Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Residente" gana el Grammy al mejor álbum de rock, urbano o alternativo latino

"Residente" gana el Grammy al mejor álbum de rock, urbano o alternativo latino
Foto: Internet
28 de enero de 2018 - 17:44 - Agencia AFP

El rapero puertorriqueño Residente ganó este domingo el Grammy al mejor álbum de rock, urbano o alternativo latino por su debut como solista con el álbum que lleva su nombre, una ambiciosa obra inspirada en el estudio de su genoma.

El álbum cuya grabación en 10 países del mundo llevó dos años surgió cuando el exfundador y vocalista de Calle 13 René Pérez Joglar, de 39 años, se sometió a una prueba de ADN y vio que tiene raíces de distintas partes del mundo.

Residente triunfó sobre "Ayo" de la banda colombiana Bomba Estéreo, "Salvavidas de Hielo" del uruguayo Jorge Drexler, "El Paradise" de la banda venezolana Los Amigos Invisibles y "Pa' Fuera" de los también venezolanos Desorden Público y C4 Trío.

"Lo que está pasando en la industria de la música apesta mucho, todo el mundo prestando atención a los números (...) y yo odio los números, las matemáticas, por eso me volví artista, así que dedico este Grammy a la gente que cree en el arte (...) y no le importa el dinero, las ventas, solo el arte", dijo Residente a la prensa, gramófono de oro en mano.

No obstante, "estoy contento de ganar esto; ayuda".

Residente también dijo que tras el huracán que destrozó en 2017 Puerto Rico y la lenta y poca ayuda brindada por el gobierno federal estadounidense para la reconstrucción, lleva a su país "en el corazón".

"Lo que pasa en Puerto Rico es horrible, estamos sin electricidad hace seis meses (...) Es terrible, algunas personas están muriendo", dijo.

El álbum "Residente" llevó al músico a varios rincones del planeta para grabar con el neoyorquino de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, el creador del éxito de Broadway "Hamilton" y que resultó ser su primo lejano; pero también con el guitarrista Bombino de Burkina Faso, con músicos de la ópera de Pekín, cantores de Tuva en Siberia o la tribu ghanesa dagomba, así como músicos de Níger y Francia.

"Viajé a diferentes partes del mundo recolectando sonidos y encontrando historias. Todos somos residentes del espacio que ocupamos y en nuestro espacio las fronteras no existen", dijo el músico en una reciente entrevista con la AFP en Los Angeles.

Aunque fue grabado antes de la llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos, Residente señala que sus canciones ganan ahora una nueva interpretación.

"El tema ahora es aún más relevante por lo que está sucediendo con Trump y no solo Trump, porque hay mucho racismo en todo el mundo. [...] Todos venimos del mismo lugar, aunque somos diferentes, somos igualmente diferentes", indicó.

"Residente" le valió recientemente dos Grammys Latinos: mejor álbum de música urbana y mejor canción urbana por el tema "Somos anormales".

Residente ya ganó tres Grammys con Calle 13, además de 24 Grammy latinos con esa banda que hasta 2014 integró con su hermanastro Eduardo Cabra, Visitante, y su hermana Ilena Mercedes Cabra, hoy iLe como solista. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media