independiente, pues todo el panorama de promoción  cambió radicalmente con YouTube, afirma Moncho. “Ahí despegó la revolución del grábalo tú mismo y edítalo tú mismo”, menciona.

De ahí que las bandas apuesten a este portal en cada proyecto audiovisual. Guido Bajaña, director del video ‘Canción para el resto de los días’, de Ricardo Pita, considera que en YouTube el éxito depende de cuántas visitas y votos tiene tu vídeo, y de saber cómo llegaron a verlo, lo que es posible gracias a la página que como usuario te da la opción de ver si el enlace del videoclip le dieron clic de algún blog o página no oficial, describe.

Entre los cientos de videos nacionales independientes colgados en YouTube se encuentran ‘La mala reputación’, de Luis Rueda (130.000 reproducciones); ‘Niño goma’, de Mamá Soy Demente (3.206); ‘Factory voice, de Patio Plomo (6.700); ‘Corazón de Caramelo’, de Pitahaya (1.700); ‘Dos palabras, de Sonido Híbrido (5.000); ‘Valorar’, de Cabaré (1.900); ‘ET’, de  Biorn Borg (10.000).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media