Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rock al Parque vive hoy el regreso de Aterciopelados (VIDEOS)

Rock al Parque vive hoy el regreso de Aterciopelados (VIDEOS)
18 de agosto de 2014 - 10:16

Con el regreso del legendario grupo colombiano Aterciopelados y más de 80 bandas nacionales e internacionales, Bogotá celebra este fin de semana la vigésima edición de Rock al Parque, el festival musical gratuito más importante de Colombia y uno de los más grandes de Latinoamérica.

Luego de tres años de separación, Héctor Buitrago y Andrea Echeverri, ganadores de dos Grammy latinos con Aterciopelados, cantarán nuevamente éxitos como Florecita rockera, Baracunatana y El estuche, en un festival que los vio crecer musicalmente.

El grupo había dejado de tocar bajo ese nombre en el año 2010, con la idea de reencontrarse para decidir sobre su futuro cinco años más tarde. Pero entonces les llegó una invitación para participar en la edición número 20 del festival bogotano Rock al Parque.

Y los dos veces ganadores del premio Grammy y responsables de uno de los "10 discos de rock latino más grandes de todos los tiempos" –según la revista Rolling Stone– decidieron que ya era hora de volver a juntarse.

"Recibimos muchas invitaciones, pero no aceptábamos nada; ni entrevistas, ni conciertos", cuenta Héctor Buitrago, la mitad de Aterciopelados donde la otra mitad es Andrea Echeverri. "Pero Rock al parque es diferente, porque ahí crecimos, con él empezamos. Y es una fiesta por los 20 años del festival", explica Buitrago a una entrevista con la BBC.

Con esa premisa, hoy, el festival musical gratuito más grande de América Latina será testigo del regreso de la banda más exitosa en la historia del rock colombiano. Y eso sólo es el inicio.

Según Buitrago la banda actualmente está estudiando varias propuestas para hacer otros conciertos –"pocos y bien escogidos" – en el segundo semestre de 2014 "y quizá una gira de regreso en el 2015". "Y por lo menos de mi parte también hay mucho entusiasmo y emoción para empezar a producir material nuevo", confiesa.

"Hay algo de nostalgia, pero también hay mucho de emoción. Es energizante tocar esas canciones que tienen un tempo tan rápido, que reflejan otro momento de nuestras vidas. Ha sido muy chévere", cuenta el músico colombiano.

Y quienes tuvieron a Aterciopelados como parte de la banda sonora de su vida a finales de los años 90 también esperan ansiosos la oportunidad de volver a disfrutar sus primeros temas.

"Hay canciones que siempre han estado en el repertorio de Aterciopelados como Bolero falaz, Maligno, El estuche, que siempre son especiales de tocar, por el intercambio que se produce con la gente, la comunión con ellos", coincide Buitrago.

Más sobre Rock al Parque 

Entre las 27 bandas internacionales que tocarán en el Parque Metropolitano Simón Bolívar y en el teatro al aire libre La Media Torta, se presentarán además la uruguaya No Te Va Gustar (NTVG), la metalera latinoamericana De la Tierra, la argentina Juana Molina y los jamaiquinos Sly & Robbie y The Casualties. La banda colombiana Chocquibtown será otro de los atractivos.

Pero también se podrá escuchar a otros grupos colombianos, como La Derecha, Catedral, La Pestilencia y Alerta Kamarada. La mezcla de pop, rap, hip hop y ritmos autóctonos ya es parte de Rock al Parque, como muestra de la evolución del encuentro capitalino desde su creación en 1995.

"El festival tiene que entender que el rock de la segunda década del siglo XXI es distinto al de la última década del siglo XX, pero que aún así, este festival puede mirar hacia esos sonidos haciendo un balance para complacer todos los gustos", dijo en un comunicado Santiago Trujillo, director del Instituto Distrital de las Artes de la Alcaldía de Bogotá, organizador del evento.

Así, el festival abre sus puertas a grupos tan diversos y opuestos como el local Doctor Krápula, exponente del género ska, o la agrupación puertorriqueña de reggae Cultura Profética.

Junto con Aterciopelados, considerada por la revista Time entre las 10 mejores bandas del mundo, en la programación de este sábado, domingo y lunes, feriado en Colombia, se destacan el grupo neoyorquino de thrash metal Anthrax y los mexicanos Molotov y Ágora.

Contenido externo patrocinado