Reggae y merengue house para Quito y Guayaquil

02 de septiembre de 2011 - 00:00

Pese a que han pasado 30 años desde que murió Bob Marley, su ex banda The Wailers aún sigue vigente y mañana tocará en Quito por segunda vez. La primera ocasión que vino la famosa banda jamaiquina de reggae fue a finales del año pasado, para el cierre de su gira One love, como parte de la Feria Quitumbe, donde se presentó ante aproximadamente 30 mil personas.

De hecho, su gira actual Uprising ofrece un homenaje a Marley, que integró The Wailers entre 1974 y  el 11 de mayo 1981, cuando falleció por el cáncer que le produjo una herida en sus pies, después de jugar fútbol, una de las aficiones que tuvo.

El show que The Wailers ofrecerá mañana será desde las 20:00 en el Ágora de la Casa de la Cultura.
La gira latinoamericana Uprising se iniciará precisamente en Quito. No obstante, para el público anglosajón empezó en diciembre del año pasado, justo después del One love que terminó en Ecuador.

Después del concierto de mañana, los músicos jamaiquinos realizarán 25 presentaciones más en países como México, Venezuela, Perú, Colombia, Chile y Argentina.

Aunque Bob Marley lideró desde 1974 a The Wailers, la agrupación surgió once años antes en Kingston, la capital jamaiquina, con  Aston Barret, Junior Braithwaite, Beverley Kelso, Bunny Livingston (conocido como Bunny Wailer), Winston Hubert McIntosh (conocido como Peter Tosh) y Cherry Smith.

The Wailers tuvo varias etapas (1963 a 1967, 1970 a 1974 y 1974 a 1981). En la inicial, lideraron los hermanos Aston y Carlton Barrett, que venían de la banda The Skatalites, que el año pasado también visitó Ecuador con su propuesta de ska, en el Quito Fest en Itchimbía.

Los actuales músicos de  The Wailers, además del bajista Barrett, son Oliver Brown (conocido como Kootland), vocalista principal; Duane Stephenson y Dwyane Desmond Anglin (Danglin), cantantes secundarios; los guitarristas Audley Burns y Melvin Glover Jr.; el tecladista Ernest Keith Sterling Mc Leod; el baterista Ernest Williams, más las coristas Roxanne Lambie Price y María Deon Smith.

Hoy merengue house

Esta noche, desde las 20:00,  el merengue house que los grupos Proyecto Uno y Los Ilegales impusieron en la década del 90, revivirá a través de un concierto que une a los centroamericanos por primera vez en Ecuador. La cita será en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil.

Lucy Pazmiño, promotora del evento, explicó que cada agrupación durante hora y media combinará sus temas clásicos con los nuevos. A ellos se sumará la participación del rapero ecuatoriano AU-D.

Proyecto Uno llegó ayer a la ciudad con   nueve músicos de apoyo. El grupo, que desde hace once años lidera Nelson Zapata, presentará uno de sus más recientes temas: Enamorao, además de El Party.

Jimmy Swagg, Anthony Galindo y Josue Cedeño, quienes anteriormente integraron Fuera de Ley, Menudo (MDO) y Taboo bambú, respectivamente, completan la agrupación, famosa  por canciones como Brinca, Está pegao, El tiburón, 25 horas al día, Latinos, Another night, y otros.

Los Ilegales, quienes llegaron el miércoles al país acompañados por diez músicos, alcanzaron notoriedad con éxitos como La Morena, Fiesta caliente, El taqui, taqui y Como un trueno.

Durante su presentación la agrupación dominicana que surgió en 1995 y esta integrada por Vladimir Dotel (vocalista), Leny Pimentel y Dany Silveira interpretará su nuevo tema: Haciéndome el loco,  que se desprende de su último material discográfico Celebration.

Ilegales registra varios discos de oro y platino por sus diez discos anteriores desde hace 18 años.

Pazmiño adelantó que una de las sorpresas que se preparan para  el concierto es  la intervención del cantautor manaba Ricardo Perotti, quien interpretará el tema De Rodillas, al ritmo de bachata, con Nelson Zapata, el vocalista y líder de Proyecto Uno.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: