Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El donjuán de Pelotillehue

¡Reflauta! Condorito está de aniversario

¡Reflauta! Condorito está de aniversario
06 de agosto de 2015 - 00:00

El 6 de agosto de 1949 en la revista Okey, propiedad de Zig-Zag, se mostró por primera vez a Condorito como un ladrón de gallinas que se arrepiente de su accionar, pero es detenido igual porque lo ve un policía justo cuando iba a devolverla.

Ello marcaría así la aparición del personaje quien hoy está cumpliendo 66 años, con una popularidad no sólo en Chile, sino que en el resto de Latinoamérica impulsada por su creador René “Pepo” Ríos.

Durante la década de 1950, el cómic mostraba al personaje como un oriundo del campo que llegaba a la ciudad, probablemente respondiendo al contexto histórico del momento que daba cuenta de un aumento de la migración rural a la urbe.

Este Condorito no era como el que conocemos actualmente, si bien era pícaro, irónico y astuto, su apariencia era distinta a la que conocemos en la actualidad, tenía el rostro mucho más alargado y tosco.

Con el tiempo, se fue incluyendo más contexto a la vida de condorito. Se le ubicó en la ficticia ciudad de Pelotillehue, y aparecieron familiares y amigos.

Recién en 1955 el personaje adquirió la apariencia con la que lo conocemos hoy y a partir de ese mismo año además se transformó en una publicación propia.

La consolidación definitiva llega a partir de 1961, cuando se empezó a publicar dos veces por año, para en 1970 pasar a circular trimestralmente y en 1980 de manera bimestral.

En 1982 se publicaba nueve veces al año, en 1983 mensualmente, y a partir de 1989 de forma quincenal, como lo es en la actualidad.

Como todo personaje, ha ido creciendo, durante las últimas historietas publicadas ya está más viejo e incluso con más barriga. (I)

La evolución de la gráfica se puede apreciar en la siguiente infografía, que lo invitamos a ver a continuación: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El 9 de agosto de 1988 falleció Ramón Valdés, quien interpretó a uno de los personajes más populares de todas las producciones de Chespirito: el hombre que debía 14 meses de renta y que se dedicó a todos los oficios posibles.

Social media