Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Residente lidera nominaciones de los Grammy Latino 2017

René Pérez es uno de los artistas puertorriqueños más destacados de la industria musical.
René Pérez es uno de los artistas puertorriqueños más destacados de la industria musical.
Foto: grammylatino.com
26 de septiembre de 2017 - 11:00 - Redacción / Agencias

La Academia Latina de Grabación anunció este martes a los nominados de su decimoctava edición de los Premios Grammy. Con su primera producción en solitario post-Calle 13, René Pérez -más conocido como Residente- recibió nueve nominaciones a los Latin Grammy, incluyendo grabación, canción y álbum del año.

Después de más de 2 años de espera, el cantautor presentó su nuevo proyecto homónimo. No es solamente un álbum musical, sino que incluye un documental, que fue presentado en el Festival SXSW, donde además realizó su primera actuación como solista, acompañado por su nueva banda.

Durante 90 minutos, Residente narra una travesía alrededor de cuatro continentes, siete países y trece regiones: Siberia (Kyzyl), Moscú, El Cáucaso (Osetia del Norte, Osetia del Sur, Georgia y Armenia), China, Barcelona, Londres, Ghana, Burkina Fasso, Níger y Puerto Rico. El punto focal es la música, enmarcada en cada destino donde iba documentando su narrativa.

Para Pérez Joglar -quien además dirigió el documental, el impacto visual, sociocultural y político de cada región- el trabajo fue una “exploración y de enriquecimiento” que trascendió las fronteras de lo personal para enfrentarse a una nueva mirada del mundo y de sí mismo que fue naciendo mientras escribía y componía su nuevo disco.

La producción contó con la participación de un equipo, en el cual se destacan Rebecca Adorno (edición), Alexandra Posada (dirección de fotografía) y Marc de Beaufort (producción de campo).

Por detrás de Residente se situaron Maluma, con siete menciones; Shakira, con seis; y Kevin Jiménez ADG, Juanes y Mon Laferte, con cinco candidaturas cada uno.

El intérprete de ‘Felices los 4’ es uno de los artistas urbanos más importantes de la industria en la actualidad. Ocupa la mayor parte de las páginas de espectáculo por dar de qué hablar por el contenido de sus letras en solitario, algo que trata de tapar con sus colaboraciones pop con artistas como -su ahora rival- Shakira o Carlos Vives.

Una de sus últimas colaboraciones es al lado de Felipe Peláez, con quien estrenó hace dos meses el tema ‘Pensando en ti’.

“Es una historia bonita con la que se podrá identificar la mayoría de las personas en el mundo, pues habla de cuando el sentimiento de la amistad trasciende a algo más y nace una declaración de amor entre amigos”, dijo el artista sobre la canción que ha recibido críticas positivas por parte de la prensa.

El Dorado es el último trabajo de la colombiana Shakira en el que incluye canciones como ‘La bicicleta’, el gran éxito del año pasado.

En el álbum incluye colaboraciones con Maluma (Chantaje y Trap), Prince Royce, Magic! y el rapero galo de origen guineano Black M.

De la mano de este último, Shakira añadió el francés a los idiomas de este disco, que además del inglés y el español, incluye algún pequeño guiño al catalán con un T’estimo en ‘Amarillo’, otra evidente declaración de amor como lo es ‘Me enamoré’, sencillo dedicado a su pareja, el futbolista Gerard Piqué, que participa en el videoclip.

El anuncio se postergó casi una semana debido a la devastación por los recientes terremotos en México y los huracanes Irma y María en los países del Caribe.

Luis Fonsi, Vicente García, Nicky Jam, Natalia Lafourcade, Danay Suárez, Daddy Yankee, Rafa Arcaute y Tom Coyne componen, por su parte, el grupo de nominados con cuatro postulaciones.

‘Despacito’, el megaéxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee, recibió cuatro nominaciones: a grabación y canción del año, así como a mejor fusión/interpretación urbana por su remix con Justin Bieber y mejor video musical versión corta por su clip. “Gracias a la Academia por esta nominación”, dijo Fonsi, quien se encuentra en Europa en una gira.

“Este es un año de muchísimas fusiones, de música ecléctica y creo que esto aplica a casi todos los álbumes. Es un año de colaboraciones, pero sin haber abandonado lo tradicional”, manifestó Gabriel Abaroa Jr., presidente de la Academia Latina. (I)

Datos

Al Álbum del año están nominados: Rubén Blades con Roberto Delgado & Orquesta: Salsa Big Band; Antonio Carmona con Obras son amores, Vicente García con A la mar, Nicky Jam con Fénix, Juanes con Mis planes son amarte, Mon Laferte con La trenza, Natalia Lafourcade con Musas (Un homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos, Vol. 1), Shakira con El Dorado y Danay Suárez con Palabras manuales.

En el apartado de Canción del año están Mon Laferte y Juanes (Amárrame), Shakira y Maluma (Chantaje), Descemer Bueno y Melendi (Desde que estamos juntos), Luis Fonsi y Daddy Yankee (Despacito), Ricardo Arjona (Ella), Maluma (Felices los 4), Residente (Guerra), Diana Fuentes y Tommy Torres (La fortuna), Natalia Lafourcade (Tú sí sabes quererme) y Ricky Martin con Maluma (Vente pa’ca).

Los postulantes al Mejor álbum de música alternativa son Café Tacvba (Jei Beibi), El cuarteto de nos (Apocalipsis zombie), Mon La Ferte (La trenza), Sig Ragga (La promesa de thamar) y Danay Suárez (Palabras manuales).

Los candidatos a Mejor álbum de música banda son: Banda el Recodo (Ayer y hoy), El Chapo de Sinaloa (Mis decretos), La original banda Limón de Salvador Lizárraga (El mayor de mis antojos), Lalo Mora (Un millón de primaveras) y Maribel Guardia (Besos callejeros).

En Mejor álbum pop vocal contemporáneo compiten artistas como David Bisbal (Hijos del mar), Alejandro Fernández (Rompiendo fronteras), Shakira (El Dorado), Camila Luna (Flora y fauna) y Sebastián Yatra (Yatra).

Para Mejor fusión/interpretación urbana están: J Balvin (Si tu novio de te deja sola feat. Bad Bunny), Luis Fonsi & Daddy Yankee (Despacito), Nicky Jam (El amante), Residente (Dagombas en tamale) y Shakira (Chantaje feat. Maluma). (I)

Contenido externo patrocinado