Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Artista argentino anunció que donará un piano a la Orquesta Sinfónica

Raúl di Blasio y Alberto Plaza le dieron su sello a la música nacional

Foto:William Orellana Granda
Foto:William Orellana Granda
09 de octubre de 2014 - 12:29

Un amistoso reclamo entre Marco Antonio Solís ‘El Buki’ y Raúl di Blasio en pleno espectáculo y un Alberto Plaza cantando música nacional fueron los ingredientes necesarios para hacer del Concierto ‘Piano, Armonía y Voces’, que la Gobernación del Guayas organizó en honor a las fiestas de independencia de Guayaquil, una velada inolvidable para las cercas de dos mil personas que llenaron las plateas del Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro.

Esa fue la primera vez en que sobre un mismo escenario comparten estos dos reconocidos músicos del sur del continente acompañados de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, a cargo del maestro David Harutyuyan.
Todos ellos llevaron al delirio a los asistentes, en una velada en la que la música nacional fue la protagonista de la noche, debido a que todos los artistas que subieron al escenario ofrecieron un selecto grupo de canciones ecuatorianas.

Desde las 17:00 el público comenzó a llegar al recinto. En principio solo dejaron ingresar a quienes portaban invitación emitida por la Gobernación, pero minutos antes que empezara el espectáculo pudieron ingresar los que no la tenían, pero solo hasta llenar el teatro.

La velada comenzó a las 20:00 con un preámbulo que la Orquesta ofreció con la interpretación de la “Marcha de los soldados suizos”, final de la Obertura Guillermo Tell de Gioachino Rossini. De inmediato apareció sobre el escenario el famoso pianista, quien fue ovacionado por el público que se puso de pie.

De inmediato, el virtuoso se sentó y comenzó a tocar el piano de cola del teatro, en donde días atrás había ensayado con los músicos de la sinfónica. Uno de los temas más aplaudidos fue Penélope, de Joan Manuel Serrat.

Luego interpretó un set de canciones de películas como ‘My heart will go on’, (Titanic), Cinema Paradiso de Ennio Morricone (Cinema Paradiso), ‘On my own’ (Los Miserables), ‘Scent of a woman’ (‘Perfume de mujer), ‘Tema de Lara’ (Dr. Zhivago), entre otras.

Durante las dos horas de su intervención, Di Blasio bromeó con el público y contó varias anécdotas. Por ejemplo, comentó que hace años escribió un tema que le abrió las puertas en todo el Continente llamado ‘Corazón de niño’ que compuso precisamente el día que se enteró que sería padre por primera vez. Ahora, su hijo es un prominente músico llamado Stefano, quien precisamente lo presentó esa noche y acompañó a su padre pero desde el bajo.

También reveló que su “corazón” está ligado a este país porque fue aquí donde encontró nuevamente el amor y lo hizo a través de una mujer llamada Fátima, quien no se encontraba en el teatro pero a la que le dedicó el tema ‘Love Story’.

Otras de las anécdotas que contó el argentino fue el que le ocurrió hace un par de años cuando visitaba el balneario de Cancún, en México. Dijo que unas “chicas del counters” conversaron con él muy amenamente y le sugirieron que grabase el tema ‘Si no te hubieras ido’ de Marco Antonio Solís.

“Yo me puse en contacto con un amigo, del amigo, de otro amigo, de un conocido de otro amigo que tenía el número de ‘El Buki’ y hasta que lo llamé. –Por fin- me dijo Marco Antonio. Le conté lo que quería hacer pero me hizo esperar un año el condenado”, bromeó Di Blasio, momentos en que se puso de pie Marco Antonio Solís, quien se encontraba en la primera fila del teatro.

Ambos se saludaron y la histeria del público fue ensordecedora. “Que cante… que cante… que cante”, fue el clamor unísono del público, pero no fueron complacidos. Sin embargo, Di Blasio entonó ‘Donde estará mi primavera’, acompañado en voz por todos los presentes. Al final, tanto la Sinfónica como Di Blasio y el público recordaron a Julio Jaramillo con ‘Nuestro Juramento’.

Tras un receso de diez minutos, le tocó el turno al chileno Alberto Plaza, cuando el reloj marcaba las 22:10. En esta ocasión fue Carlos Solazo el maestro que dirigió la Orquesta Sinfónica.

Plaza cantó algunos de sus temas clásicos como Aventurera, haciendo que el público coree de principio a fin toda la canción. Pero los momentos más emotivos, divertidos y cantados fueron los que hizo acompañado por varios artistas ecuatorianos.

El primero fue John Peter de Galápagos. Con este afroecuatoriano el chileno cantó ‘Morí’, aquella canción que Tranzas popularizó en el 2002. La duplicidad entre ambos fue tanta que le público les agradeció con una ovación de pie.

Luego le tocó el turno a Silvana. Con ella cantó el tema ‘Esta guitarra vieja’. Aquí los asistentes escucharon atentos esta interpretación, mientras algunos aprovecharon para tomar fotos desde sus celulares o tablets.

La noche se puso más movida cuando subió Maykel y Benjamín Vanegas cuando pusieron a todos a bailar con el tema ‘Caderona’. Alberto Plaza demostró sus dotes de bailarín moviéndose de un lado a otro. “… Cómo me gusta la música ecuatoriana”, exclamó el chileno.

‘Romance de mi destino’, de Víctor Hugo Ayala, fue coreado por todos los asistentes desde sus butacas, mientras que sobre el escenario Alberto Plaza lo hacía junto a Julio Espinoza.

Pasada las 23:00 le tocó el turno a uno de los temas clásicos de este intérprete, Aventurera, tema que cantó junto al ambateño Brito y Maykel. “… Espectacular todo esto”, replicó Plaza.

Los ritmos andinos no pudieron faltar en la noche cuando subieron los chicos de Papaya Dada para ponerle “viento” al teatro con ‘Apostemos que me caso’. Desde las butacas el público se puso de pie y comenzaron a bailar. Incluso, hubo varios que sacaron los pañuelos.

La guayaquileña Pamela Cortés subió al escenario vestida de perla para interpretar ‘Basta con que estés’ que Ricardo Perotti popularizó en los noventa. Este tema es considerado como una de las baladas pop más representativas del país.

El pasillo ‘Sombras’ estuvo a cargo del manabita Gustavo Herrera que hizo buena dupla con Plaza. Ambos subieron y bajaron tonos tal como lo requiere la canción. Fue por eso que invitaron al escenario a la ex paquita ecuatoriana para cantar ‘Bandido’.

Con Daniel Betancourt interpretó ‘Dicen’, una de las más conocidas de Juan Fernando Velasco, uno de los éxitos más recordado del quiteño luego de su separación con Tercer Mundo.

Nuevamente Plaza dio su toque con el tema ‘Ahora’ acompañado de John Peter y Daniel Betancourt. Las fans de estos artistas gritaron “hasta decir basta”.

El pasillo ‘Guayaquil de mis amores’ volvió a retumbar por todo el teatro en las voces de Alberto Plaza, Silvana y Benjamín Vanegas, a quienes se les sumó después los chicos de Papaya dada para cantar ‘Hoy estamos de fiesta’.

Al final, regresó el director de la Orquesta Sinfónica David Harutyunyan para acompañarlo a interpretar ‘Romance de mis destino’ y después, todos los trece músicos subieron para regalarle al público el tema ‘Pa’ lante’. Esta fue una velada perfecta para una noche en donde el ‘Piano, Armonía y Voces’, se unieron para homenajear a la ciudad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media