Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Radiodifusores exigen mayor calidad musical

Radiodifusores exigen mayor calidad musical
16 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción / Guayaquil, Quito, Cuenca y Loja

Para varios artistas el camino hacia el éxito ha sido bastante difícil. Personas consultadas por este Diario alegan que algunas radiodifusoras pedían una “colaboración” para que sus canciones suenen.

Vicky Villa, directora de contenidos musicales de Radio Pública, reconoce que esta penosa práctica era una realidad en la mayoría de estaciones.

“Lamentablemente esto sucedía, las radios les cobraban el tiempo de las canciones al aire como una cuña”, cuenta.

Otra de las situaciones que se daban hasta hace no mucho tiempo era el de ‘comprar algún objeto para sortear en los espacios’. Lo que se exige es calidad en la música que ofrecen los artistas. Había algunos que decían por ejemplo: se viene el Día de la Madre y puedes traer ollas arroceras para regalar. Entonces los artistas se veían obligados a invertir en esto para poder sonar en radios”, cuenta la funcionaria de Radio Pública.

Por ello aplaude el hecho de que la Ley de Comunicación respalde al artista nacional haciendo que las emisoras les de un espacio sin tener que recurrir a los “regalitos”.

La normativa pretende hasta el 2015 que todas las emisoras del país programen en igual cantidad de tiempo las canciones de los artistas nacionales y la de los internacionales. 

Daniel Yépez, director de las radios Punto Rojo y Romance, asegura que las emisoras a su cargo cumplen con el porcentaje establecido en la ley y rotan con frecuencia temas de cantantes ecuatorianos.

“Dentro de nuestra programación que ocupa las 24 horas del día, programamos cinco temas nacionales cada hora. Entonces tenemos un aproximado de 80 canciones diarias y eso equivale a un 20%, aproximadamente. Me parece muy bien que haya una Ley de Comunicación, que norme la actividad”.

La calidad es el único requisito que Yépez exige a los artistas que tocan su puerta. “Considero que al talento nacional hay que apoyarlo incondicionalmente, de la misma forma que se apoya a un artista extranjero, pero de igual manera tienen que hacer un producto de primera calidad”.

La dinámica varía según el medio radial, ya que no todos tienen la misma programación.

Por ejemplo, en Radio Antena 3, según su director Efraín Herrera, todas las mañanas empiezan la programación con un bloque de canciones nacionales y después se difunden bloques de tres canciones.

“Nosotros tenemos más del 30% de participación nacional.Antes de la Ley ya teníamos una participación importante de producción nacional. No tenemos ningún problema con el 20% ni tampoco cuando el porcentaje sea del 50-50. Por ejemplo, en las primeras horas de la mañana el porcentaje de artistas nacionales es de más del 50%. Y a eso se agrega que permanentemente hacemos entrevistas a los artistas nacionales cuando lanzan sus nuevos temas.

En Radio Rumba, según Sergio Moreno, presidente y apoderado legal de la emisora, no existe un horario específico para la programación de música nacional.

“Nosotros rotamos los temas durante la franja musical de la emisora que va desde la diez de la mañana hasta las seis horas del día siguiente. En ese lapso ponemos aproximadamente 140 canciones, y de esa cantidad un porcentaje le corresponde a intérpretes nacionales de salsa”, asevera.

Enfatiza que se preocupan por la calidad de las canciones que se programan, por lo que cuando un artista les lleva un tema, “nosotros lo escuchamos y si hay que hacer arreglos, nos ponemos de acuerdo con ellos para hacerlos. Pero como estamos segmentados en un género específico que es la salsa y no hay muchos grupos salseros en el Ecuador, o al menos no los conocemos, tenemos entonces un grupo de alrededor de 15 artistas con quienes trabajamos”.

Pero también existen emisoras en las que no importa el género en que se canta, lo cierto es el apoyo al artista nacional. Fabián Merchán, director de La Suprema Estación 96.1 de Cuenca, asegura que su emisora nació con el concepto de apoyar y trabajar con el artistas ecuatoriano.

“El 80% de la música que sale es nacional. No debemos calificar como música nacional solo al pasillo, también el rock nacional, cumbias ecuatorianas”, manifestó.

Según Merchán, ha cambiado el concepto del artista ecuatoriano entre los oyentes. “Hay gente enamorada de Fausto Miño, vemos que hay mucho respeto para Héctor Napolitano, la raíz que es Hugo Idrovo y ni se diga de Juan Fernando Velasco, Gustavo Velázquez o el mismo Ricardo Perotti”.

Gonzalo Ojeda Feijó, gerente y locutor de Súper Láser 104.9 de Loja, asegura que la estación nació con la finalidad de promocionar y difundir al artista nacional con prioridad al talento lojano.

“Con gusto divulgamos el material discográfico, e inclusive los entrevistamos en vivo”, señala.

Al igual que lo hacen en Radio Luz y Vida 88.1, según su directora, Violeta Jaramillo. “De lunes a sábado tenemos dos programas que resaltan aún más la presencia del talento lojano”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media