Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los días confirmados para la capital azuaya son el 15 y 16 de noviembre

QuitoFest se queda e irá también a Cuenca (Enlace)

‘Rima Roja’ trío de Hip Hop, agrupación participante en la edición del año pasado, realizada en el Parque Bicentenario de Quito. Foto: Archivo
‘Rima Roja’ trío de Hip Hop, agrupación participante en la edición del año pasado, realizada en el Parque Bicentenario de Quito. Foto: Archivo
16 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción

“Me llena de satisfacción contarles que mantuvimos reunión con #QuitoFest y acordamos que el acto se hará en diciembre”. Ese es el mensaje que Mauricio Rodas, alcalde de Quito, escribió en su cuenta de Twitter para finalizar la incertidumbre que durante varios días invadió a los seguidores del QuitoFest.

El burgomaestre capitalino, quien también dio la noticia en su perfil de Facebook, no dio más detalles al respecto, pero anuncia con ese ‘tuit’ que el festival rockero  permanecerá en su ciudad original y también irá a Cuenca.

Según Jalal Dubois, uno de los organizadores del festival, la idea de realizar el QuitoFest en Cuenca era descentralizar la cultura y negó haber tenido algún impasse con la actual administración municipal de Quito.

Las fechas previstas para Cuenca son el 15 y 16 de noviembre como parte de los festejos por los 15 años de declaratoria de patrimonio de la Atenas del Ecuador. “Se dieron informaciones equivocadas al respecto. Nosotros nunca pedimos 680 mil dólares al municipio”, afirmó. Sin embargo tampoco precisó cuánto se necesitará este año para la realización del evento en Cuenca.

Dubois explicó que el objetivo de no cambiar el nombre del festival era mantener al espacio vivo y darle continuidad a la trayectoria de este espacio con el lema “Sumando Patrimonios”.

Es así que las negociaciones con bandas nacionales e internacionales que participarían en la duodécima edición del festival están avanzadas en su mayoría, aunque los organizadores prefieren aún no revelar la lista de las bandas que se harán presentes este año. “Un festival no se organiza en un mes, es por eso que trabajamos alrededor de un año en cada edición”, reiteró.

Por otro lado Mariana Andrade, Secretaria de Cultura de Quito, afirma que las conversaciones con la fundación Música Joven, iniciaron en julio de este año. Aunque la posibilidad de incluir el festival en las programaciones de diciembre se barajaron incluso antes de su posesión como tal. “El QuitoFest no manifestó su interés de ser parte del Verano de las Artes de Quito (VAQ 2014) pues habían mantenido diálogos anteriores a mi posición como Secretaria de Cultura, para hacerlo en diciembre”, sostuvo en correo electrónico.

Andrade dice que el cabildo aún analiza el apoyo que le dará, según la propuesta de los organizadores. “Estamos evaluando sus necesidades, su modelo organizativo, de producción y tomaremos decisiones de acuerdo a nuestras capacidades y agenda. La Secretaría de Cultura, mientras tanto, analiza de forma paralela, la construcción de un programa de fomento a varios festivales para el futuro”, aseveró.

El objetivo del Quito Fest desde sus inicios fue, según sus organizadores, generar un espacio digno para la música independiente tanto para las bandas participantes, como para el público que año a año se da cita en el festival.

Esto es compartido por otros gestores culturales como Diego Eivar, representante de Metaleros Ecuador, quien sostiene que este evento anual es uno de los más importantes del país y que desde su organización ha reiterado su apoyo a ‘Música Joven’ dueña del festival. “El Quito Fest es parte importante  del proceso que mantenemos muchos por generar espacios de música independiente”, comentó.

Esto coincide con la postura de José Fabara, de Rocola Bacalao una de las bandas locales que más ha participado en las programaciones. “Este festival debe mantenerse, independientemente de la ciudad que lo albergue, tenemos el ejemplo del ‘Rock in Rio’ que se realiza en otras ciudades también”, reiteró el músico que participó con su banda en 2003, 2004, 2006 y 2012.

Considerado como la ventana del talento independiente nacional e internacional, los organizadores año a año reciben las propuestas de las agrupaciones, por lo que se mantienen convenios con distintos colectivos independientes para ensamblar las propuestas musicales. “No existen parámetros fijos para la selección de las bandas participantes, pero siempre tratamos de dar cabida a las nuevas agrupaciones”, contó Jalal Dubois.

Luego de las diversas versiones en torno a este tema y en medio de un total hermetismo, las negociaciones se han concretado según el Alcalde de Quito, quien determinó que la capital será ‘la ciudad de los festivales’ en sus redes sociales.

Los detalles del festival se entregarán dos semanas antes de la realización del mismo, como para mantener la expectativa del público.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media